Mario Vargas Llosa ha presentado en Madrid su último libro, «La llamada de la tribu»,

Mario Vargas Llosa ha presentado en Madrid su último libro, «La llamada de la tribu», una suerte de biografía intelectual en la que rinde homenaje a sus pensadores de cabecera y defiende enérgicamente el liberalismo


Mario Vargas Llosa (1936) ha presentado su nuevo libro, «La llamada de la tribu» (Alfaguara) en la Casa de América en Madrid.

La obra, con la que el premio Nobel de Literatura regresa al ensayo seis años después de haber publicado «La civilización del espectáculo», es una suerte de biografía intelectual en la que rinde homenaje a sus pensadores de cabecera (Adam Smith, Ortega y Gasset, Friedrich Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin y Jean-François Revel) y defiende enérgicamente el liberalismo «de las mentiras que se han tejido respecto a esta doctrina».

«El liberalismo está visceralmente unido a la democracia, representa su forma más extrema y radical, la que ha traído las mayores reformas. ¿Por qué el liberalismo ha sido sistemáticamente atacado, por la derecha en el pasado y por la izquierda en el presente? ¿Por qué tantas encíclicas, tantos sermones de los curas? Yo todavía no sé qué cosa es el neoliberalismo», ha argumentado.

Durante su comparecencia ante los medios, un día antes de que el libro llegue a las librerías, Vargas Llosa no ha podido evitar pronunciarse sobre las dos últimas polémicas que han tenido lugar en el ecosistema cultural de España: la retirada de ARCO de una obra de Santiago Sierra y el secuestro judicial del libro «Fariña» (Libros del KO), sobre el narcotráfico gallego. «Prohibir libros y cuadros es absolutamente antidemocrático y hay que combatirlo», ha asegurado, con contundencia.

No obstante, en el caso de la obra «Presos políticos», Vargas Llosa ha reconocido que no se trata de una pieza de su agrado, pero se ha mantenido firme en su postura del error que supone haberla retirado. «El cuadro de ese señor no era un cuadro, era una estupidez y provocación, pero retirarlo ha sido una locura, porque dan un prestigio extraordinario a una simple provocación», ha matizado.

En cuanto a «Fariña», ha reconocido no haber leído el libro, pero apunta «estar siempre en contra de la prohibición» de las obras literarias: « Debe abrirse la puerta a todas las manifestaciones del arte».

Con respecto a la situación que atraviesa Cataluña, «después de la experiencia terrible» de los últimos meses, el escritor hispano-peruano tiene «la esperanza de que ese fenómeno haya quedado atrás y los catalanes descubran que el nacionalismo es un anacronismo que no tiene razón de ser en la España de hoy en día».

Volviendo la vista a América Latina, el escritor ha defendido que para poder juzgarla «conviene comparar la de hoy con la del pasado»: «Tenemos que reconocer que hay un progreso muy notable. Dictaduras tenemos Cuba y Venezuela, el resto son democracias imperfectas y algunas van camino de la prosperidad, de la civilización».

No obstante, Vargas Llosa ha advertido que «lo que ocurre en Venezuela debería servir de ejemplo preventivo a los países latinoamericanos». «Esas elecciones -en relación a las presidenciales venezolanas del 22 de abril- van a ser una farsa. Sólo se puede esperar un fraude monumental y no creo que haya gente tan ingenua como el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero que invoca a ir a votar a una mentira tan flagrante», ha concluido.

También habrá elecciones en Italia, en este caso el próximo 4 de marzo, y las encuestas que dan como ganador al centro derecha de Berlusconi no llaman al optimismo, a juicio del escritor: «Es catatrófico, que Berlusconi vuelva a tener un triunfo electoral, es para echarse a llorar. Es un personaje grotesco, payaso... Qué mal debe andar Italia cuando los italianos están dispuestos a votar por él. Pero si eso es lo que quieren, hay que resignarse».

Como despedida, Vargas Llosa ha querido dejar claro que no quiere «llevar un cartelito ideológico diciendo lo que soy»: «Soy demócrata, liberal, antinacionalista... Pero prefiero que mis actos, mis pronunciamientos, mis artículos me vayan definiendo».

Visitas: 195

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el marzo 1, 2018 a las 3:19pm

Volviendo la vista a América Latina, el escritor ha defendido que para poder juzgarla «conviene comparar la de hoy con la del pasado»: «Tenemos que reconocer que hay un progreso muy notable. Dictaduras tenemos Cuba y Venezuela, el resto son democracias imperfectas y algunas van camino de la prosperidad, de la civilización».

Esto me atañe directamente, porque soy venezolana y expresa una gran y dura verdad y realidad.

Excelente aporte, amena lectura, me ha encantado.

Comentario por Tiziana el marzo 1, 2018 a las 2:21am

Gracias Roy  por traernos este articulo sobre el ultimo libro escrito de Vargas LLosa ... Saluditos Tiziana

Risultati immagini per sentimientos gif

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: