Tras años de silencio, Monica Lewinksy toma las riendas de la narrativa de la miniserie que cuenta (a su pesar) su historia. 

Tras años de silencio, Monica Lewinksy toma las riendas de la narrativa de la miniserie que cuenta (a su pesar) su historia. Descubre por qué ha decidido hacerlo precisamente ahora.

Monica Lewinsky asegura ser “la paciente cero del cyberbulling”, y razón no le falta. Como ella explica, fue “la primera persona a la que internet le destruyó por completo la reputación”. Se refiere al año en el que nació la Mónica Lewinsky que hasta ahora conocíamos, un personaje al que confiesa jamás haber comprendido ni reconocido pero con el que se ha visto forzada a convivir hasta ahora, cuando ha decidido que dejen de ser los demás los que cuenten su historia.

Hoy no venimos a recordar el escándalo en el que se vio sumida con tan solo 22 años, sino a hablar de sus consecuencias y de por qué este es el momento idóneo para el estreno de ‘Impeachment’, la miniserie en la que Ryan Murphy cuenta la historia de Lewinsky desde una perspectiva que hasta ahora jamás habíamos conocido ni contemplado: la suya.

Su apellido se convirtió en sinónimo de chascarrillos sexuales, esos que bañaban los ‘late nights’ de todo el mundo (David Letterman se ha disculpado recientemente por haberlo hecho) y que aparecen en más de 120 canciones de rap. Mónica se convirtió en el chiste preferido del planeta mientras que Bill Clinton logró mantener el respeto y sus privilegios.

Fue en una fiesta cuando Ryan Murphy le ofreció producir ‘Impeachment’, y por más que reconoce que habría preferido que su historia no fuera contada de nuevo, se dio cuenta de que la única forma de controlar la narrativa era tomar las riendas del ‘storytelling’. Sin embargo, cuando se presentó la serie en un encuentro celebrado en el neoyorquino restaurante Four Seasons al que no faltaron algunos de los periodistas que se burlaron de ella hace décadas, prefirió no estar presente en el ‘screening’. En su lugar, programó una sesión virtual con su terapeuta.

Cuando conoció a Bill Clinton, su sueño era ser psicóloga forense. Amenazada con cumplir 27 años de cárcel y convertida en un chiste viviente, probó suerte en la moda lanzando su propia colección de bolsos, intentó hacerse un hueco en el universo de los realities, trató de trabajar en marketing y tras fracasar en todos sus intentos, decidió abandonar su silencio en 2014, cuando escribió un ensayo en ‘Vanity Fair’. Era el momento en el que por fin el mundo estaba dispuesto a escuchar. La alargada sombra del acoso y una nueva forma de comprender las dinámicas del poder en las relaciones sexuales (en un ensayo posterior, señaló que “el poder -y la habilidad para abusar- existe incluso cuando las relaciones son consensuadas”) hicieron que Mónica Lewinsky se atreviera a alzar la voz. Desde entonces ha sido precisamente su voz la que lucha contra el bullying y la que quiere que se imponga en la narrativa a través de su productora, ‘Alt Ending’, un nombre que es toda una declaración de intenciones al promulgar un final alternativo, ese que asegura quiere para su vida.

nvolucrada en la producción del documental ‘15 Minutes of Shame’, está dispuesta a que nadie sufra el acoso al que ella ha sido sometida durante este interminable silencio autoimpuesto. “Estoy interesada en contar historias que entretengan, que inviten a la reflexión y que despierten emociones, que empujen a hablar y a explorar la condición humana desde una perspectiva diferente. Al haber visto cómo mi historia ha sido manipulada durante años, me interesan esas voces y esas perspectivas que no hemos podido ver o escuchar”, explicaba en un comunicado sobre el acuerdo que la productora ha firmado con 20th TV.

A la espera del estreno de ‘Impeachment’ y tras haber defendido públicamente a Britney Spears, trabaja con Stacey Sher en una serie sobre la vergüenza y el sexo que parte de un clásico de la literatura y demuestra que el mundo no le debe una disculpa a ella, sino a una cultura que se ha visto seriamente afectada por cómo durante demasiados años ha tratado a las mujeres.

Tener el poder en 2021 no quiere decir contar la verdad, sino ser capaz de alzar la voz para contar tu historia, y Mónica por fin ha aclarado su mente y su garganta para cambiar la narrativa desde su perspectiva.

Visitas: 28

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

____________

Por los incrementos en los costos  de esta red con 13 años de creada, se reciben  donaciones

___________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

418 Programas radiales, +63,300 visualizaciones en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. En Feb. reiniciamos  por Radio Satelitevision. 

__________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

_____________

El deseo de Erika

José Luis Labad

El deseo de Erika”, es una novela de tragedia, sueños y pasión; una publicación envuelta en seda negra para el disfrute del lector. Una historia que refleja esos instantes, que se debaten entre los celos y la permisividad de nuestros oscuros deseo.

EL DESEO DE ERIKA

____________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: