Muere la actriz Angela Lansbury, Jessica Fletcher en 'Se ha escrito un crimen' (Murder she wrote)

Muere la actriz Angela Lansbury, la inolvidable Jessica Fletcher en 'Se ha escrito un crimen'   (Murder she wrote)

A lo largo de su larga carrera Lansbury sumó seis Globos de Oro, cinco Tony de Teatro, un Olivier, un Grammy, el apreciado premio de Honor del Sindicato de Actores a toda su trayectoria y hasta el Oscar honorífico en 2013.

Angela Lansbury, la inolvidable Jessica Fletcher en 'Se ha escrito un crimen', ha muerto este martes, según han confirmado sus familiares. Su fallecimiento se produce cuando faltaban cinco días para que cumpliera 97 años, recordó su familia en un comunicado difundido por la revista People.

Su rostro ha estado unido para muchas generaciones al personaje de la distinguida e inteligente anciana Jessica Fletcher -inspirado en Miss Marple de Agatha Christie- que resolvía los más variados asesinatos en la serie 'Se ha escrito un crimen', producida por su marido, Peter Shaw.

A lo largo de su larga carrera Lansbury sumó seis Globos de Oro, cinco Tony de Teatro, un Olivier, un Grammy, el apreciado premio de Honor del Sindicato de Actores a toda su trayectoria y hasta el Oscar honorífico en 2013.

Nació el 16 de octubre 1925 en Poplar, Londres, era hija de la actriz irlandesa Moyna MacGill (1895-1975) y nieta de George Lansbury (1859-1940), máximo dirigente del Partido Laborista entre 1931 y 1935. Durante la Segunda Guerra Mundial, la familia de Lansbury se trasladó a Nueva York y allí inició sus estudios en la Escuela de Arte Dramático Feagin.

Debutó en el cine a los 19 años en 'Luz que agoniza' (1944, George Cukor) y 'Fuego De Juventud' (1944, Clarence Brown) y por su primer filme fue nominada al Óscar como mejor actriz secundaria.

Junto a su madre, Lansbury formó parte del reparto de 'El Retrato de Dorian Gray', película por la que volvió a estar nominada al Óscar como mejor actriz de reparto en 1945 por su papel de 'Sibyl Vane', tras llevarse además su primer Globo de Oro.

Pisó Broadway por primera vez en 1957 para encarnar el papel de la esposa de Bert Lahr en la comedia francesa 'Hotel Paradiso'. En 1962, bajo la dirección de John Frankenheimer, formó parte del rodaje de 'El mensajero del miedo', por el que fue nominada al Oscar en su tercera vez como mejor actriz de reparto.

Con 'Mame' (1966), Lansbury inició una nueva etapa teatral enBroadway, que continuó en Los Ángeles y en San Franciscodurante dos años debido al gran éxito de la obra. Entre las obras más destacadas en las que participó en los años 70 destaca su papel de Mrs. Lovett en 'Sweeney Todd' (1979) y Anna en 'El Rey y yo' (1978).

En televisión, el papel más largo que interpretó, entre 1984 y 1996, fue el de Jessica Fletcher en 'Se has escrito un crimen', la famosa serie de televisión dirigida por Peter S. Fischer, Richard Levinson y William Link. También participó en 'Mrs. Santa Claus', el primer musical producido para televisión.

Otras películas en las que actuó fueron 'La muerte viaja en tren' (1997), 'Una historia de muerte" (2000), "El último hombre libre" (2001) y "El enigma celta" (2003), películas basadas en la serie 'Se ha escrito un crimen'.

Fue nominada en 14 ocasiones a los Globos de Oro y ganó cuatro a la mejor actriz de serie de TV 'Se ha escrito un crimen', y dos anteriores a la mejor actriz de reparto por los filmes 'El mensajero del miedo' y 'El Retrato de Dorian Gray'.

Estuvo nominada a los Emmy en 18 candidaturas, 12 de ellas por la serie 'Se ha escrito un crimen y el resto por "Little Gloria. Happy at Last", "Sweeney Todd", "1987 Tony Awards", "43rd Annual Tony Awards", "The Blackwater Lightship" y "Law & Order: Special Victims Unit/Trial By Jury".

En 1996 pasó a formar parte del Salón de la Fama de la Televisión, y un año después el Sindicato de Actores le concedió el Premio al Conjunto de su Carrera.

Tras el fallecimiento en 2003 de su marido, Peter Shaw, Lansbury retomó su carrera de actriz, protagonizando más telefilmes sobre Jessica Fletcher.  También en la gran pantalla trabajó en cintas como 'La niñera mágica' (2006, Kirk Jones), sobre un guión de Emma Thompson; protagonizó la comedia 'Los pingüinos del Sr. Poper' (2011, Mark S. Waters) junto al actor Jim Carrey ; 'Carol Channing: Larger Than Life' (2012, Dori Berinstein) y en 2018 trabaja en 'El regreso de Mary Poppins', de Rob Marshall.

En 2013 recibió el Óscar honorífico a su carrera en una gala en la que también lo recibieron Steve Martin y Piero Tosi.

Lansbury, en 2018, puso voz en la segunda parte de la saga 'Fantastic Beasts', titulada 'The Crimes of Grindelwald'.

Y el 7 de octubre de 2019, con casi 94 años, acudió junto a la también actriz Eva Marie Saint a la Academia de Hollywood para rendir homenaje a Robert Osborne, un presentador televisivo y erudito del cine.

Esta reconocida actriz forma parte, además, del Salón de la Fama del Teatro desde 1982, es doctor Honoris Causa por la Universidad de Boston desde 1990 y dos años después la Academia Británica de Cine y Televisión reconoció su trabajo con la Máscara de Plata al Conjunto de su Carrera.

En 1994 fue nombrada Comandante del Imperio Británico y en 2014, 'dama' por su contribución a las artes interpretativas.

Visitas: 202

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: