'Miss Marx', la hija menor del autor de 'El capital'

La italiana Susanna Nicchiarelli cuenta sin garra la vida de la hija menor del autor de 'El capital', una activista que merecía una reivindicación más entusiasta

'Miss Marx' se ha paseado por los mejores festivales y ha ganado tres David Di Donatello (música, vestuario y producción). No hay duda de su ambición artística, pero es de esas películas a las que hay que ir descansado. 

Susanna Nichiarelli retrata la compleja vida de la hija menor de Karl Marx, una joven inteligente que dedicó su vida a defender los derechos de los trabajadores, las mujeres y los niños. Luchó mucho y derrochó pasión, en una época menos afortunada que la nuestra, a finales del siglo XIX.

En muchos momentos de la cinta, es difícil no echar de menos a los otros hermanos Marx. 

El papel de 'Tussy', como era conocida en la intimidad la hermana menor de la familia, lo defiende con calidad Romola Garai, pero el resto de elementos parecen ir en su contra. 

No llegamos a conocer bien la etapa más feliz de su vida, una infancia estimulante en un entorno intelectual, y se pasa de puntillas, por los aspectos capitales de su vida. En su lado más personal, tuvo la mala suerte de emparejarse con Edward Aveling, un hombre manirroto y fumador de opio, que no dudaba en pedir dinero a Engels en cuanto malgastaba su propio capital.

Todo ello nos lo cuenta Nichiarelli, autora también del guion, con una sucesión de planos perfectamente encuadrados, que a veces parecen pinturas impresionistas. La pena es que la esforzada fotografía no suple las debilidades de la estructura del guion.

Teatral y trascendente, la puesta en escena tampoco ayuda a insuflar vida en un relato en el que ni siquiera la lucha de clases es capaz de animar la función. Lo más revolucionario de la cinta son las miradas a cámara de la protagonista.

En esos interludios se insertan a veces fotografías reales de la época, que pese a su evidente hieratismo transmiten mucho más que las imágenes ficticias en movimiento. Hasta cuando se canta 'La internacional', con una contención exagerada por el solemne momento, el desánimo general hace pensar en una parodia oculta y no en un himno con vocación de enardecer a las masas.

Al final, queda la sensación de que Eleanor Marx, cuyo suicidio final tampoco se nos muestra, hizo muchas más cosas en la vida y con más garra de la que nos transmite la película. Sindicalista pionera y traductora, no solo de la obra de su padre, fue sin duda una mujer de múltiples inquietudes. En la cinta a veces parecen importar más los pequeños cotilleos, como los esfuerzos de Engels por desmentir paternidades, pero ni siquiera en su vertiente más rosa hay un poco de mordiente.

Visitas: 26

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcast en Spotify, ya con más de medio centenar de  programas. Invitada toda la membresía a participar.

__________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

365  Programas radiales, +58,700 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. 

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El sendero de la luz

Andrea Pereira

Un relato de las duras vivencias de la autora de origen uruguayo durante y después de padecer COVID y tener que estar hospitalizada. El modo en que superó los traumas sicológicos luego de tan difícil experiencia.

EL SENDERO DE LA LUZ

_________

Verum

Francisco Sanz Navarro

¿Una ficción? ¿Una realidad? ¿Una pesadilla...? VERUM es una novela que intenta narrar la verdad sobre los últimos acontecimientos de nuestra historia más reciente. Comienza a finales de 2019 y termina a principios de 2021.

VERUM

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.
La primera trata de mis sentimientos, donde muestro trocitos de mí a través de un cúmulo de emociones sentidas en determinados momentos de mi vida.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

__________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

___________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: