Lorena llevaba años escribiendo poemas - su género predilecto – y su editor insistía en que debía intentar suerte con los relatos, porque era una manera más directa de llegar a trascender.

¿Quién invertiría dinero en comprar un libro con un montón de frases decorativas, por muy poéticas que sonaran? En cambio, una historia podría ser más interesante para el lector. No se requerían metáforas, ni métricas determinadas, ni rimas, ni excelsos adjetivos; bastaba con plasmar un argumento medianamente atractivo, desarrollado con cierta coherencia y ajustándose a una sintaxis adecuada.

El editor consideraba que ella poseía capacidad para salir airosa en el nuevo desafío, pero su amiga no estaba muy convencida.

No obstante, lo intentó. Sintonizó el programa de noticias para hallar un tema en el cual inspirarse y compuso un relato de ficción, basándose en las ideas que le surgieron a partir de lo exhibido en la pantalla.

Necesitaba conocer opiniones sobre su debut narrativo, entonces se inscribió en un foro literario y expuso su cuento inaugural ante ojos desconocidos.

Recibió comentarios dándole la bienvenida y alentándola a continuar escribiendo, de tal modo que se sintió motivada para seguir en ese género sin abandonar del todo la poesía. Su entusiasmo iba en aumento, pues afortunadamente hallaba eco en quienes estaban del otro lado.

Y su amigo editor comenzaba a hacer números, él veía las cosas desde otro ángulo y ya no le bastaban los cuentos… ahora quería novelas.

Si bien el paso del poema al relato había sido menos traumático de lo imaginado, pensar en este otro género era algo descabellado, teniendo en cuenta que a ella le gustaba innovar constantemente, saltando del suspenso al drama y de éste a la comedia y luego volviendo al verso romántico. No era fácil imaginarla sumergida en un mismo tema durante mucho tiempo.

Los meses transcurrían y la novela no aparecía.

Hasta que un día se dijo a sí misma: ¿Y por qué no? Nada perdía con intentarlo. ¡¿Desde cuándo ella no era capaz de afrontar un desafío?!Si siempre los había superado con éxito, por más imposibles que parecieran.

Y así fue como puso manos, mente, y recursos varios en pos de su nueva obra.

Tenía que encontrar un buen argumento que pudiera sostenerse de manera interesante para no aburrir al lector. Había que crear personajes con perfiles diferentes y escoger al protagonista principal.

Muchas ideas comenzaron a dar vueltas en su cabeza sin que se decidiera por ninguna.

Finalmente optó por ser ella misma la que protagonizara su propia historia, pero no sería igual a como la había vivido… necesitaba realizarle algunos retoques, empezando por el nombre. Debía encontrar uno que combinara bien con su apellido… y eligió Lorraine.

Comenzó entonces a desarrollar la trama, los demás personajes irían apareciendo luego.

Había algo fundamental que ella no deseaba pasar por alto: su amigo editor solía decirle que un buen escritor no se limita solamente a reproducir sus vivencias. Y esa frase le repiqueteaba en el cerebro cada vez que pasaba de un párrafo al otro de su novela.

Escribía cuatro renglones y borraba dos en su afán por perfeccionar el argumento y alejarse del ‘curriculum poetae’ (así acostumbraba denominar su amigo a las autobiografías convertidas en narraciones).

Decidió abrir un documento de Word, pues se manejaba mejor con el teclado que con la escritura manuscrita.

Las ideas irrumpían con insospechada fluidez. Lorena las reproducía tal como se le aparecían y luego las retocaba.

Se fue introduciendo de tal manera en la personalidad de Lorraine que ya comenzaba a expresarse como ella, a caminar como ella, y a imitar sus hábitos.

A veces olvidaba comer, no atendía sus llamados telefónicos y acumulaba correos en su bandeja de entrada. Hasta su mirada fue perdiendo la lozanía que tantos suspiros solía provocar en el sexo opuesto.

A medida que avanzaba en su novela, retrocedía en su vida.

Tanto se había esmerado en no proyectar su realidad sobre la obra, que estaba produciendo el efecto inverso: el personaje la había deglutido. Y ella no se daba cuenta de su transformación.

Una mañana alguien la saludó mientras caminaba por las calles de su ciudad y ni siquiera se dio vuelta, continuó su trayecto sin sentirse aludida al escuchar su nombre.

Al día siguiente, se hallaba completando sus datos frente a la caja de un Banco, con la finalidad de retirar dinero de su cuenta. Y fue recién en ese momento que reaccionó, cuando el cajero la miró seriamente y le dijo:

- Lo siento, señora, en esta sucursal no tenemos ningún cliente llamado Lorraine..

Laura C.

Visitas: 188

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Laura C. el julio 20, 2016 a las 9:15pm

Muchísimas gracias a todos por sus comentarios.

Retribuyo el abrazo, Ana, y lo hago extensivo para todos los que se sientan mis amigos.

Comentario por hugo el julio 5, 2016 a las 10:29pm

Aún no opero en el sistema de cajeros automáticos, Laura, pero, si algún día lo hiciese puede sucederme lo mismo que a vos, pues, existe cierto personaje que suele confundirme. Buen relato. Abrazo y buenas ondas.

Comentario por Laura C. el junio 30, 2016 a las 4:28pm

Es difícil conformar a todos. En tantos años de publicar en foros literarios me topé con lectores que sostienen que todos los textos tienen la impronta de sus autores y que así debe ser para que sean auténticos... y también con los que dicen que un verdadero escritor debe saber despegarse de sí mismo para no caer en el 'curriculum poetae'. Yo no le hago caso a ninguno, simplemente escribo lo que me viene en gana, según mi estado anímico. Eso sí, siempre intento innovar para no aburrir ni aburrirme.

Gracias por sus comentarios.

Comentario por Beto Brom el junio 30, 2016 a las 5:55am

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 207 Programas  y +34,300 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

______________

Tres Novelas

Ismael Lorenzo

Ya está disponible en las Amazon y en librerías afiliadas, la nueva edición de 'Tres Novelas', escritas en los años '70, con un prólogo de Reinaldo Arenas, —'Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles.

TRES NOVELAS

_______________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_____________

Revista de artes literarias 'De Sur a Sur' #8

Poesia. Microrelato. Entrevistas. frases poéticas. Lyric Storm. Debates. Concursos. Se trata de un concepto de autogestión creativa. Este espacio estará abierto a poetas y escritores. Trimestrálmente nuestros redactores seleccionarán los contenidos más destacados para pasarlo  que será ampliamente difundida

DE SUR A SUR

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

La familia y uno más

 José Ignacio Velasco Montes

La presente obra, que es la influencia positiva que puede ejercer un perro bien educado en el entorno de una familia, sobre todo con niños.

Pues al hacerse responsables del perro que desean y que les es concedido, disfrutan de una metamorfosis  que les hacen mejorar de una forma manifiesta no sólo en su comportamiento, sino también en los estudios, en las amistades, y en las relaciones de padres con hijos, así como una placidez en sus vidas,

LA FAMILIA Y UNO MAS

_____________

La Trampa

Lázara Avila

La trampa es una saga histórica en la que algunos de los descendientes de las familias protagonistas de la novela cubana Llorar no cuesta, aparecen para dar continuidad al acercamiento que hace la autora a la realidad cubana contemporánea y al tema de la migración

LA TRAMPA

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poetas en el recuerdo

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Quizás alguna vez nos hemos encontrado con un poeta viviente o fallecido, por el cual sentimos una gran admiración o quizás nos hemos encontrado con un poema el cual ha dejado una huella indeleble en nuestras almas.  Pues en este grupo, tu puedes compartir a estos poetas y a su poesía

POETAS EN EL RECUERDO

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: