Muere el director de cine Jean-Luc Godard, padre de la ‘nouvelle vague’

Muere el director de cine Jean-Luc Godard, padre de la ‘nouvelle vague’, a los 91 años


El director franco-suizo abanderó la revolución cinematográfica que impuso el tratamiento de temas con técnicas nuevas que hasta entonces quedaban fuera de las pantallas.

El director franco-suizo Jean-Luc Godard, padre de la nouvelle vague que revolucionó el cine en los sesenta, ha muerto a los 91 años. El diario francés Libération ha dado la noticia. Godard, director de películas como Vivir su vida, La Chinoise o Adiós al lenguaje, abanderó la revolución cinematográfica que impuso el tratamiento de temas con técnicas nuevas que hasta entonces quedaban fuera de las pantallas.

Crítico en la legendaria revista Cahiers du Cinéma en la Francia de posguerra, cargó contra la cinematografía del momento y se lanzó a hacer sus propias películas.  Al final de la escapada, en 1960, fue su primer gran triunfo internacional, un filme protagonizado por Jean-Paul Belmondo y

Jean Seberg que revolucionó el lenguaje cinematográfico con un innovador montaje, encuadres rupturistas y un uso novedoso del sonido.

Godard en el rodaje de 'Alphaville'

Alphaville, Week-end y El desprecio son otras de sus obras en las que no esquivó el comentario político.

Godard nació en París el 3 de diciembre de 1930. Sus padres eran suizos y, durante la II Guerra Mundial, toda la familia volvió al país helvético. Años más tarde regresó a Francia para estudiar en La Sorbona.

Durante sus años universitarios y, gracias a sus constantes visitas a la Cinemateca, entabló amistad con otros futuros cineastas como François Truffaut, Eric Rohmer y Jacques Rivette. Con ellos, y junto a otros nombres como Claude Chabrol o Alain Resnais, Godard formó parte de la Nouvelle Vague.

Godard estuvo casado dos veces. Con la actriz Anna Karina, protagonista de muchas de sus películas de los años sesenta, formó una de las parejas más llamativas de aquella época. A finales de los sesenta se unió a la intérprete Anne Wiazemsky con quien también trabajó y a partir de los setenta su pareja ha sido Anne-Marie Miéville, con quien ha residido las últimas décadas en Rolle (Suiza). En 2017, el director Michel Hazanavicius presentó en el Festival de Cannes la película Le Redoutable, basada en las memorias de Godard, Un año después. El veterano cineasta no quedó en absoluto satisfecho con el resultado.

Último superviviente del movimiento cinematográfico que sacudió la manera de contar historias en la pantalla e inauguró la modernidad cinematográfica, el Museo Reina Sofía y la Cinemateca Francesa le dedicaron un homenaje en 2020, con motivo de su 90 cumpleaños.

En 2018 presentó su última película, El libro de imágenes, en el Festival de Rotterdam. Hollywood quiso reconocer en 2010 a Godard con un Óscar honorífico, pero el realizador declinó la invitación.

Ese mismo año decidió ausentarse de la presentación en Cannes de la que sería su penúltima película, Film socialisme, y enviar una críptica nota: “Debido a mis problemas de tipo griego, no podré acudir a Cannes. Con el festival, yo voy hasta la muerte, pero ni un paso más allá. Con afecto, Jean-Luc Godard”.

Colgó el filme, un collage personal de imágenes sin argumento claro, en internet el mismo día que se presentaba en Cannes. En una de las últimas entrevistas concedidas entonces se refirió a su amigo-enemigo Truffaut: “Nunca me perdonó que yo pensara que sus películas eran pésimas. O por lo menos no se perdonó no pensar de mis películas que eran también igual de pésimas”.

Visitas: 27

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Rosamaría Hurtado el septiembre 13, 2022 a las 7:28am

Soy una admiradora de sus película, las empezé a ver cuando era muy jovencita, pero todavía me encantan.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

520 Programas radiales, +71,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

_____________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en Miami, el 7 de diciembre, el 32do Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Sin niñez... me robaron la infancia

Guadalupe Díaz García

Ojalá las páginas de este libro no fueran ciertas, ojalá todo lo que escribo aquí no hubiese sucedido nunca, pero me ocurrió. No puedo olvidar sus amenazas, sus manos sobre mi pequeño cuerpo, las brutales vejaciones a las que me sometía para satisfacer sus sucios deseos.

Me Robaron la Infancia

____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

HISTORIAS PICANTES PARA DISFRUTAR EN LA INTIMIDAD

Sonia Crespo

Conjunto de historias que te envolverán para llevarte adonde las fantasías más ocultas y personales cobran vida. Estos relatos para adultos conseguirán que explores tu interior y descubras esas 'ensoñaciones' prohibidas

Historias picantes

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: