"Mejor ver cine en una pantalla pequeña que no verlo en absoluto"

Netflix responde a Pedro Almodóvar: "Mejor ver cine en una pantalla pequeña que no verlo en absoluto

Ted Sarandos descalifica como "romántico" al director manchego y reivindica un modelo de exhibición "sin ventanas" que "piense en el usuario"

No hay tregua. El desembarco de Netflix en Cannes ha acabado en guerra. Y ello pese a no estar claro quién es el enemigo y a pesar de que cada día que pasa cuesta más reconocer el frente de batalla. Pero el ruido de las bombas (o petardos, por no dramatizar) sigue ahí. Se alza el telón, aparece el nombre del canal de televisión, además de productor, en los créditos iniciales de Okja, de Bong Joon Ho, y un cerrado abucheo. No lejos, aplausos. Algo más tímidos. Un segundo más tarde todo vuelve a su ser. Un momento. Sigue la bronca. La película está mal encuadrada y el responsable del 'encuadramiento' y apóstol del caos no cae en la cuenta hasta cumplidos casi siete minutos de proyección. El Gran Teatro Lumière es ya no tanto una fiesta como un gallinero. No hay tregua.

 «Entiendo que se trata de problemas técnicos. De lo que puedo dar fe es de que no lo hemos organizado nosotros para dar publicidad», bromeaba poco después con periodistas Ted Sarandos, el que pasa oficialmente por ser el segundo del canal Netflix.

Las primeras palabras, como era obligatorio, fueron para Almódovar: «Creo que se le ha malintepretado. Él no dijo que no vaya a premiar una película que no se estrene en cine. Es su obligación atenerse a la calidad de las películas y creo que cumplirá con su deber».

En realidad, Almodóvar, presidente del jurado, se limitó a destacar «el poder hipnótico y no superable por nada del cine visto en la sala a oscuras». Ya que hay dos películas que no tenían ninguna intención de pisar un cine. Netflix, su productora, las va a llevar directamente a la tele y en todo el mundo. En el caso de Okja lo hará el próximo 28 de junio a la vez que se proyecta en determinadas salas de Corea y Estados Unidos. Adiós, por tanto, a la política de ventanas que reserva un periodo determinado de exhibición privilegiado al «hipnotismo», en expresión de Almodóvar.

La pelea se zanjó con un comunicado de la organización en el que se anunciaba que a partir de 2018 sólo se admitirán películas cuyo estreno en sala esté garantizado. Ganaron por tanto los distribuidores.

«Es mentira que las tecnologías resten. La tele no acabó con la radio y los videojuegos no han hundido ni al cine ni a la propia tele. Hay que tener en cuenta que lo que hacemos es dar al usuario la posibilidad de ver películas que, de otro modo, no vería nunca. Hace unos años, una Palma de Oro como la de Apitchatpong no tenía distribución y, cuando se estrenó, fue en unos pocos cines de París», se defiende Sarandos a la vez que presenta sus cifras: 1.750 millones de dólares invertidos en producir cine europeo. «Francia es el único país del mundo», sigue, «en el que el sistema de ventanas está legislado. En los demás países que funciona es un acuerdo comercial entre partes».

Sarandos defiende lo suyo a la vez que sirve más argumentos para la polémica. «Nadie nos puede acusar de no defender al cine de autor. Hemos venido aquí porque este es el sitio de prestigio del cine y en las películas que apoyamos damos total libertad al director. Nuestro negocio no es hacer taquilla el primer fin de semana, sino producir calidad que el espectador aprecie y recomiende a otros abonados. Nuestras campañas de publicidad las hace el espectador mismo», comenta, se toma un segundo y se pregunta: «¿Qué gran estudio hoy habría producido una película como Okja con un presupuesto de 50 millones que trata de un supercerdo y una niña? Ninguno. Ellos sólo apuestan a no perder. Cosa que nosotros no hacemos».

El responsable de Netflix insiste en que volverá a Cannes y si para ello se tiene que plegar a las nuevas exigencias, así lo hará. «Nosotros no hacemos cine para la pantalla grande, sino para la pantalla. Punto. Siempre será mejor ver cine en una pantalla pequeña que no verlo en absoluto. Manda el consumidor», afirma tajante.

Visitas: 64

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

286 Programas, +47,200 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: