MI VIAJE A RUSIA - INTRODUCCIÓN

Yo, que pudiera estar en el infierno calcinándome, acabo de renacer con los ojos cubiertos de plumas blancas, las que se desprenden de mis enormes alas. He sobrevolado un cielo helado, sí, frío y azul, tan azul como ese infinito vacío que queda más allá del cielo de los querubines, los ángeles y los arcángeles, como ese azul de la eternidad.

¿Cómo es posible tanto azul, tanta paz, en un silencio que se mete en las entrañas? Y no cabe duda que hace falta el amor para rellenar ese espacio con estrellas.

Me tocó llegar a los países nórdicos desde el trópico. Llegué cargando mis rayos de sol mezclados con muchas expectativas y emociones. Cargaba al hombro mi cámara, lista para registrar lo nuevo, lo diferente.

Desde niña cantaba a todo pulmón las arias de los Anillos de Los Nibelungos, imaginaba ser una valquiria dispuesta siempre a luchar en mis bosques mágicos. Deseaba ser raptada por un gran vikingo que se deslumbrara con mis inmensos ojos abiertos al gran bosque de la vida.

Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, antes de llegar a mi destino final, Rusia. Crucé por fiordos de aguas profundas, azules y tranquilas. Navegamos muchas horas deslumbrados por la belleza de las montañas de rocas de granito, por donde resbalaban cientos de cascadas de aguas cristalinas y frías, muy frías.

Las gaviotas se acercaban a mis manos sobrevolándome en sus intentos por alcanzar el pan que les ofrecía. Me gusta jugar a ser ave, o perro. Creo que ellos me reconocen como sus pares. Y sintiéndome pájaro con alas grandes planee las aguas, recorrí glaciales, escalé peñascos de dura piedra, tragándome el aliento, enamorada de la vida.

Por fin ahora entiendo las luchas de los bárbaros del norte, las luchas de los primeros cristianos que llegaron a esas tierras frías para convertir sus gentes politeístas y rescatar sus almas del limbo. Visité una de las pocas iglesias hechas de madera sin clavos, solo cuñas, aún en pie luego de más de 800 años.

Por fin entiendo las pocas diferencias entre la religión católica, que practico, versus la iglesia cristiana ortodoxa que predomina por esas tierras del norte. Pude ver sus altares forrados de oro, y como me explicaran, no es oro americano, es oro de la península escandinava, rica en minas de oro y piedras semipreciosas.

Me extasié en pinturas medievales, en cálices y esculturas decorando los templos y ermitas. Especialmente disfruté de la belleza pintada del rostro de la virgen María muerta, y a su hijo Jesús con el espíritu de su madre en sus brazos para llevarla en su asunción a los cielos. El dogma de la asunción de la virgen en carne y hueso no es aceptado por los ortodoxos.

Y finalmente crucé en barco durante 12 horas el Mar Báltico para llegar a San Petersburgo. Desde la ventana de mi camarote pude contemplar el esplendor de la puesta del sol a las once de la noche y volver a aparecer a las tres de la madrugada, rojo y enorme. Es verano y los nórdicos saber disfrutar de sus largos días. Ya les llegará el invierno y la historia será la opuesta, donde despiertan de noche para ir a trabajar y regresan a sus hogares de noche, con muchos metros de nieve en sus rutas y una gran melancolía que les dura ocho meses por la falta de luz solar.

Crucé en un vuelo aéreo de dos horas de San Petersburgo a Moscú. Recorrí el Kremlin, La Plaza Roja, el Museo El Hermitage, donde es imposible contabilizar la hermosura de sus cuadros, sus esculturas, el oro en las paredes, las sedas, los labrados en marfil y jade.
Me pregunto luego de recorrer las grandes ciudades rusas: ¿Cómo es posible que algunas razas logren imperios tan enormes mientras otros lugares carecen de todo? El imperio Ruso es impactante, sus ciudades son construidas a unas escalas inimaginables. Las riquezas en sus museos, catedrales, plazas, en cierta forma provocan vergüenza ajena. La belleza de los cientos de palacios de los Zares, los tronos, sus parques, sus estancias de verano y monumentos y estructuras por sus triunfos son de una belleza y riquezas que quitan la respiración al verlos por primera vez.

La vida me ha permitido visitar ese mundo tan opuesto al mío, en mi islita caribeña, de una belleza natural inigualable, pero simple en su historia. Agradezco a la vida estas alas fuertes en mi espalda, pero no deseo que mis raíces se muevan de su base de barro rojo de origen volcánico, que me agarran con fuerza a mi cultura, pero que no me impiden saborear el caviar de los mares nórdicos.

Carmen Amaralis Vega Olivencia

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: