Martin McDonagh, nominado a nueve Oscar por 'Almas en pena de Inisherin'

Martin McDonagh, nominado a nueve Oscar por 'Almas en pena de Inisherin': "Hollywood no me importa en absoluto"

El director de 'Almas en pena de Inisherin' regresa a su Irlanda natal tras el éxito global de 'Tres anuncios en las afueras' para insistir en su universo violento de espíritus tiernos. Tras triunfar en Venecia y los Globos de Oro, luce nueve nominaciones a los Oscar.

El director de 'Escondidos en Brujas' y 'Tres anuncios en las afueras'vuelve. Y lo hace como sólo él sabe hacerlo: sin más excusa ni coartada que su instinto, antes que sólo deseo, de destruirlo todo. Se diría que la nueva película de Martin McDonagh (Londres, 1970), Almas en pena de Inisherin, es todo un monumento al triunfo: no sólo acumula menciones en los Oscar (9) sino que lo hace tras cosechar unas críticas en Venecia entre entusiastas y sólo apabullantes.

Y sin embargo, todo lo que tiene que ofrecer este digno alumno de Samuel Beckett es derrota sobre derrota hasta el fracaso final. ¿Qué pasaría si un buen día nos levantáramos y cayéramos en la cuenta de que nuestra vida tal y como la hemos vivido hasta ese preciso momento no va a ningún lado? Esta es la pregunta que se hace el personaje interpretado por Brendan Gleeson y que el pobre de Colin Farrell es incapaz de responder.

Lo que sigue es la comedia del año en su empeño de no ser nada más que la mayor tragedia de nuestras vidas.

Pregunta: ¿Cómo responde a la acusación de que el planteamiento de sus películas es quizá demasiado teatral? Valga la pregunta para compensar tanta crítica positiva.He leído que el guión está basado en un obra de teatro y no es así. Escribí algo con el mismo título hace 20 años, pero lo tiré y sólo me quedé con precisamente el título. No era una obra teatral. Es cierto que cuando más disfruto es en la escritura de los diálogos. Digamos que encajo la crítica sobre sobre si mis películas son muy teatrales, pero no la comparto. No es verdad, hablar es parte de la acción de una película.Los protagonistas de su película son amigos y, de alguna manera, eso les condena.

¿Puede ser la amistad una enfermedad?

Quizá eso sea ir un poco lejos.De otra manera, ¿hay opción para que amistad entre dos hombres no acabe mal?No tengo una visión pesimista de las relaciones masculinas. Sí, son dos hombres los personajes de 'Almas en pena de Inisherin' y muy bien no va la cosa. Pero no correría a sacar conclusiones. La amistad puede llegar a producir los mismos malentendidos se trate de hombres o mujeres. Digamos que las relaciones humanas están siempre sujetas a todo tipo de malentendidos.

P. ¿Qué tiene Irlanda que inspira tanto a escribir?

No lo sé, quizá la aparente tranquilidad de sus gentes invita pensar en una vida interior tumultuosa.

P. ¿Se siente heredero de Beckett?

Le admiro profundamente sin duda, pero nunca ha sido una inspiración para mí. Compartimos, eso sí, haber nacido en Irlanda y quizá eso marca aunque no sea de forma consciente.

P. Por otro lado, existe la idea expresada por uno de los personajes de que no se puede crear nada interesante si eres una buena persona. ¿Cree que el talento exige cierta maldad?

En absoluto. Me gusta ser un cineasta amable y educado. Odio el mito de que tienes que ser un director horrible y permanentemente enfadado para conseguir un buen trabajo. Todo eso es mierda.

Visitas: 81

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: