Marta Nieto, 'Klaus' y 'Ventajas de viajar en tren', nominadas españolas a los Premios del Cine Europeo

Marta Nieto, 'Klaus' y 'Ventajas de viajar en tren', nominadas españolas a los Premios del Cine Europeo

Las favoritas son la polaca 'Corpus Christi', de Jan Komasa, la italiana 'Martin Eden', de Pietro Marcello, y la danesa 'Another round', de Thomas Vinterberg, con cuatro candidaturas cada una.


Marta Nieto en una imagen de 'Madre', de Rodrigo Sorogoyen.

La representación española en los Premios del Cine Europeo de este año quedan, de momento, confinadas. Es decir, las justas. Marta Nieto, por 'Madre', de Rodrigo Sorogoyen; 'Klaus', de Sergio Pablos, en la categoría de animación, 'Ventajas de viajar en tren', de Aritz Moreno, en el apartado de comedia, son las únicas posibilidades en la que podrías llamar no-ceremonia que se irá celebrando entre el martes 8 y el sábado 12 de diciembre.

En efecto, la Academia del Cine Europeo ha decidido entregar los premios por goteo vía 'online' desde Berlín. El último día, eso sí, se darán los más importantes: película, director, guión, actor y actriz. Y en esa jornada, Marta Nieto queda como la única representante española. Es complicado, sí, ¿pero qué no lo es en estos tiempos?

La mañana del martes se dieron a conocer así los nombres de los nominados en el Festival de Sevilla. La ceremonia, como toca, fue retransmitida sin público ni medios. Pero en el mismo escenario de costumbre con la Torre del Oro al fondo.

El resultado es que tres son las películas con más opciones cada una de ellas con cuatro nominaciones. El orden trinitario, digámoslo así, señaló a la polaca 'Corpus Christi', deJan Komasa y protagonizada por Bartosz Bielenia; a la italiana 'Martin Eden', de Pietro Marcello y con Luca Marinelli como actor principal, y a la danesa 'Another round', de Thomas Vinterberg y con el intérprete Mads Mikkelsenal frente. Las tres acumulan las candidaturas a película, director, actor y guión.

La primera de ellas, recién estrenada en España, cuenta la historia, lejanamente basada en un hecho real, de un delincuente juvenil que, por azares de la pena y el dolor, se hace pasar por el cura que no es ni podrá ser en un pequeño pueblo que, de repente, descubre en este falso y peculiar sacerdote el único alivio posible. Y comprensible. Y de golpe, la hostia, con perdón, que se acierta a ver en 'Corpus Christi'resulta tan sagrada en sus formas como violenta, pagana y clara en su actitud. Pura polisemia.

La segunda, que se verá en breve en la cartelera, mereció todos los honores en el Festival de Venecia de 2019 adapta obra del mismo título de Jack London y su estrategia consiste en transformar la vida del autor americano en materia personal. Muy personal. Si el novelista narraba en 'Martin Eden' su propia metamorfosis desde la pobreza más analfabeta a la gloria furiosamente individual de las letras y la aventura, la película de Marcello hace otro tanto con un personaje en el Nápoles del fin de siglo (del XIX). El paralelismo es evidente porque la víctima es la misma. El suicidio de un London desclasado sin sitio entre los suyos ni espacio al lado de los privilegiados es el mismo que el de cualquier artista (incluido el propio director).

Y la tercera, vista recientemente en San Sebastián y con estreno para 2021, está sostenida toda ella por un experimento al que se someten al principio felices luego no tanto cuatro profesores. "¿Qué pasara si nos obligamos a mantener una tasa de alcohol en sangre durante todo lo que dura una jornada de trabajo normal? 

Así las cosas, sólo 'Madre', de Rodrigo Sorogoyen, promete emociones por estos pagos. A su favor, que ninguna de sus oponentes luce el cartel de favorita

Visitas: 18

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

523 Programas radiales, +71,100 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

_____________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en Miami, el 7 de diciembre, el 32do Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Sin niñez... me robaron la infancia

Guadalupe Díaz García

Ojalá las páginas de este libro no fueran ciertas, ojalá todo lo que escribo aquí no hubiese sucedido nunca, pero me ocurrió. No puedo olvidar sus amenazas, sus manos sobre mi pequeño cuerpo, las brutales vejaciones a las que me sometía para satisfacer sus sucios deseos.

Me Robaron la Infancia

____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

HISTORIAS PICANTES PARA DISFRUTAR EN LA INTIMIDAD

Sonia Crespo

Conjunto de historias que te envolverán para llevarte adonde las fantasías más ocultas y personales cobran vida. Estos relatos para adultos conseguirán que explores tu interior y descubras esas 'ensoñaciones' prohibidas

Historias picantes

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: