Marguerite Duras, la primera retrospectiva dedicada a la escritora en España

Marguerite Duras, la primera retrospectiva dedicada a la escritora en España va más allá de la literatura para reivindicar su cine y la televisión como una obra única.

«No son felices estas panteras...». Hay auténtico horror en la voz de Marguerite Duras (1914-1996), como si se reconociera en los felinos enjaulados. Está en el Zoo de Vincennes (París) entrevistando al cuidador de los animales («¿No salen jamás? Es terrible») y fuma nerviosa su cigarrillo, que siempre parece el mismo, a punto de extinguirse.

«Tuve un mono pequeño, cuando vivía en Indochina», recuerda incómoda.

Su mano izquierda sostiene el que podría ser el mismo pitillo, muy cerca de su cara, esta vez relajada y con voz pausada:«¿Es un trabajo de verdad, el striptease?», le pregunta a la stripper Lolo Pigalle. Cuando se sienta con la actriz Melina Mercouri, parece que la escritora esté delante de uno de sus personajes. No solo porque Mercouri hubiera interpretado a uno de ellos en la película 10:30 P. M. Summer, basada en su novela española (la ambientó en Andalucía y Madrid), sino porque la propia actriz parece sacada de un libro de Duras.

Esa Duras íntima, a corta distancia y entre caladas, es la de los domingos por la noche en Dim Dam Dom, un magazine culto y vanguardista que se emitió en la televisión francesa entre 1965 y 1973. La Duras televisiva es una de las más desconocidas y se puede ver en la retrospectiva que le dedica la Virreina de Barcelona hasta el 2 de octubre.

Es la primera antológica de la escritora en España y va mucho más allá de su literatura para mostrar su cine (no solo el que filmaron los otros, sino el que ella misma dirigió), su teatro, su televisión. «Duras mantiene su estatus de autora de culto, aunque al mismo tiempo y sobre todo en Francia, sigue siendo un icono popular», reivindica Valentín Roma, director de la Virreina y comisario de una exposición también de culto. Porque aquí está toda Duras, contada a partir de sus 56 libros (entre novelas, recopilaciones y obras de teatro)y 19 películas, además de una decena de guiones. «Explícame a Duras, no entiendo nada», es la frase ya legendaria que Simone de Beauvoir soltó a su editor común en Gallimard. Entrar en Duras no es fácil, pero los que entran no quieren salir.

Aunque en la exposición hay un orden cronológico y temático, poco importa: sus espacios y/o capítulos son como las idas y venidas durasianas, pueden leerse como La vida material (1987), un fascinante libro sin principio ni final, de «escritura flotante», según la propia Duras, que dictó oralmente a Jérôme Beaujour casi a modo de epitafio. En él repasa sus personajes y sus novelas, sus obsesiones, sus desamores, sus veranos en el hotel Roches Noires de Trouville (en la costa de Normandía), sus problemas de alcoholismo (son los pasajes de mayor crudeza)e incluso su lista de la compra (en la que no falta Nescafé).

Los ecos de La vida material también resuenan en su cine, en esas largas secuencias de paisajes etéreos (a la manera de su escritura flotante), en las tribulaciones existenciales de sus protagonistas femeninas, en el recurso narrativo de la voz en off (a menudo la suya)...

Una de las curiosidades de la exposición es la durísima carta de ruptura (profesional) que Duras envió en 1969 a Alain Resnais cuando el cineasta rechazó un guion suyo. Resnais ya había dirigido Hiroshima, mon amour (1959), pero el guion de La destrucción capital no le gustó. Así que la propia Duras decidió dirigir la película bajo el título Détruire, dit-elle (Destruir, dice ella), que se proyecta en la sala de cine de la Virreina, junto a otras cintas como La femme du Ganges o Aurélia Steiner. «Sus personajes aparecen y reaparecen en films distintos, en obras teatrales o en novelas. Podríamos decir que toda la producción durasiana es un entrar, un salir y un volver a entrar en cierto crisol de pequeñas historias, de voces y de espacios revisitados indistintamente y desde medios expresivos diversos», apunta Roma.

«El itinerario ideológico de Duras desde los años 40 hasta finales de los 70 refleja las contradicciones de una época marcada por la II Guerra Mundial, el comunismo ortodoxo, el Mayo del 68 y las luchas feministas», señala Roma. En 1950, tras seis años de militancia, Duras fue expulsada del Partido Comunista Francés por «ninfómana, arrogante y de moral suelta», como otros intelectuales como su colega Dionys Mascolo (aunque a él no le acusaron de ninfomanía). Además de posicionarse claramente contra la guerra de Algeria o a favor de la despenalización del aborto (fue una de las firmantes, junto a Beauvoir o Catherine Deneuve del Manifiesto de las 343, en el que reconocían haber abortado), en 1970 llegó a ser arrestada tras las protestas por la polémica muerte de un trabajador maliense en Aubervilliers a manos de un policía. El compromiso político y social siempre fue marca Duras, como su icónico uniforme de gafas de pasta y chaleco negro.

Visitas: 41

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

480 Programas radiales, +68,200 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. Una red fundada hace más de 13 años,  se reciben donaciones. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

Bajo las olas

Ernesto González

Bajo las olas, tras las huellas brumosas de M. Yourcenar

Permite que emerja radiante, en toda su majestad y magnitud, la mítica figura de Margarite Yourcenar; al menos para sus muchos admiradores, este es un rencuentro, un recuento: su personalidad, sus libros, sus demonios

BAJO LAS OLAS 

_____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

El Hospital Embrujado

Sonia Crespo

UNA NOVELA DE SUSPENSE, THRILLER Y MISTERIO

EL HOSPITAL EMBRUJADO

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: