Miyagi: la historia de Pat Morita, el nombre del actor en 'Karate Kid'

Hay personajes cinematográficos que se quedan grabados por siempre en nuestra memoria.

En algunos casos por sus retorcidas hazañas, en otros, por ser simplemente entrañables. A este segundo grupo pertenece Miyagi, el inolvidable maestro de Daniel-san en Karate Kid. Su actitud pacificadora hacía que uno quisiera aprender karate, incluso sin gustarte.

Una paz que nada tenía que ver con la vida real de Pat Morita, el actor que le interpretó en cuatro películas, y cuya historia conoceremos a fondo en un nuevo documental.

More Than Miyagi: The Pat Morita Story detalla la trayectoria profesional y personal, no precisamente feliz, de este hombre que batalló hasta su muerte con su adicción al alcohol.

La crónica cinematográfica dirigida por Keren Derek. y que se estrena el próximo 5 de febrero en plataformas digitales, es un paseo no siempre agradable por la extraordinaria vida y carrera de un actor que, como muchos otros, se vio estigmatizado y limitado por sus rasgos físicos y origen japonés.

Ganas de trabajar y deshacerse del cartelito de ‘minoría’ no le faltaron, pero por aquel entonces, hablamos de los años 60 y 70, el cine y la televisión eran otra cosa, un universo mucho más rígido y cerrado de lo que, aparentemente, es en la actualidad.

La cadena de tragedias de Pat Morita arranca en su infancia. ¿Quién lo diría al ver esa sonrisa tan serena que nos regaló en Karate Kid? Pues sí, lo suyo no fue precisamente un camino de rosas. 

El hijo de unos granjeros inmigrantes establecidos en California en los años 30 fue diagnosticado con una tuberculosis espinal temprana cuando apenas tenía 2 añitos. Una condición que le impidió andar y mantuvo inmovilizado de pies a cabeza durante casi una década. “Estuve escayolado desde mis hombres hasta las rodillas”, aseguró el veterano actor según recoge la revista People. Los tratamientos fallaron durante mucho tiempo hasta que en 1942, cuando el niño ya tenía 10 años y gracias a una cirugía experimental, volvió a caminar.

Desarrolló su habilidad para la comedia con los clientes. Se sentía feliz arrancando una sonrisa en sus caras”, reveló a People su compañero en Happy days, Anson Williams, tras su fallecimiento. El tipo tenía chispa y poca vergüenza, dos ingredientes básicos para provocar las carcajadas de los demás.

Su sentido del humor era tal que no dudaba en reírse de sí mismo y de sus propias raíces japonesas, esas por las que había recibido tantas zancadillas en su propio país, Estados Unidos. “Salía al escenario y decía: ‘Dios, estas luces están muy brillantes, hacen que tenga que achinar mis ojos’”, recordaba su tercera esposa Evelyn.

Visitas: 102

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: