Miguel Ángel Villena gana el Premio Comillas por una biografía sobre un Berlanga

Miguel Ángel Villena gana el Premio Comillas por una biografía sobre un Berlanga "cada vez más actual

Luis García Berlanga

El jurado ha destacado la minuciosa reconstrucción de la vida y obra de un cineasta irrepetible que supo retratar la sociedad española durante el franquismo y la Transición

Ni tan indolente como decía ni tan alejado de las preocupaciones mundanas como presumía. Esta podría ser una de las múltiples sorpresas cuidadosamente documentadas en el libro 'Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente', de Miguel Ángel Villena.

Y precisamente por su "minuciosidad", en expresión del jurado presidido por el historiador José Álvarez Junco, ha sido la obra galardonada con el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, según ha informado este martes Tusquets Editores. En el pliego de razones se habla de la sabiduría de "un cineasta irrepetible que supo radiografiar como pocos la sociedad española durante el franquismo y la Transición".

"Es una figura, pese a todo y pese a los centenarios, a descubrir y cada vez más actual", comenta el autor del texto a la vez que pone ejemplos gráficos y muy a mano de su actualidad. "El hecho de que ha envejecido muy bien lo demuestra que la realidad se empeña en imitarle y hasta copiarle. ¿O acaso no es 'berlanguiano' el episodio que acabamos de vivir de obispos, políticos y militares saltándose la cola de las vacunas? ¿O qué no decir del traslado de los restos de Franco desde el Valle de los Caídos que parecía una escena de 'La escopeta nacional'?". Y así.

Para Villena, valenciano como es y consciente de que los abuelos paternos del cineasta eran naturales del mismo sitio que sus propios abuelos maternos (Utiel), la urgencia del trabajo se le presentó hace dos años como casi una obligación. "Me di cuenta de que había conocido a Berlanga antes de saber nada de su cine. Por otro lado, hay dos libros de memorias dictados por él mismo, pero faltaba algo así como una biografía fiable u ortodoxa", dice a la vez que describe su forma de trabajo tan cerca del erudito como, y sobre todo, del periodista que aún es. "La idea era", continúa, "dar con algo así como la clave del genio. He entrevistado a infinidad de amigos, conocidos o simple colegas que trabajaron con él a la vez que he revisado toda la documentación filmada y publicada".

Cuenta que, en efecto, del incontrovertible afán de fabulador y provocador del cineasta surge para cualquier estudioso lo más parecido a un "campo de minas". "No es que le gustara mentir, pero sí es cierto que para él era una obligación recrear su propia vida para rendir homenaje al personaje que ya era", sigue Villena. Entre las mentiras más notables que él mismo aireaba siempre que podía: su vagancia.

"Es completamente falso. Era un trabajador incansable que siempre estaba ideando historias, argumentos y películas, pero le encantaba presumir de vago". Luego hay embustes algo más leves. Ni nació el mismo día del Desastre de Annual como declamaba, más que decir, siempre que tenía ocasión ni jamás sufrió en la batalla de Teruel 40 grados bajo cero. Nació un mes antes de la batalla y en Aragón por aquellas fechas los termómetros se quedaron en el 20. Ni un grado más abajo.

Sea como sea, el director de obras maestras y claves del cine español como 'El verdugo', 'Plácido', o 'Bienvenido, Mr. Marshall'acaba en la biografía de Villena retratado y convertido en algo más que el más genial de los directores de cine español. O casi. También resplandece como uno de los pocos intelectuales que desde su liberalismo de "anarquista burgués" ha acabado por ser intelectual de todos. "Es de los pocos que, en esta nuestra historia siempre tan pendiente de los bandos, genera consenso y es reivindicado tanto por centralistas como federalistas, por izquierdas y derechas... ¿Somos conscientes de las veces que se le cita en el Congreso de Diputados? Y por todo el mundo", comenta Villena.

Miguel Ángel Villena, por cierto, fue periodista de 'El País'. Ahora colabora con eldiario.es. Y mientras, ha demostrado ser un experto en eso de las biografías. Suyas son las obras 'Ana Belén. Biografía de un mito. Retrato de una generación' (2002), Victoria Kent. Una pasión republicana (2007) y Ciudadano Azaña. Biografía del símbolo de la II República (2010). Su biografía sobre Berlanga fue elegida entre 100 textos presentados al premio y recibe, además de la estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps, 12.000 euros.

Visitas: 53

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

740 Programas radiales, +85,600 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: