Muere Albert Finney, el eterno nominado a los Oscar y amante de Audrey Hepburn, a los 82 años

Lo recordaremos por ser la versión adulta de Ewan McGregor en la emotiva Big Fish, como el jefe de Julia Roberts en Erin Brockovich, por la aclamada Tom Jones y por haber sido uno de los amores imposibles de Audrey Hepburn.

Albert Finney falleció el pasado jueves 7 de febrero a los 82 años en Londres. Su familia dio a conocer la noticia a través de un comunicado, explicando que la muerte se produjo tras sufrir “una corta enfermedad”.

Albert fue nominado al Oscar en cinco ceremonias, marchándose de nuestra pantalla sin haber ganado ninguno.

Estuvo cerca de ganarlo por su primera candidatura por Tom Jones en 1963 como mejor actor, repitiendo en 1974 por Asesinato en el Orient Express, en 1983 por La sombra de un actor y Bajo el volcán un año después, y ya como actor de reparto y su ultima nominación, en el año 2000 por Erin Brockovich. Pero sí fue reconocido dos veces en su país con el BAFTA -el primero en 1960- y un premio honorífico en el año 2001. Los Globos de Oro también honraron su carrera con tres galardones, el primero con su debut en 1963 por Tom Jones con el premio a la nueva estrella del año tras haber ganado la Copa Volpi en el Festival de Venecia.

Nacido el 9 de mayo de 1936 en una familia de bajos recursos, estudió arte dramático e hizo su debut en el West End londinense a los 22 años en la obra The Party. Enseguida entró en el Royal Shakespeare Company participando en obras tan reconocidas como Macbeth o El rey Lear.

Albert Finney y Julia Roberte en Erin Brockovich 

Su estrellato fue casi inmediato, participando en producciones pequeñas hasta que en 1960, a los 24 años, hacía su debut como protagonista en Sábado noche, domingo mañana captando la atención de la industria. Aquel personaje lo lanzó al estrellato como el “héroe de la clase obrera” y como prototipo masculino viril pero con un fondo emotivo. Su caída pronta en el alcoholismo lo alejaron de producciones como Lawrence de Arabia, pero enseguida encontró su hueco en la industria gracias a Tom Jones, interpretando a un mujeriego insolente que le mereció todo tipo de premios.

Fue en 1967 cuando, estando soltero tras su primer divorcio, mantuvo un romance con su compañera de Dos en la carretera, Audrey Hepburn. Fue durante el rodaje de este drama romántico de Stanley Donen que se dejaron llevar por la pasión, cuando ella aun estaba casada con Mel Ferrer. Fue el affaire extraconyugal más famoso de la actriz. Según las malas lenguas, fue él quien dejó la relación ante la intensidad de la actriz. Ya Ben Gazzara, otro de sus amantes, la describió como una mujer que “era infeliz con su matrimonio”.

Albert Finney y Audrey Hepburn en Dos en la carretera (©20thCentFox)

Ya en los años 70 y 80 se centró en su faceta teatral, apareciendo esporádicamente en cines. En los 90 tuvo papeles secundarios, hasta que Tim Burton volvió a colocarlo en el plantel de las estrellas de éxito dándole el papel del adulto protagonista de Big Fish.

Visitas: 67

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

286 Programas, +47,200 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: