Maureen O'Hara se enfrentó al trato humillante de John Wayne y John Ford en 'El hombre tranquilo'

La vez que Maureen O'Hara se enfrentó al trato humillante de John Wayne y John Ford en 'El hombre tranquilo' (The quiet man)

Uno de los clásicos del cine por los que más recordamos a Maureen O'Hara es por El hombre tranquilo, la película dirigida por John Ford en 1952 que coprotagonizó junto a John Wayne. La relación entre sus dos personajes, la temperamental Mary Kate Danaher y el exboxeador Sean Thornton, posiblemente sea de las más míticas de la historia de Hollywood, especialmente por secuencias románticas como su beso bajo la lluvia o la bofetada del rol de O’Hara al de Wayne tras el apasionado gesto de este. Sin embargo, su rodaje no fue tan romántico como deja intuir el resultado de la película.

Y es que John Wayne y John Ford gastaron una broma a Maureen O’Hara que traspasó la barrera de lo humillante, y tuvo lugar durante la grabación de una de las escenas más icónicas de su metraje en donde, ya de por sí, el personaje de la actriz no salía muy bien parado.

En concreto, ocurrió en la secuencia en la que Sean Thornton arrastra a Mary Kate Danaher por los campos del pueblo, y según contó O’Hara en sus memorias, este arrastre fue totalmente desagradable para ella. No por las implicaciones del momento en sí, sino porque el director y su compañero de reparto, a quien nombra con su conocido apodo de El Duque, esparcieron estiércol de oveja por la zona para que se manchara en la grabación.

“Él y el Duque acordaron gastarme una broma. Para hacerlo, eligieron la secuencia en la que el Duque me arrastra por la ciudad y por los campos. Supongo que no sabías que el estiércol de oveja tiene el peor olor que hayas olido en tu vida. Bueno, lo tiene. El señor Ford y el Duque esparcieron todo el estiércol de oveja que pudieron encontrar en la colina donde me iban a arrastrar boca abajo”, contaba la actriz en su libro 'Tis Herself: An Autobiography.

Lo curioso es que Maureen O’Hara les pilló con las manos en la masa, lo que le permitió hacerse a la idea de lo que planeaban y tratar de evitarlo recogiendo los excrementos. Pero Wayne y Ford no tardaron en darse cuenta, y, lejos de dar marcha atrás con su broma de mal gusto, volvieron a esparcir todo el estiércol de oveja por el campo. “Por supuesto, los vi hacerlo, y cuando esparcieron el estiércol en el campo, Faye, Jimmy y yo lo recogimos”.

a actriz explica que este tira y afloja sucedió en varias ocasiones, sin embargo, en el momento en el que se lanzaron a grabar la escena, los numerosos trozos de estiércol volvían a estar en el set. “Ellos lo esparcían y nosotros lo quitábamos. Sucedió una y otra vez y, finalmente, justo antes de que se grabara la escena, ganaron”, continuaba relatando. “Ya no había manera de retirarlo. La cámara comenzó a rodar, y el Duque pasó el mejor momento de su vida arrastrándome a través del estiercol. Fue jod***** horrible”.

Pero esta desagradable experiencia no terminó tras rodar la escena. Y es que John Ford se aseguró de que Maureen O’Hara permaneciera todo el día sucia y con mal olor, pidiendo al equipo del set que no le trajeran material para asearse. La actriz reconoce que el cabreo que tuvo en aquel momento fue, con razón, monumental, sin embargo, en el instante de escribir sus memorias recuerda con humor esta anécdota.

“Después de que terminó la escena, el señor Ford había dado instrucciones de que no me trajeran un balde de agua o una toalla. Me hizo mantenerme así el resto del día. Estaba infernalmente enfadada, pero también tengo que reírme. ¿No es glamuroso el mundo del espectáculo?”, matizaba.

De hecho, cierra el relato admirando el resultado que se logró con esta escena, que hoy en día tiene todas las papeletas de ser considerada problemática por la actitud abusiva que ocurre en ella. “Y la secuencia en sí es perfecta para el Duque y para mí. Lucho contra él todo el rato, pero no lo consigue. Le doy un golpe, así que me da una patada en el trasero. Al final, me arroja a los pies de Red Will y gana mi dote, y yo se lo concedo. Pero el público sabe que él solo piensa que me ha domado por mi bien”.



Visitas: 131

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: