'Miss Marx', la hija menor del autor de 'El capital'

La italiana Susanna Nicchiarelli cuenta sin garra la vida de la hija menor del autor de 'El capital', una activista que merecía una reivindicación más entusiasta

'Miss Marx' se ha paseado por los mejores festivales y ha ganado tres David Di Donatello (música, vestuario y producción). No hay duda de su ambición artística, pero es de esas películas a las que hay que ir descansado. 

Susanna Nichiarelli retrata la compleja vida de la hija menor de Karl Marx, una joven inteligente que dedicó su vida a defender los derechos de los trabajadores, las mujeres y los niños. Luchó mucho y derrochó pasión, en una época menos afortunada que la nuestra, a finales del siglo XIX.

En muchos momentos de la cinta, es difícil no echar de menos a los otros hermanos Marx. 

El papel de 'Tussy', como era conocida en la intimidad la hermana menor de la familia, lo defiende con calidad Romola Garai, pero el resto de elementos parecen ir en su contra. 

No llegamos a conocer bien la etapa más feliz de su vida, una infancia estimulante en un entorno intelectual, y se pasa de puntillas, por los aspectos capitales de su vida. En su lado más personal, tuvo la mala suerte de emparejarse con Edward Aveling, un hombre manirroto y fumador de opio, que no dudaba en pedir dinero a Engels en cuanto malgastaba su propio capital.

Todo ello nos lo cuenta Nichiarelli, autora también del guion, con una sucesión de planos perfectamente encuadrados, que a veces parecen pinturas impresionistas. La pena es que la esforzada fotografía no suple las debilidades de la estructura del guion.

Teatral y trascendente, la puesta en escena tampoco ayuda a insuflar vida en un relato en el que ni siquiera la lucha de clases es capaz de animar la función. Lo más revolucionario de la cinta son las miradas a cámara de la protagonista.

En esos interludios se insertan a veces fotografías reales de la época, que pese a su evidente hieratismo transmiten mucho más que las imágenes ficticias en movimiento. Hasta cuando se canta 'La internacional', con una contención exagerada por el solemne momento, el desánimo general hace pensar en una parodia oculta y no en un himno con vocación de enardecer a las masas.

Al final, queda la sensación de que Eleanor Marx, cuyo suicidio final tampoco se nos muestra, hizo muchas más cosas en la vida y con más garra de la que nos transmite la película. Sindicalista pionera y traductora, no solo de la obra de su padre, fue sin duda una mujer de múltiples inquietudes. En la cinta a veces parecen importar más los pequeños cotilleos, como los esfuerzos de Engels por desmentir paternidades, pero ni siquiera en su vertiente más rosa hay un poco de mordiente.

Visitas: 65

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: