Marsé confía en la inmortalidad de la novela

Un escritor ajeno a las "modisterías" literarias dictadas por el mercado, recluido en su mundo interior de narrador y con una confianza plena en la vitalidad de la novela, a pesar de los cambios "que impongan las tecnologías", Juan Marsé, el último Premio Cervantes español.


"La novela siempre ha caminado por vericuetos extraños, sorprendentes, inesperados. Es un saco donde cabe todo, como decía Baroja. Aparentemente decae pero luego resucita, siempre se ha dicho que está crisis y sin embargo goza de buena salud: no morirá nunca sean cuales sean los cambios que impongan las tecnologías", ha reflexionado Marsé en una entrevista.

El deseo del hombre de contar historias "no desaparecerá nunca" porque siempre ha tenido la necesidad de reinventarse él y el mundo" que le rodea, ha insistido acerca de la inmortalidad "de la ficción", concepto éste que ha preferido utilizar para referirse a la novela.

Autor de relatos como "Últimas tardes con Teresa" (1966), "Si te dicen que caí" (1973), "El embrujo de Shanghai" (1933) y "Rabos de lagartija" (2000), Juan Marsé (Barcelona, 1933) abomina de lo que ha denominado "modisterías literarias" a las que nunca ha estado atento ni le han importado.

"Me ha interesado más un mundo personal, pero ahí se corre el riesgo de que los críticos te digan que eres un escritor de la misma novela siempre. En cualquier caso, no me ha afectado", ha precisado uno de los autores contemporáneos españoles que, junto a Miguel Delibes, ha sido más veces adaptado al cine.

La memoria y la infancia de su Barcelona natal, el barrio donde fue niño, la posguerra civil y el franquismo configuran las coordenadas literarias de un autor que fue hijo de un represaliado por rojo y separatista, según se encargó él mismo de explicar en 2009 durante el discurso de recepción del Premio Cervantes.

"La interrelación de culturas (en Cataluña) se da en la calle sin ningún tipo de problema. Ahí los políticos no tienen nada que hacer. En mi propia familia somos bilingües: mi mujer, que es extremeña y mis hijos también", ha apostillado acerca de una cuestión que hunde sus raíces "en las banderías y planteamientos ideológicos".

Adscrito a la Generación del 50, no le gusta a Marsé que le encasillen en géneros, escuelas o tendencias de los que "pasa" y que en su caso generó un equívoco ya que su primer libro, "Encerrados con un solo juguete" (1961), coincidió "con un auge del realismo social, mientras que su novela "iba a contrapelo del objetivismo de entonces", era algo distinto.

Horas antes de recoger en Valladolid el Premio de las Letras que anualmente concede la Fundación Internacional Cristóbal Gabarrón, ha expresado su admiración por la poesía y reconocido su incapacidad para afrontar algo que siempre ha considerado "una cosa muy seria", aunque en tiempos hizo sus "pinitos".

En la misma línea de soledad literaria, ajena a modas, estilos y tendencias, ha expresado su escepticismo acerca de los premios y en concreto del Nobel, que ayer le fue concedido a Mario Vargas Llosa en su vertiente literaria.

"Los señores del Premio Nobel son imprevisibles. La han pifiado muchas veces, por ejemplo (en el caso de las letras hispanas) al dárselo a Echegaray y no concedido dado a Borges, Baroja o Delibes", ha concluido.

Visitas: 102

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: