'Mitología de Nueva York', novela de Vanessa Montfort, entre el thriller y lo fantástico

Habrá quien piense que siendo hija de una criminóloga madrileña y con un padre norteamericano, afincado en la Gran Manzana, ya tenía medio camino recorrido para escribir «Mitología de Nueva York». Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Vanessa Montfort (Barcelona, 1975) creció viendo películas de cine negro cuyo final le «destripaba» su madre «a los cinco minutos de empezar la historia».

Algo que, confiesa, «me enfadaba muchísimo». Es por esto que a la hora de afrontar el reto de escribir un thrillerse lo tomó muy en serio pues cerca de ella había una lectora que no le iba a perdonar «ninguna trampa». «Tuve que cambiar varias veces el principio y el final», confiesa la escritora y dramaturga.

«Mitología de Nueva York» es un homenaje al thriller, a los héroes del cómic, al jazz, al cine..., al imaginario que habita las calles de esa fascinante ciudad que se ha convertido en «un Olimpo contemporáneo» para unos, «y en un imperio en decadencia» para otros. En ella se entreteje la trama de este libro, premio de Novela Ateneo de Sevilla 2010, que también ganó en 2006 en la modalidad joven.

En «Mitología de Nueva York» los límites entre realidad y fantasía se confunden, recordándonos películas como «La Rosa púrpura del Cairo», pero también «Seven» o «La historia interminable».... Por él transitan personajes como Basquiat, Warhol o Al Pacino... «Quería ver qué es lo que pasa cuando no te gusta tu vida y quieres despegarte de ella. Una solución es huir de ella —explica Vanessa Montfort—, refugiándote en la fantasía, que puedes encontrar en los libros, en las películas... pero también en la que tu puedes crear. Me interesaba mucho ver como el personaje de Laura llega a un límite y decide romper con lo que le rodea y se va a una ciudad en la que todo es posible». Si bien al principio Laura viaja a Nueva York como una turista más, pronto se verá inmersa en una trama de asesinatos realizados por un grupo muy peligroso: los hijos del azar.

Para construir la historia, Montfort necesitaba de un personaje como Dan Rogers, el protagonista, «que debía entrar en perfecta complicidad con el lector», hasta el punto de enfrentarse a su propio creador. «En realidad es una historia contada a dos voces que le imprimen un ritmo muy particular a la novela. Me encantan los personajes deslenguados que se enfrentan al autor», afirma, aclara. «Quería que el personaje brincara fuera del libro, y que éste se convirtiera en una aventura entre Rogers y el lector».

Además —añade—, la vida en la grandes metrópolis, como Nueva York, es una apuesta continua. La novela entera es un juego y quería que el lector se sintiera jugador».

Tanto «Mitología de Nueva York» como la novela finalista del premio de Novela Ateneo de Sevilla, «Dicen que estás muerta», de María Zaragoza, contienen altas dosis de thriller. Dos mujeres para un género en auge, aunque, bromea, «aquí se sigue considerando exóticas a las escritoras de thriller. En el libro de María, sirve de excusa; y en mi caso, es un homenaje al thriller clásico, pero dentro de una novela fantástica».

Visitas: 40

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: