Miguel Ángel Villena gana el Premio Comillas por una biografía sobre un Berlanga

Miguel Ángel Villena gana el Premio Comillas por una biografía sobre un Berlanga "cada vez más actual

Luis García Berlanga

El jurado ha destacado la minuciosa reconstrucción de la vida y obra de un cineasta irrepetible que supo retratar la sociedad española durante el franquismo y la Transición

Ni tan indolente como decía ni tan alejado de las preocupaciones mundanas como presumía. Esta podría ser una de las múltiples sorpresas cuidadosamente documentadas en el libro 'Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente', de Miguel Ángel Villena.

Y precisamente por su "minuciosidad", en expresión del jurado presidido por el historiador José Álvarez Junco, ha sido la obra galardonada con el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, según ha informado este martes Tusquets Editores. En el pliego de razones se habla de la sabiduría de "un cineasta irrepetible que supo radiografiar como pocos la sociedad española durante el franquismo y la Transición".

"Es una figura, pese a todo y pese a los centenarios, a descubrir y cada vez más actual", comenta el autor del texto a la vez que pone ejemplos gráficos y muy a mano de su actualidad. "El hecho de que ha envejecido muy bien lo demuestra que la realidad se empeña en imitarle y hasta copiarle. ¿O acaso no es 'berlanguiano' el episodio que acabamos de vivir de obispos, políticos y militares saltándose la cola de las vacunas? ¿O qué no decir del traslado de los restos de Franco desde el Valle de los Caídos que parecía una escena de 'La escopeta nacional'?". Y así.

Para Villena, valenciano como es y consciente de que los abuelos paternos del cineasta eran naturales del mismo sitio que sus propios abuelos maternos (Utiel), la urgencia del trabajo se le presentó hace dos años como casi una obligación. "Me di cuenta de que había conocido a Berlanga antes de saber nada de su cine. Por otro lado, hay dos libros de memorias dictados por él mismo, pero faltaba algo así como una biografía fiable u ortodoxa", dice a la vez que describe su forma de trabajo tan cerca del erudito como, y sobre todo, del periodista que aún es. "La idea era", continúa, "dar con algo así como la clave del genio. He entrevistado a infinidad de amigos, conocidos o simple colegas que trabajaron con él a la vez que he revisado toda la documentación filmada y publicada".

Cuenta que, en efecto, del incontrovertible afán de fabulador y provocador del cineasta surge para cualquier estudioso lo más parecido a un "campo de minas". "No es que le gustara mentir, pero sí es cierto que para él era una obligación recrear su propia vida para rendir homenaje al personaje que ya era", sigue Villena. Entre las mentiras más notables que él mismo aireaba siempre que podía: su vagancia.

"Es completamente falso. Era un trabajador incansable que siempre estaba ideando historias, argumentos y películas, pero le encantaba presumir de vago". Luego hay embustes algo más leves. Ni nació el mismo día del Desastre de Annual como declamaba, más que decir, siempre que tenía ocasión ni jamás sufrió en la batalla de Teruel 40 grados bajo cero. Nació un mes antes de la batalla y en Aragón por aquellas fechas los termómetros se quedaron en el 20. Ni un grado más abajo.

Sea como sea, el director de obras maestras y claves del cine español como 'El verdugo', 'Plácido', o 'Bienvenido, Mr. Marshall'acaba en la biografía de Villena retratado y convertido en algo más que el más genial de los directores de cine español. O casi. También resplandece como uno de los pocos intelectuales que desde su liberalismo de "anarquista burgués" ha acabado por ser intelectual de todos. "Es de los pocos que, en esta nuestra historia siempre tan pendiente de los bandos, genera consenso y es reivindicado tanto por centralistas como federalistas, por izquierdas y derechas... ¿Somos conscientes de las veces que se le cita en el Congreso de Diputados? Y por todo el mundo", comenta Villena.

Miguel Ángel Villena, por cierto, fue periodista de 'El País'. Ahora colabora con eldiario.es. Y mientras, ha demostrado ser un experto en eso de las biografías. Suyas son las obras 'Ana Belén. Biografía de un mito. Retrato de una generación' (2002), Victoria Kent. Una pasión republicana (2007) y Ciudadano Azaña. Biografía del símbolo de la II República (2010). Su biografía sobre Berlanga fue elegida entre 100 textos presentados al premio y recibe, además de la estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps, 12.000 euros.

Visitas: 33

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

386 Programas radiales, +61,500 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

________

La noche grita

David Rey Fernández

Odiseo Ruiz vive solo, ha huido de la ciudad a un pequeño pueblo marinero, no puede salir de casa, no puede hablar con nadie, no puede bajar por las escaleras a la planta baja, no puede salir de su cuarto, ¿por qué?

LA NOCHE GRITA

__________

La memoria del alma

Susana Fernández Gabaldón

“La memoria del alma” nos presenta dos tramas, una que se desarrolla a finales del siglo XVIII y otra en la actualidad. Son dos romances que se salen de lo común  en el género romántico o histórico

La Memoria del Alma

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

El Muro

Marta Oliveri

Una temática dentro de  la pandemia y el marco histórico en que se desarrolla, sus consecuencias individuales y colectivas

EL MURO

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: