Marilyn Monroe, revelan la compleja relación que mantenía con su terapeuta

Los hijos del psicoanalista que trató a Marilyn Monroe, subastan pertenencias de la actriz y revelan la compleja y obsesiva relación que la diva mantenía con su terapeuta


Santa Mónica, California, principios de los sesenta, cuatro de la tarde. Una limusina negra se estaciona y de ella baja Marilyn Monroe. Todos los días, durante dos años, la mujer más bella de todos los tiempos se daba cita en la misteriosa morada.

Pero aquellas cuatro paredes no escondían sus “líos de faldas” con los Kennedy, ni eran el refugio de sus cenizas de amor con Arthur Miller o Joe Di Magio sino la casa de su psicoanalista, Ralph Greenson. Hoy, cuarenta y siete años después de la muerte de Marilyn Monroe, el periódico británico “The Daily Telegraph” revela la compleja y obsesiva relación que unía a la actriz con su terapeuta.

Fue en 1960 cuando Norma Jeane Mortenson comenzó a tratarse con este reconocido psicoanalista, alentada por el Actor´s Studio de Lee Strasberg, lugar donde estudiaba y que animaba a sus alumnos a recurrir a este tipo de tratamiento. Pero, en el caso de Marilyn, la necesidad terapeútica iba más allá de su desarrollo artístico: había crecido sin saber quién era su padre, su madre sufría de esquizofrenia paranoica, su relación con Miller iba de mal en peor y el insomnio crónico y la depresión eran cada vez más acentuados. El diagnóstico de Greenson fue tajante: “personalidad bipolar, paranoide y adictiva”.

Treinta y un años después de la muerte del que fuera conocido como “el analista de las estrellas” (sus pacientes iban desde Frank Sinatra, Tony Curtis, Peter Lorre, Vincente Minnelli a Vivien Leigh), sus herederos han puesto a subasta el sofá terapéutico en el que la actriz confesó sus secretos, junto con varios otros recuerdos de Monroe, como una blusa rosa, una copa grabada de champán, una jarra de martini, un guión con anotaciones, un espejo, un camisón y un programa de su funeral.

Greenson describía a la actriz como “una huérfana perpetua” y decía sentir lástima por ella. Hasta el punto que llegó a creer que el psicoanálisis tradicional no funcionaría en su caso y comenzó a experimentar con un nuevo y poco ortodoxo método, que incluía en convertirla casi en una integrante más de su familia.

Lo cierto es que los hijos del terapeuta, Daniel y Joan Greenson, que se mantuvieron al margen de este tema durante más de cuatro décadas, han decidido hablar con “The Daily Telegraph” motivados por la próxima subasta.

Daniel Greenson, explicó: “Mi padre sentía que si su terapia no funcionaba, él no podría hospitalizarla”. Por eso, decidió introducirla en un ambiente familiar para poder compensar la problemática niñez de la actriz, marcada por los orfanatos y las casas de acogida de menores.

Los Greeson pasaban mucho tiempo con Marilyn, llegando a compartir con la diva y su ex esposo, Joe Di Magio, la cena de Navidad de 1961. “Me dio confianza en mí misma y me enseñó a bailar”, señaló Joan Greenson.

El psicoanalista Ralph Greenson fue uno de los últimos en ver con vida a Marilyn. La visitó en su casa a las cuatro y media y la encontró drogada y deprimida. A las nueve, la actriz llamó a un amigo y se despidió de él y de John F. Kennedy. A las tres de la madrugada, la mujer más sexy de la historia del cine fue hallada muerta, con la luz encendida y el teléfono asido por su mano inerte, aquella que intentaba, sin éxito, dar con la persona que la salvara de su abandono.

Visitas: 828

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

____________

Por los incrementos en los costos  de esta red con 13 años de creada, se reciben  donaciones

___________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

421 Programas radiales, +63,400 visualizaciones en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. En Feb. reiniciamos  por Radio Satelitevision. 

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

_____________

El deseo de Erika

José Luis Labad

El deseo de Erika”, es una novela de tragedia, sueños y pasión; una publicación envuelta en seda negra para el disfrute del lector. Una historia que refleja esos instantes, que se debaten entre los celos y la permisividad de nuestros oscuros deseo.

EL DESEO DE ERIKA

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

____________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda.

Email: casazulediciones@gmail.com

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: