Para mi es una gran alegría, que finalmente la obra de Mario Vargas Llosa haya sido reconocida con el Premio Nobel. Pero navegando por las tonterías que se dicen en Facebook o Twitter, o en los comentarios ridículos que permiten los periódicos, van desde las sugerencias malévolas hasta la ignorancia más completa, algunos dicen que lo ganó por el tráfico de influencia, que otros lo merecían más.

Es curioso, que alguien que a sus 74 años, y que ya ha recibido infinidad de importantes premios, que ha estado escribiendo desde su juventud, que tiene, según mi cuenta, 18 novelas publicadas, 19 libros de ensayos, 8 obras de teatro e infinidad de conferencias en los últmos 50 años, todavía haya quien se atreva a decir que no merece el premio Nobel. Hay una pobre ignorante, que dice que el único libro que había leído de Vargas Llosas fue ‘La Ciudad y los Perros’, su primera novela de juventud, y que no le gustó.

En cuarenta libros publicados por Vargas Llosa, que haya leído uno solo, da idea de esta persona. No hay duda que otros escritores hispanos también lo merecen, pero de los cinco escritores que originariamente inciaron lo que se llamó el ‘boom’ de la literatura hispanoamericana: Julio Cortázar, Guillermo Cabrera Infante, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, ya hay dos que han muerto, uno que ganó ya el Nobel, y quedaban Vargas LLosa y Carlos Fuentes, y de los dos, aunque geniales, considero la obra de Vargas Llosa mucho más amplia e influyente.

Al premiar a Mario Vargas Llosa, la Academia Sueca está mostrando un cambio que al parecer ya viene de por lo menos desde el año pasado cuando se premió a Herta Müller, otra escritora muy crítica de las dictaduras totalitarias de izquierda. A continuación expongo la bibliografía de Vargas Llosa, no está completa, pero aún así, es difícil compararla con otro escritor vivo dentro de la literatura hispanoamericana.

Premio Rómulo Gallegos (en 1967, por su novela La casa verde) y, sobre todo, el Premio Cervantes (1994). Otros destacados premios en su haber son el Premio Nacional de Novela del Perú (en 1967, por La casa verde), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (España) (1986) y el Premio de la Paz de los Libreros de Alemania, otorgado en la Feria del Libro de Fráncfort (1997). En 1993 le fue concedido el Premio Planeta por su novela Lituma en los Andes. Un gran relieve en su carrera literaria tuvo el Premio Biblioteca Breve, que se le otorgó por La ciudad y los perros, en 1963, y marcó el inicio de su exitosa carrera literaria internaciona

Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 1977, y de la Real Academia Española desde 1994. Cuenta con varios doctorados honoris causa por universidades de Europa, América y Asia; pueden citarse los concedidos por las universidades de Yale (1994), Ben Gurión Ber-Sheeva de Israel (1998), Harvard (1999), su alma mater la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2001), Oxford (2003), Europea de Madrid (2005), La Sorbona (2005), Universidad de La Rioja y Universidad de Málaga (2007), Universidad de Alicante (2008) por la Universidad Simón Bolívar Caracas, Venezuela y la Pontificia Universidad Católica del Perú el 8 y el 12 de diciembre de 2008, el 24 de junio de 2009 por la Universidad de Granada y, por último, el 5 de mayo de 2010 por la Universidad de Castilla la-Mancha. Fue condecorado por el Gobierno francés con la Legión de Honor en 1985, Doctorado Honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2010. El 7 de octubre de 2010 recibió el Premio Nobel de Literatura.


Ficción

El desafío, relato (1957)

▪ Los Jefes (1959)

▪ La ciudad y los perros (1962)

▪ La casa verde (1966), Premio Rómulo Gallegos

▪ Los cachorros (1967)

▪ Conversación en La Catedral (1969)

▪ Pantaleón y las visitadoras (1973)

▪ La tía Julia y el escribidor (1977)

▪ La guerra del fin del mundo (1981)

▪ Historia de Mayta (1984)

▪ ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986)

▪ El hablador (1987)

▪ Elogio de la madrastra (1988)

▪ Lituma en los Andes (1993), Premio Planeta

▪ Los cuadernos de don Rigoberto (1997)

▪ La Fiesta del Chivo (2000)

▪ El Paraíso en la otra esquina (2003)

▪ Travesuras de la niña mala (2006)

▪ El sueño del celta (2010)


Ensayo

▪ Carta de batalla por Tirant lo Blanc, prólogo a la novela de Joanot Martorell (1969)

▪ García Márquez: historia de un deicidio (1971)

▪ Historia secreta de una novela (1971)

▪ La orgía perpetua: Flaubert y "Madame Bovary" (1975)

▪ Entre Sartre y Camus, ensayos (1981)

▪ Contra viento y marea. Volumen I (1962-1982) (1983)

▪ La suntuosa abundancia, ensayo sobre Fernando Botero (1984)

▪ Contra viento y marea. Volumen II (1972-1983) (1986)

▪ Contra viento y marea. Volumen III (1964-1988) (1990)

▪ La verdad de las mentiras: ensayos sobre la novela moderna (1990)

▪ Carta de batalla por Tirant lo Blanc (1991)

▪ Un hombre triste y feroz, ensayo sobre George Grosz (1992)

▪ Desafíos a la libertad (1994)

▪ La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo (1996)

▪ Cartas a un joven novelista (1997)

▪ El lenguaje de la pasión (2001)

▪ La tentación de lo imposible, ensayo sobre Los Miserables de Victor Hugo (2004)

▪ El viaje a la ficción, ensayo sobre Juan Carlos Onetti (2008)


Teatro

▪ La huida del inca (1952)

▪ La señorita de Tacna (1981)

▪ Kathie y el hipopótamo (1983)

▪ La Chunga (1986)

▪ El loco de los balcones (1993)

▪ Ojos bonitos, cuadros feos (1996)

▪ Odiseo y Penélope (2007)

▪ Al pie del Támesis (2008)

▪ Las mil y una noches (2010)

Autobiografía

El pez en el agua (1993)

Películas

Pantaleón y las visitadoras (1975)


Otras obras y publicaciones

▪ A Writer's Reality, ("Una realidad de un escritor") colección de conferencias dictadas en la Universidad de Siracusa (1991)

▪ Making Waves, ("Haciendo olas") selección de ensayos de Contra viento y marea, publicado sólo en inglés (1996)

▪ Nationalismus als neue Bedrohung, selección de ensayos políticos, publicado sólo en alemán (2000)

▪ El lenguaje de la pasión, selección de artículos de la serie Piedra de toque (2001)

▪ Diario de Irak, selección de artículos sobre la guerra en Irak (2003)

▪ Un demi-siècle avec Borges, entrevista y ensayos sobre Borges, publicado sólo en francés (2004)

▪ Mario Vargas Llosa. Obras Completas, Vol. III Novelas y Teatro (1981-1986), (2005)

▪ Dictionnaire amoureux de l’Amérique latine, ensayos publicados inicialmente sólo en francés, (2005)

Diccionario del amante de América Latina, versión en español, (2006)

▪ Israel/Palestina. Paz o guerra santa, recopilación de artículos, (2006)

▪ Diálogo de damas, poemas relacionados con las esculturas de Manolo Valdés, Aeropuerto Barajas de Madrid (2007)

▪ Ma parente d'Arequipa, octobre 2009, textos cortos, en francés

▪ Comment j'ai vaincu ma peur de l'avion, octobre 2009, textos cortos, en francés

▪ Sables y utopías, recopilación de sus artículos y cartas sobre América Latina




Visitas: 69

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por MARÍA ISABEL el junio 16, 2011 a las 6:08pm

Mucho gusto en tener una persona con tanto talento como tú (perdoname el tuteo) pero es que en blogs eso se me hace mas personal.

Di un vistazo por tu página y hay cosas muy interesantes, cosas o letras que al fin y al cabo son lo que nos culturizan para tener una buena convivéncia.

Este artículo de Vargas Llosa además de interesante es un hermoso homenaje  bien merecido por todos.

Besos.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: