"Mejor ver cine en una pantalla pequeña que no verlo en absoluto"

Netflix responde a Pedro Almodóvar: "Mejor ver cine en una pantalla pequeña que no verlo en absoluto

Ted Sarandos descalifica como "romántico" al director manchego y reivindica un modelo de exhibición "sin ventanas" que "piense en el usuario"

No hay tregua. El desembarco de Netflix en Cannes ha acabado en guerra. Y ello pese a no estar claro quién es el enemigo y a pesar de que cada día que pasa cuesta más reconocer el frente de batalla. Pero el ruido de las bombas (o petardos, por no dramatizar) sigue ahí. Se alza el telón, aparece el nombre del canal de televisión, además de productor, en los créditos iniciales de Okja, de Bong Joon Ho, y un cerrado abucheo. No lejos, aplausos. Algo más tímidos. Un segundo más tarde todo vuelve a su ser. Un momento. Sigue la bronca. La película está mal encuadrada y el responsable del 'encuadramiento' y apóstol del caos no cae en la cuenta hasta cumplidos casi siete minutos de proyección. El Gran Teatro Lumière es ya no tanto una fiesta como un gallinero. No hay tregua.

 «Entiendo que se trata de problemas técnicos. De lo que puedo dar fe es de que no lo hemos organizado nosotros para dar publicidad», bromeaba poco después con periodistas Ted Sarandos, el que pasa oficialmente por ser el segundo del canal Netflix.

Las primeras palabras, como era obligatorio, fueron para Almódovar: «Creo que se le ha malintepretado. Él no dijo que no vaya a premiar una película que no se estrene en cine. Es su obligación atenerse a la calidad de las películas y creo que cumplirá con su deber».

En realidad, Almodóvar, presidente del jurado, se limitó a destacar «el poder hipnótico y no superable por nada del cine visto en la sala a oscuras». Ya que hay dos películas que no tenían ninguna intención de pisar un cine. Netflix, su productora, las va a llevar directamente a la tele y en todo el mundo. En el caso de Okja lo hará el próximo 28 de junio a la vez que se proyecta en determinadas salas de Corea y Estados Unidos. Adiós, por tanto, a la política de ventanas que reserva un periodo determinado de exhibición privilegiado al «hipnotismo», en expresión de Almodóvar.

La pelea se zanjó con un comunicado de la organización en el que se anunciaba que a partir de 2018 sólo se admitirán películas cuyo estreno en sala esté garantizado. Ganaron por tanto los distribuidores.

«Es mentira que las tecnologías resten. La tele no acabó con la radio y los videojuegos no han hundido ni al cine ni a la propia tele. Hay que tener en cuenta que lo que hacemos es dar al usuario la posibilidad de ver películas que, de otro modo, no vería nunca. Hace unos años, una Palma de Oro como la de Apitchatpong no tenía distribución y, cuando se estrenó, fue en unos pocos cines de París», se defiende Sarandos a la vez que presenta sus cifras: 1.750 millones de dólares invertidos en producir cine europeo. «Francia es el único país del mundo», sigue, «en el que el sistema de ventanas está legislado. En los demás países que funciona es un acuerdo comercial entre partes».

Sarandos defiende lo suyo a la vez que sirve más argumentos para la polémica. «Nadie nos puede acusar de no defender al cine de autor. Hemos venido aquí porque este es el sitio de prestigio del cine y en las películas que apoyamos damos total libertad al director. Nuestro negocio no es hacer taquilla el primer fin de semana, sino producir calidad que el espectador aprecie y recomiende a otros abonados. Nuestras campañas de publicidad las hace el espectador mismo», comenta, se toma un segundo y se pregunta: «¿Qué gran estudio hoy habría producido una película como Okja con un presupuesto de 50 millones que trata de un supercerdo y una niña? Ninguno. Ellos sólo apuestan a no perder. Cosa que nosotros no hacemos».

El responsable de Netflix insiste en que volverá a Cannes y si para ello se tiene que plegar a las nuevas exigencias, así lo hará. «Nosotros no hacemos cine para la pantalla grande, sino para la pantalla. Punto. Siempre será mejor ver cine en una pantalla pequeña que no verlo en absoluto. Manda el consumidor», afirma tajante.

Visitas: 83

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: