Muere Albert Finney, el eterno nominado a los Oscar y amante de Audrey Hepburn, a los 82 años

Lo recordaremos por ser la versión adulta de Ewan McGregor en la emotiva Big Fish, como el jefe de Julia Roberts en Erin Brockovich, por la aclamada Tom Jones y por haber sido uno de los amores imposibles de Audrey Hepburn.

Albert Finney falleció el pasado jueves 7 de febrero a los 82 años en Londres. Su familia dio a conocer la noticia a través de un comunicado, explicando que la muerte se produjo tras sufrir “una corta enfermedad”.

Albert fue nominado al Oscar en cinco ceremonias, marchándose de nuestra pantalla sin haber ganado ninguno.

Estuvo cerca de ganarlo por su primera candidatura por Tom Jones en 1963 como mejor actor, repitiendo en 1974 por Asesinato en el Orient Express, en 1983 por La sombra de un actor y Bajo el volcán un año después, y ya como actor de reparto y su ultima nominación, en el año 2000 por Erin Brockovich. Pero sí fue reconocido dos veces en su país con el BAFTA -el primero en 1960- y un premio honorífico en el año 2001. Los Globos de Oro también honraron su carrera con tres galardones, el primero con su debut en 1963 por Tom Jones con el premio a la nueva estrella del año tras haber ganado la Copa Volpi en el Festival de Venecia.

Nacido el 9 de mayo de 1936 en una familia de bajos recursos, estudió arte dramático e hizo su debut en el West End londinense a los 22 años en la obra The Party. Enseguida entró en el Royal Shakespeare Company participando en obras tan reconocidas como Macbeth o El rey Lear.

Albert Finney y Julia Roberte en Erin Brockovich 

Su estrellato fue casi inmediato, participando en producciones pequeñas hasta que en 1960, a los 24 años, hacía su debut como protagonista en Sábado noche, domingo mañana captando la atención de la industria. Aquel personaje lo lanzó al estrellato como el “héroe de la clase obrera” y como prototipo masculino viril pero con un fondo emotivo. Su caída pronta en el alcoholismo lo alejaron de producciones como Lawrence de Arabia, pero enseguida encontró su hueco en la industria gracias a Tom Jones, interpretando a un mujeriego insolente que le mereció todo tipo de premios.

Fue en 1967 cuando, estando soltero tras su primer divorcio, mantuvo un romance con su compañera de Dos en la carretera, Audrey Hepburn. Fue durante el rodaje de este drama romántico de Stanley Donen que se dejaron llevar por la pasión, cuando ella aun estaba casada con Mel Ferrer. Fue el affaire extraconyugal más famoso de la actriz. Según las malas lenguas, fue él quien dejó la relación ante la intensidad de la actriz. Ya Ben Gazzara, otro de sus amantes, la describió como una mujer que “era infeliz con su matrimonio”.

Albert Finney y Audrey Hepburn en Dos en la carretera (©20thCentFox)

Ya en los años 70 y 80 se centró en su faceta teatral, apareciendo esporádicamente en cines. En los 90 tuvo papeles secundarios, hasta que Tim Burton volvió a colocarlo en el plantel de las estrellas de éxito dándole el papel del adulto protagonista de Big Fish.

Visitas: 112

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: