Marisa González, pionera del arte digital, gana el Premio Velázquez 2023

Marisa González, pionera del arte digital, gana el Premio Velázquez 2023

El jurado valora en la artista bilbaína su temprano descubrimiento del lenguaje digital y su aplicación ética.

La artista bilbaína Marisa González (1943) ha recibido el Premio Velázquez de Artes Plásticas de 2023, convocado por el Ministerio de Educación y Cultura y dotado con 100.000 euros.

El jurado del premio ha destacado a Marisa González por "su amplia trayectoria como artista multimedia, pionera en la utilización de nuevas tecnologías desde los años 70 hasta la actualidad".

Además, el jurado ha señalado que "feminismo, memoria y arqueología industrial, reciclaje y ecología, y atención a los procesos de exclusión y precariedad son otras notas que caracterizan su trayectoria. Espigadora incansable de archivos, documentos y arqueologías industriales, siempre comprometida frente a las desigualdades sociales y las amenazas ecológicas en nuestro mundo globalizado".

Marisa González lleva trabajando con el lenguaje de los ordenadores desde la época en que los faxes y las fotocopiadoras eran tecnología de vanguardia. Después de estudiar piano en el Conservatorio de Bilbao y Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid (1971), se marchó a Estados Unidos a estudiar sistemas generativos aplicados al arte en Chicago y Washington D.C. En esa época, los códigos binarios eran una estética nueva e incierta que González enlazó con la tradición del arte abstracto: repetición, fractalización, secuencia... El lenguaje del arte más intelectual del siglo XX encontraba su mejor expresión en el repertorio de las máquinas

"Cuando volví a España, hice mi primera exposición en la galería de Evelyn Botella, que se llamaba Ele. Me encontré con que en España no había aún fotocopiadoras en color, que hubo que traerlas copias de Estados Unidos. Y me acuerdo de que el mayor esfuerzo fue cuidar al máximo el papel y el enmarcado porque sabíamos lo que iba a pasar: que los espectadores vendrían con lupa a pillarme", cuenta González en la mañana de su Premio Velázquez. "He estado muy sola pero eso me ha servido para ser completamente independiente".

Hay otro recuerdo que expresa el valor rupturista de González y que explica su relación con el arte: cuando ingresó en Bellas Artes, desafiando los planes de sus padres que preferían que se buscase novio, Antonio López fue su profesor de pintura. López habló a sus alumnos del arte como un viaje de introspección que lleva a las personas a entender su pasado, y González se rebeló. Le dijo que a ella no le interesaba el pasado sino el futuro, salió del aula y no volvió a esa clase.

Eran las vísperas del 68 y González participaba de un espíritu de la época que mezclaba la disidencia política con la ruptura con lo que se consideraba una idea del arte decimonónica y burguesa.La artista ha contado después que su deseo de romper con lo viejo y estar en lo nuevo fue lo que la llevó a Estados Unidos, a matricularse en todo aquello que le pareciese ajeno al viejo mundo.

El método de González consistiría, a menudo, en empezar el trabajo en la fotografía, en algo parecido a la crónica fotoperiodística, o en el vídeo y llevar su resultado a las entonces nuevas herramientas tecnológicas para convertirlas en algo diferente. Algunos de esos reportajes eran piezas sobre la violencia, historias de feminicidios y violaciones, retratos del miedo nuclear...

Otro tema clásico para González fue la arqueología industrial y el ensayo socioeconómico, muchas veces vistos desde la ironía o desde el interés por lo grotesco. Muñecas de Famosa vengativas, frutas aberrantes deformadas por los transgénicos, centrales térmicas convertidas en paisajes vampíricos, domésticas filipinas en Hong Kong, en su día libre...

Visitas: 14

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: