Muchos recordamos el año de 1999 como uno de los mejores en la historia del cine gracias al aluvión de historias originales, que marcaron el debut de nuevas voces para la cultura cinematográfica.

Fue el año de El sexto sentido, El club de la lucha, Matrix, Magnolia, Eyes Wide Shut, Toy Story y American Beauty.

 Pero también el año del estrellato definitivo para jóvenes actores como Haley Joel Osment y Mena Suvari.

El primero se convirtió de repente en el niño más solicitado de la industria y la segunda ilustraba portadas de revistas personificando la fantasía americana gracias a su trabajo como objeto de deseo de Kevin Spacey.

Pero el éxito nunca es lo que parece, y mientras Mena Suvari mostraba al mundo su sonrisa en alfombras rojas, premios y entrevistas, por dentro sufría terribles traumas que la obligaron a vivir una doble vida ante los focos.

Tras darse a conocer por su papel en la saga de American Pie, Mena Suvari se convirtió en un rostro recurrente en revistas, eventos y alfombras rojas, sobre todo, por la secuencia de American Beauty simbolizando la obsesión fantasiosa de Kevin Spacey al imaginarla desnuda en una bañera de rosas.

Sin embargo, décadas más tarde la actriz de 42 años ha decidido revelar al mundo lo que realmente estaba viviendo. Por fuera todo eran brillos y glamur, sonrisas, aplausos y nominaciones, pero por dentro vivía atrapada en su propio infierno.

Estaba viviendo una doble vida” contó a la revista People a raíz del lanzamiento de su biografía en unos días. Cada vez que iba a un set. Cada vez que era entrevistada, estaba actuando todo el tiempo. Era otro papel que debía interpretar. Que yo estaba bien”.

Al mantener las apariencias, Mena escondía la verdad de los traumas que había vivido y todavía seguía viviendo a espaldas de la industria, y finalmente ha decidido contarlos en sus memorias, The Great Peace: A Memoir, que llegará a las librerías de EE.UU el 27 de julio. Pero antes ha permitido que el mundo conozca este capítulo de su vida dando acceso a una parte del libro a la citada revista.

Cuenta que entre los 12 y 20 años fue “víctima de abuso sexual continuado”. Los terribles eventos comenzaron cuando estaba en sexto grado y fue violada por un amigo de sus hermanos mayores al que llama KJ. Sucedió cuando su familia acababa de mudarse a Charleston y ella estaba intentando ajustarse como “la nueva niña” del colegio. Relata que KJ comenzó a acecharla y presionarla para tener relaciones sexuales aunque ella le decía explícitamente que no quería. Pero un día, cuando estaba a un mes de cumplir 13 años, la llevó hasta una habitación en su propia casa y la violó.

Parte de mí murió aquel día” relata la actriz en el libro. “Me usó, se divirtió conmigo y me desechó. Me llamó una prostituta”. Añade que después de aquel suceso nunca pudo tener “una expresión [del sexo] saludable” y que sumado con la sensación de no sentirse vista y escuchada, estableció en ella la noción errónea de minimizar su valor como persona.

Se culpó a sí misma por lo ocurrido y desarrolló vergüenza propia hasta destruir su valía interna. Y así, la noción se mantuvo en ella y comenzó simplemente a sobrevivir. Pero a los 15 años, cuando se mudó a Hollywood para probar suerte como actriz, esa falta de autoestima la llevó a creer que no tenía alternativa cuando un manager al que consideraba su amigo y protector, quiso tener una relación sexual con ella. “A esa altura mi familia se había destruido. Mi madre se había marchado para encontrarse a sí misma y mi padre estaba en declive mental y físico. No sentía que tenía otra opción” escribe.

Sus experiencias y la necesidad de callar el dolor la llevaron a buscar distracción en la noche y las drogas. “Probé cualquier forma de automedicación, solo para pasar el momento. Solo quería sobrevivir”. Sin embargo, el dolor no terminaría. A los 17 conoció a otro hombre, al que llama Tyler, que abusó de ella sexual y emocionalmente durante tres años. Relata que la presionó a formar parte en tríos sexuales y a buscar mujeres para llevarle a casa. “Recuerdo pensar que quizás así eran las relaciones: los gritos, los insultos, el abuso” añade mientras revela que seguía culpándose a sí misma. 

Mientras el dolor y el trauma la consumían por dentro, Mena buscaba consuelo en su trabajo, que comenzaba a darle la salvación que necesitaba a través del éxito de American Pie y los aplausos y nominaciones a premios por American Beauty. “Fue una experiencia hermosa” asegura sobre aquel drama existencial con Kevin Spacey. “Me dio la oportunidad de trabajar junto cuando necesitaba salvarme”.

Pero entonces la exposición mediática la llevó a desarrollar una máscara superficial ante el mundo, y cuenta que era como vivir una doble vida “funcionando por fuera y por dentro desesperadamente intentando sanar”. Afortunadamente, Mena supo buscar ayuda. Rompió su relación toxica, dejó las drogas y comenzó a asistir a terapia. Por aquel entonces se casó en dos ocasiones llegando al divorcio, pero dicen que la tercera es la vencida, y finalmente contrajo matrimonio con Michael Hope en 2018 sintiendo por primera vez en su vida el deseo de formar una familia. Como catarsis final, Mena descubrió que estaba embarazada cuando terminó de escribir su biografía. Su niño nació en abril de este año.

Mena no busca simpatía al contar su historia, sino ayudar a otros que viven su misma situación a encontrar una salida. 

Si bien su carrera ha quedado lejos de aquella popularidad de comienzos de siglo, aferrada a películas menores o tv-movies, en su historia de vida resulta completamente secundario. Mena vivió el éxito sin poder disfrutarlo como merecía. Ahora, siendo madre y con la sanación que aporta el paso del tiempo, concluye que, por primera vez, se da el permiso para encontrar la voz que desearía haber tenido antes

Visitas: 41

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: