Mark David Chapman, el asesino entre el centeno,

Mark David Chapman, el asesino entre el centeno. El hombre que acabó con la vida de John Lennon actuó movido por un cóctel letal de envidia, problemas mentales y malinterpretación atroz de «El guardián entre el centen

El farsante debe morir, cree estar oyendo de boca del mismísimo Holden Caufield, el impertinente y resabido protagonista de «El guardián entre el centeno».

El farsante debe morir, resuena en bucle como el estridente chirrido de una gramola averiada en la cabeza de Mark David Chapman. O, mejor dicho, en esa parte de la cabeza a la que intenta no hacer caso. «Tengo dos partes. La parte grande es muy amable. Mi parte pequeña debe ser el Diablo», se dice Mark. Las dos, la grande y la pequeña, montan guardia a las puertas del edificio Dakota, en la esquina noroeste de la Calle 72, el 8 diciembre de 1980.

 «Hazlo, hazlo, hazlo», escucha a coro entre el eco lejano de la cordura desvaneciéndose.

Se acerca el invierno a Nueva York pero el ambiente es sorprendentemente suave. Un jersey trenzado y una cazadora de cuero bastan para abrigarse. O, si uno es friolero, una buena gabardina; una con los bolsillos lo suficientemente grandes como para alojar un revólver Charter Arms de cinco disparos y con cañón de 50 milímetros. ¿La gorra de caza? Eso ya sería demasiado.

Tan evidente como aparecer por ahí agitando con furia un ejemplar del número de noviembre de la revista «Esquire», el mismo en el que Laurence Shames viene a decir que John Lennon es un vendido, un hipócrita. Un capitalista en decadencia que poseía cuatro mansiones, un yate, piscina y un montón de propiedades inmobiliarias. ¿Un farsante? Sí, un farsante. Porque Lennon, la viva imagen de las utopías de los años sesenta, el rockero errante que fantaseaba con un mundo sin posesiones, acaba de firmar un jugoso contrato con Geffen y se ha comprado una fabulosa mansión en Palm Springs (Florida). Mark no necesita más. Sus demonios se encargan del resto y le susurran al oído que tiene que hacer algo al respecto.

-«Es que…, es que…, bueno, es un hipócrita», se justifica Mark, un don nadie que quiere dejar de serlo. Un «cretino arquetípico» que necesita sentirse importante, en palabras de Philip Norman, biógrafo de Lennon,

-«No sabía cómo manejar el hecho de ser un don nadie», confiesa más tarde.

Pasan los años y las motivaciones del crimen se simplifican. ¿En 2010? Puro azar. ¿En 2020? Una envidiosa vendetta. «Lo asesiné (...) porque era muy, muy, muy famoso, yo estaba muy, muy, muy, concentrado buscando la gloria personal», reconoce desde la cárcel de Buffalo en la que cumple condena. Imposible olvidar, sin embargo, las retorcidas derivadas psiquiátricas y las inquietantes conexiones literarias que manejaba Chapman el día que acribilla a Lennon por la espalda

«De adolescente se había metido en drogas, había tenido experiencias con LSD y luego se convirtió en cristiano devoto. Pero su máximo consuelo para la falta de alegría de su vida era la música de los Beatles»

Imposible también entenderlo. Para intentarlo, sin embargo, hay que asomarse a la maltrecha y desahuciada cabeza de un «un individuo que ha tenido una vida espantosa, cuyo padre maltrataba a su madre y cuya madre tenía una relación intensamente erotizada con su hijo», según el psiquiatra J. Reid Meloy.

Chapman, nacido en en Forth Worth (Texas) en 1955, se gradúa del instituto en 1973, trabaja como orientador en campamentos de verano de la Young Men's Christian Association (YMCA), pasa de puntillas por la universidad y empieza a odiar secretamente a los Beatles, ídolos de juventud, cuando se les ocurre decir que son más grandes que Jesucristo. 

A esas alturas, Chapman ya ha convertido «El guardián entre el centeno» en su libro de cabecera. Se obsesiona hasta tal punto que quiere, cree, ser Holden Caulfield. «Me estoy volviendo loco. El guardián entre el centeno«, le escribe a su amiga Lynda Irish. En su delirio, acaba creyendo que si mata a Lennon podrá entrar en las páginas del libro transfigurado en Holden.

«Me compré un ejemplar de 'El guardián entre el centeno', se lo dediqué a Holden Caulfield de parte de Holden Caulfield, y escribí debajo: 'Esta es mi declaración',«

Visitas: 53

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: