'Mientras duermes', de Jaume Balagueró, un ejercicio diferente

 Desde niños, aprendemos, gracias al lobo feroz, que desobedecer a los padres, adentrarse en el bosque sin permiso paterno y comer casas de chocolate sin tino, puede tener consecuencias dramáticas.Y no nos referimos al colesterol.

Los cuentos de hadas, en definitiva, son el primer contacto que tenemos con las reglas que separan de forma precisa lo que es de lo que debe ser; el bien del mal; lo que se puede de lo que no se puede hacer. 


Y así, acertamos a acariciar por primera vez la piel de la vida gracias al miedo. Tan cursi, tan crudo. No en balde, la brutalidad antropófaga y primigenia de las narraciones infantiles cumple simplemente una finalidad didáctica; pretende tomar un atajo en el inmaduro mecanismo de razonar del crío. ¿Cómo vencer la curiosidad de un niño que no teme, en su insolente inconsciencia, el peligro? Repitiéndole una y mil veces que si se acerca al bosque el lobo se lo comerá; haciéndole sentir pánico.


'Mientras duermes', de Jaume Balagueró, es eso: un cuento de hadas. Hay una princesa (Marta Etura), una casa encantada, un lobo voraz (inmenso Luis Tosar) y, sobre todo, la fría e intacta sensación de miedo. Si se quiere, y por apurar el argumento, la película trata simplemente de acercarse y recrear la experiencia originaria de un relato infantil

 

El portero de una finca de vecinos vive envenenado por el color gris de su vida (conviene hacer notar que, de nuevo, Luis Tosar demuestra ser un actor muy grande).

Todo su empeño será demostrar a los que le rodean, y de una muy peculiar manera, que donde otros ven algo turbio, él sólo reconoce la claridad, dura y salvaje, de la propia vida.


Dicho así, más parece una película de Haneke que de Balagueró. Y no, es Balagueró. El director de 'Los sin nombre', 'Darkness' o 'REC' parece alejarse de las claves del género de terror que han iluminado (u oscurecido, según se mire) todo su cine para proponer ahora un relato más sosegado, más pendiente de los gestos de los actores que de los movimientos de la cámara. Pero, en realidad, sólo es apariencia.

 

La estrategia de Balagueró en 'Mientras duermes' consiste en ocultar la estructura que por fuerza alimenta todo el cine de género detrás de un medido y muy calculado ejercicio de precisión. Pero el mecanismo es el mismo de sus anteriores trabajos. Al fin y al cabo, la virtud del cine de terror consiste en la eficacia de unas reglas que el espectador conoce y, en consecuencia, es capaz de anticipar. Y eso es lo que ha hecho toda su vida el director y, claro está, vuelve a hacer.


Ahora, el director se entretiene en dar la vuelta al más antiguo, universal y cercano de los relatos. Todo discurre en la ordinaria cotidianidad de una comunidad de vecinos tan perfectamente indistinguible de la nuestra que da hasta sonrojo. Todo avanza al ritmo pausado con el que se susurran los cuentos de hadas. Y, de repente, el lobo se lo come todo. El miedo como la única y más real de las sensaciones posibles; la única que nos hace sentir vivos. Sin duda, la más inquietante y madura de las películas de Balagueró. Sin sustos, toda ella es susto

 

(tomado de diversas publicaciones online)

Visitas: 82

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Isabel Esteve el octubre 16, 2011 a las 7:14am

Efectivamente Luis Tosar ha dado muestras de ser un actor tremendo, un actorazo.

Te doy las gracias por esta publicación con la sinopsis de la película que, sin ninguna duda, veré ya que al menos la buena actuación está garantizada, siempre es un gusto para mí ver actuar a este actor, siempre creíble, que nunca me ha defraudado.

Un saludo.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

745 Programas radiales, +86,600 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: