Voces al amanecer y otros relatos

Clara Pastor

Acantilado, Barcelona, 2023, 133 páginas.

 

Con  la intención de contar cosas y hacerlo de una determinada manera, Clara Pastor les ofrece a los lectores esta colección de cuatro relatos, Voces al amanecer y otros relatos. La autora compagina la escritura con la docencia y la dirección de una editorial (Alba Editorial), por ella fundada. Cuatro cuentos que nos entrega la autora bajo el rótulo del título del primero de ellos. Cuentos inventados pero construidos con retazos reales y escenarios igualmente reales y existentes. Cuatro relatos totalmente independientes entre sí: su trama tiene lugar en escenarios y momentos temporales muy diferentes. Cuatro situaciones dispares que nos permiten  adentrarnos en ambientes que interiorizaremos sin duda, puesto que pasaremos a formar parte de ellos. Una inmersión que nos puede dar la impresión de ser prodigiosa pero es sobre todo poética.

   Me remito a la breve sinopsis que del libro nos ofrece la casa editora para captar sobre todo su tonalidad: “Cuatro relatos, ambientados en escenarios distintos pero similar atmósfera, integran el microcosmos que Clara Pastor recrea con maestría y sensibilidad en este volumen, hecho de los merodeos de la memoria, que se ramifica en infinitas sendas, y de los tanteos de los personajes por salvar la distancia -a veces un abismo- que a menudo los separa de las personas más cercanas. La red protectora de la familia y los hogares de la infancia se convierten así en anhelado refugio del recuerdo ante los desencantos de la vida adulta, pero también en telarañas invisibles: Sutiles y sugerentes, los cuentos de Voces al amanecer se revelan al lector con la familiaridad de un secreto compartido”.

   Cuatro breves tramas que profundizan en nuestra área más íntima: la de los sentimientos humanos y sus conexiones con el exterior y especialmente con los otros. Los relatos se nutren de elementos autobiográficos o extraídos de la vida real. La misma autora confiesa que sus relatos surgen  de conversaciones que en su día mantuvo con sus familiares, amigos o conocidos. Y como relatos cortos, aunque no minificciones, concentra en pocas páginas la diégesis o mundo ficticio en el que se sitúan los personajes, situaciones y acontecimientos que constituyen la historia narrada en cada relato, si bien quedan espacios abiertos que debe completar el lector. Novelas embrionarias en palabras de Clara Pastor.

                                                                                                      Clara Pastor

   El primero de los relatos está narrado por una hija, de profesión traductora, que comparte con sus padres parte de su tiempo en un chalet cercano a la playa, en la costa mediterránea. Es en ese escenario donde la protagonista, sumida casi siempre en la soledad, vive un amor de verano con un lugareño, amor que se va diluyendo con el paso del tiempo. El segundo relato rotulado “La bicicleta” nos introduce en una ciudad de provincias italiana donde un viejo profesor consume su tiempo estudiando y escribiendo. Su única percepción del mundo la recibe a través de las ventanas de su estudio. Pero conoce a una joven vecina, lo que hace que reviva experiencias de tiempos pasados. “El invitado”, el tercer relato, nos permite imaginar la amistad entre un hombre y una mujer que han cruzado la frontera de la madurez. Comparten una sabrosa cena en casa de ella, y a través de sus conversaciones surge la complicidad. Finalmente el último relato, “La noche de las tórtolas” nos permite vislumbrar la tentativa de volver al pasado, la nostalgia de la infancia que retorna en un encuentro de amigos.

   Los cuatro relatos rebosan de un estilo de prosa esmerada, con gran presencia de la naturaleza en las descripciones, con una voz triste y nostálgica. Pero una prosa libre de todas las herramientas redundantes y ampulosas.

Brújulas y Espirales

Visitas: 19

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

745 Programas radiales, +86,600 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: