Miyagi: la historia de Pat Morita, el nombre del actor en 'Karate Kid'

Hay personajes cinematográficos que se quedan grabados por siempre en nuestra memoria.

En algunos casos por sus retorcidas hazañas, en otros, por ser simplemente entrañables. A este segundo grupo pertenece Miyagi, el inolvidable maestro de Daniel-san en Karate Kid. Su actitud pacificadora hacía que uno quisiera aprender karate, incluso sin gustarte.

Una paz que nada tenía que ver con la vida real de Pat Morita, el actor que le interpretó en cuatro películas, y cuya historia conoceremos a fondo en un nuevo documental.

More Than Miyagi: The Pat Morita Story detalla la trayectoria profesional y personal, no precisamente feliz, de este hombre que batalló hasta su muerte con su adicción al alcohol.

La crónica cinematográfica dirigida por Keren Derek. y que se estrena el próximo 5 de febrero en plataformas digitales, es un paseo no siempre agradable por la extraordinaria vida y carrera de un actor que, como muchos otros, se vio estigmatizado y limitado por sus rasgos físicos y origen japonés.

Ganas de trabajar y deshacerse del cartelito de ‘minoría’ no le faltaron, pero por aquel entonces, hablamos de los años 60 y 70, el cine y la televisión eran otra cosa, un universo mucho más rígido y cerrado de lo que, aparentemente, es en la actualidad.

La cadena de tragedias de Pat Morita arranca en su infancia. ¿Quién lo diría al ver esa sonrisa tan serena que nos regaló en Karate Kid? Pues sí, lo suyo no fue precisamente un camino de rosas. 

El hijo de unos granjeros inmigrantes establecidos en California en los años 30 fue diagnosticado con una tuberculosis espinal temprana cuando apenas tenía 2 añitos. Una condición que le impidió andar y mantuvo inmovilizado de pies a cabeza durante casi una década. “Estuve escayolado desde mis hombres hasta las rodillas”, aseguró el veterano actor según recoge la revista People. Los tratamientos fallaron durante mucho tiempo hasta que en 1942, cuando el niño ya tenía 10 años y gracias a una cirugía experimental, volvió a caminar.

Desarrolló su habilidad para la comedia con los clientes. Se sentía feliz arrancando una sonrisa en sus caras”, reveló a People su compañero en Happy days, Anson Williams, tras su fallecimiento. El tipo tenía chispa y poca vergüenza, dos ingredientes básicos para provocar las carcajadas de los demás.

Su sentido del humor era tal que no dudaba en reírse de sí mismo y de sus propias raíces japonesas, esas por las que había recibido tantas zancadillas en su propio país, Estados Unidos. “Salía al escenario y decía: ‘Dios, estas luces están muy brillantes, hacen que tenga que achinar mis ojos’”, recordaba su tercera esposa Evelyn.

Visitas: 21

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 15 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_____________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

349  Programas radiales, +57,100 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. 

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_____________

Verum

Francisco Sanz Navarro

¿Una ficción? ¿Una realidad? ¿Una pesadilla...? VERUM es una novela que intenta narrar la verdad sobre los últimos acontecimientos de nuestra historia más reciente. Comienza a finales de 2019 y termina a principios de 2021.

VERUM

_____________

Desnudanto mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.
La primera trata de mis sentimientos, donde muestro trocitos de mí a través de un cúmulo de emociones sentidas en determinados momentos de mi vida.

DESNUDANDI MI ALMA

______________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Amar las palabras

María José Castejón

Su más reciente libro es Amar las palabras’.

Ha publicado los libros de poesía POEMAS INFINITOS, SOLFEA MIS CURVAS, SENSACIONES COMPARTIDAS, EL SÍ O EL NO, la novela EL MANANTIAL DEL CIERVO.

AMAR LAS PALABRAS

______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Nuevo poemario de uno de los grandes poetas actuales desde España a Latinoamérica.

"Quizá fuera la única mujer sin amigas obsesas, No obstante, ella era la única amiga obsesa de sus amigas".

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: