Marilyn Monroe, revelan la compleja relación que mantenía con su terapeuta

Los hijos del psicoanalista que trató a Marilyn Monroe, subastan pertenencias de la actriz y revelan la compleja y obsesiva relación que la diva mantenía con su terapeuta


Santa Mónica, California, principios de los sesenta, cuatro de la tarde. Una limusina negra se estaciona y de ella baja Marilyn Monroe. Todos los días, durante dos años, la mujer más bella de todos los tiempos se daba cita en la misteriosa morada.

Pero aquellas cuatro paredes no escondían sus “líos de faldas” con los Kennedy, ni eran el refugio de sus cenizas de amor con Arthur Miller o Joe Di Magio sino la casa de su psicoanalista, Ralph Greenson. Hoy, cuarenta y siete años después de la muerte de Marilyn Monroe, el periódico británico “The Daily Telegraph” revela la compleja y obsesiva relación que unía a la actriz con su terapeuta.

Fue en 1960 cuando Norma Jeane Mortenson comenzó a tratarse con este reconocido psicoanalista, alentada por el Actor´s Studio de Lee Strasberg, lugar donde estudiaba y que animaba a sus alumnos a recurrir a este tipo de tratamiento. Pero, en el caso de Marilyn, la necesidad terapeútica iba más allá de su desarrollo artístico: había crecido sin saber quién era su padre, su madre sufría de esquizofrenia paranoica, su relación con Miller iba de mal en peor y el insomnio crónico y la depresión eran cada vez más acentuados. El diagnóstico de Greenson fue tajante: “personalidad bipolar, paranoide y adictiva”.

Treinta y un años después de la muerte del que fuera conocido como “el analista de las estrellas” (sus pacientes iban desde Frank Sinatra, Tony Curtis, Peter Lorre, Vincente Minnelli a Vivien Leigh), sus herederos han puesto a subasta el sofá terapéutico en el que la actriz confesó sus secretos, junto con varios otros recuerdos de Monroe, como una blusa rosa, una copa grabada de champán, una jarra de martini, un guión con anotaciones, un espejo, un camisón y un programa de su funeral.

Greenson describía a la actriz como “una huérfana perpetua” y decía sentir lástima por ella. Hasta el punto que llegó a creer que el psicoanálisis tradicional no funcionaría en su caso y comenzó a experimentar con un nuevo y poco ortodoxo método, que incluía en convertirla casi en una integrante más de su familia.

Lo cierto es que los hijos del terapeuta, Daniel y Joan Greenson, que se mantuvieron al margen de este tema durante más de cuatro décadas, han decidido hablar con “The Daily Telegraph” motivados por la próxima subasta.

Daniel Greenson, explicó: “Mi padre sentía que si su terapia no funcionaba, él no podría hospitalizarla”. Por eso, decidió introducirla en un ambiente familiar para poder compensar la problemática niñez de la actriz, marcada por los orfanatos y las casas de acogida de menores.

Los Greeson pasaban mucho tiempo con Marilyn, llegando a compartir con la diva y su ex esposo, Joe Di Magio, la cena de Navidad de 1961. “Me dio confianza en mí misma y me enseñó a bailar”, señaló Joan Greenson.

El psicoanalista Ralph Greenson fue uno de los últimos en ver con vida a Marilyn. La visitó en su casa a las cuatro y media y la encontró drogada y deprimida. A las nueve, la actriz llamó a un amigo y se despidió de él y de John F. Kennedy. A las tres de la madrugada, la mujer más sexy de la historia del cine fue hallada muerta, con la luz encendida y el teléfono asido por su mano inerte, aquella que intentaba, sin éxito, dar con la persona que la salvara de su abandono.

Visitas: 997

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: