Casi nada que ponerte           

Lucía Lijtmaer

Editorial Anagrama, Barcelona, 2023, 194 páginas

 

   Este libro, crónica híbrida, supuso el debut de la periodista y escritora Lucía Lijtmaer (Buenos Aires, 1997, aunque crecida en Barcelona) en el género ficcional. Varios libros de ensayo, entre ellos Ofendiditos. Sobre la criminalización de la protesta (2019) y la novela Cauterio (2022), forman parte de su trayectoria, inaugurada con una “explosión en el espacio” -son sus palabras-, resultado de una ardua  investigación, sobre todo en la historia de la moda argentina.

   El libro pretende ser una crónica veraz y real con la finalidad de introducirnos en la historia de una pareja gay, de dos personas que medraron en pueblos pulverulentos y ambientes cerrados, pero que, en un determinado momento, determinaron desgajar sus paredes y huir hacia la conquista de la gran ciudad. Ellos son Jorge y Simón. A través de sus peripecias vitales y del éxito de su boutique de moda, la escritora indaga en un momento de esplendor de la vida cultural de Argentina en las décadas de los setenta y ochenta. Y lo hace mediante la “construcción narrativa del viaje” o crónica híbrida tal como nos presenta el libro la editora Anagrama. Una crónica que es a la vez relato sentimental y cultural en la que cobran importancia el triunfo y sus apariencias y todo lo que queda tras de ellos, la familia, la despedida, la muerte.

   Cuatro partes levantan la estructura narrativa del relato de Lucía Lijtmaer: Nosotros que nos aproxima al qué y al cómo del viaje de los protagonistas. Todo comienza en un avión, elemento literario de la separación, que nos permite situar el tiempo de la acción. Antes, una parte más concisa con los elementos previos, el acercamiento y el análisis de los personajes. Un Durante, la parte central y más extensa del libro, y en la que la crónica se viste de forma teatral, con actos, escenas y digresiones ambientales. Y por último, Después, muy breve y que se nutre de recuerdos, de la vida que no se interrumpe y de la muerte como lección de vida.

   La investigación periodística llevad a cabo por la autora nos permite comprender a la pareja de Jorge y Simón: su enriquecimiento en el Buenos Aires de los setenta y ochenta, con sus boutiques y el talento como modisto de Simón, un personaje excéntrico, capaz de lo mejor y de lo peor, que sedujo a la clase pudiente de Buenos Aires, lo que posibilitó que se hicieran de oro a base de picaresca.

   El libro de Lucía Lijtmaer  reconstruye la historia de la pareja y su conquista de la capital argentina con los trajes que Simón confeccionaba  y vendían en la boutique La Colorada. Son los años de la dictadura, de los nuevos ricos, un contexto político y económico que permite comprender en buena medida el éxito de la pareja y también su desmorone o caída final.

  

                                                                                               Lucía Lijtmaer

     Así pues la novela investiga en un momento de esplendor de la vida cultural y social argentina a través de la historia de la moda introducida por la pareja. Pero esta investigación lleva a la autora a replantearse  su propia identidad como hija de argentinos criada en Barcelona.

   Es plausible la idea o planteamiento del libro. Suscita curiosidad y deseos de penetrar en una investigación con elementos de autoficción. Pero el desarrollo del relato no responde a las expectativas generadas. Es el punto débil  de esta construcción narrativa que es a la vez un viaje a la identidad argentina y a la propia identidad de la autora.

Visitas: 28

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

710 Programas radiales, +84,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas. _________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: