Miguel de Cervantes, biografía de un creador universal

La vida de Miguel de Cervantes estuvo llena de experiencias sorprendentes. La suya es una de las grandes obras de la literatura universal. Aún así, esto no le fue reconocido en vida y solo tuvo lugar muchos años después de muerte.

Más allá de los aportes decisivos que hizo para la estructuración de la lengua castellana y de su impresionante obra literaria, Miguel de Cervantes es una de las figuras más fascinantes de la historia. La vida de El manco de Lepanto es tan interesante como sus creaciones literarias.

Su máxima obra, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, es el texto más leído de toda la historia. Solo lo supera La Biblia. Según dicen, Sigmund Freud aprendió a hablar en español, solo por el placer de leer ese libro en su lengua original. Sin embargo, Miguel de Cervantes apenas obtuvo ingresos por este gigantesco aporte a la literatura universal.

Miguel de Cervantes, al igual que otros grandes escritores de la historia, no completó estudios superiores, ni tuvo acceso a importantes maestros. De su vida en realidad se sabe muy poco, especialmente sobre sus primeros años. De su obra, en cambio, se han escrito millares de análisis y una incalculable cantidad de comentarios.


Miguel de Cervantes, el tartamudo

Toda la vida de Miguel de Cervantes estuvo marcada por las dificultades económicas. Se conjetura que nació un 29 de septiembre de 1547, en Alcalá de Henares. Era hijo de Rodrigo de Cervantes, un hombre de vida modesta que ejerció como cirujano, sin haber completado los estudios para ello. La familia iba de aquí para allá, buscando siempre mejor fortuna. Eso hizo que Miguel no tuviera una formación continua.

Miguel de Cervantes era tartamudo. No se lamentaba de su condición, sino que, por el contrario, bromeaba a partir de ella. También era un gran aficionado al teatro. Pasó muchas veladas asistiendo a las obras de Lope de Rueda, que se presentaban por ese entonces.

Se cree que por problemas judiciales salió de España hacia Roma, donde ingresó a la milicia. Esto lo llevó a participar en la batalla de Lepanto, en 1571. Fue parte de un combate naval contra los turcos, en el que le hirieron la mano izquierda con un arcabuz, por lo cual esa extremidad le quedó inutilizada. Luego viajó por toda Italia y se familiarizó con la literatura local.

Cervantes el esclavo

Durante el viaje de retorno desde Italia, donde había pasado varios años, hacia España, el barco en el que iba fue atacado por piratas turcos. Estos lo apresaron y lo vendieron como esclavo, junto con su hermano Rodrigo que lo acompañaba. Los dos vivieron la esclavitud por cinco años en Argel, hasta que su familia reunió el dinero para pagar el rescate y envió un emisario a realizar la gestión.

Poco después de regresar a España, se casó con Catalina Salazar de Palacios. También comenzó a trabajar en oficios burocráticos de bajo calado, pues su familia original pasaba por grandes penalidades económicas. Desde 1587, empezó a fungir como comisario general de abastos, un cargo menor que, en todo caso, lo puso en contacto con pintorescas figuras pueblerinas.

Su matrimonio fue en realidad desafortunado. Miguel de Cervantes nunca se refiere a su esposa en sus notas autobiográficas. Después de dos años casados, y debido a los viajes que le implicaba su cargo, apenas se vieron. No tuvieron hijos, aunque él sí tuvo una hija con una mujer casada, a la cual reconoció cuando ella tenía 16 años.

Los últimos años del genio

Miguel de Cervantes fue encarcelado en 1597, acusado de haberse apropiado de dinero público. Fue en la cárcel donde nació la semilla de lo que sería El Quijote. Para ese entonces ya se habían publicado varias obras suyas, particularmente novelas cortas y piezas de teatro. Aunque su trabajo siempre fue de buen recibo, no le reportó mayores ganancias económicas.

La única imagen que se conserva de Miguel de Cervantes es el dibujo que hizo de sí mismo, en el prólogo de las Novelas ejemplares. Allí mismo se describe como un hombre envejecido y desdentado. Por lo tanto, las imágenes que conocemos hoy en día son solo una aproximación a su verdadera apariencia.

Se dice que Miguel de Cervantes murió de diabetes, a la edad de 68 años, un 23 de abril. En realidad, falleció el 22 y el 23 fue el día de su sepelio. Había pedido ser enterrado en el convento de las Trinitarias descalzas, ya que esta congregación le había ayudado en sus tiempos de esclavitud. El gran creador fue sepultado en una tumba sin lápida ni nombre. Hasta el momento, no se han encontrado sus restos.

Visitas: 30

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 210 Programas  y +34,500 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

______________

Tres Novelas

Ismael Lorenzo

Ya está disponible en las Amazon y en librerías afiliadas, la nueva edición de 'Tres Novelas', escritas en los años '70, con un prólogo de Reinaldo Arenas, —'Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles.

TRES NOVELAS

_______________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

La Trampa

Lázara Avila

La trampa es una saga histórica en la que algunos de los descendientes de las familias protagonistas de la novela cubana Llorar no cuesta, aparecen para dar continuidad al acercamiento que hace la autora a la realidad cubana contemporánea y al tema de la migración

LA TRAMPA

_______________

Saga

Carlos Rubio

Aplicar normas netamente realistas para apreciar el innegable valor literario de Saga es una tarea inútil y quizá hasta imposible.  La realidad que sobresale y la única que importa es la que vislumbra cada lector en su propia y particular lectura.  Y es aquí donde reside la maestría con que se ha compuesto este texto neobarroco, mágico, espejeante y sensual.

SAGA

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poetas en el recuerdo

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Quizás alguna vez nos hemos encontrado con un poeta viviente o fallecido, por el cual sentimos una gran admiración o quizás nos hemos encontrado con un poema el cual ha dejado una huella indeleble en nuestras almas.  Pues en este grupo, tu puedes compartir a estos poetas y a su poesía

POETAS EN EL RECUERDO

________________

Poesía Gótica

Fabio A. Pabón

Poesía Gótica, Curandero Tengo

POESIA  GOTICA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: