Muere Milan Kundera a los 94 años, autor de 'La insoportable levedad del ser'

Muere Milan Kundera a los 94 años, autor de 'La insoportable levedad del ser'

El escritor checo Milan Kundera fue candidato al Nobel y un activo militante contra el comunismo desde su exilio en Francia.

Fue candidato al Nobel de Literatura, especialmente tras el éxito comercial y crítico de La insoportable levedad del ser, novela de 1984 que retrata a dos mujeres y dos hombres durante la llamada Primavera de Praga de 1968. La novela se publicó primero en su traducción al francés y no fue hasta el año siguiente cuando salió el texto original checo.

El nombre de Milan Kundera estará siempre ligado a su ciudad natal, Brno, ya que en 2020 decidió donarle su biblioteca y archivo.

Nació el 1 de abril de 1929 en esta localidad checa. Su padre fue el importante musicólogo y pianista Ludvik Kundera y le transmitió al hijo esa pasión por lo que estudió musicología.

Empezó a estudiar Literatura en la Facultad de Letras de Praga, pero fue expulsado por motivos políticos, y tras un breve tiempo trabajando como picapedrero en los alrededores de Praga, Kundera retomó la música que tanto le gustaba de adolescente y se enroló en una banda ambulante de jazz, tocando el piano y la trompeta.

En 1948 se afilió al Partido Comunista, del que fue expulsado dos años después por haberse mostrado demasiado individualista. Se reintegró en 1956, pero fue expulsado definitivamente en 1970.

Kundera se casó en1967 con Vera Hrabankova y fue uno de los principales activistas de la Primavera de Praga de 1968, lo que le obligó a abandonar su país.

En 1975 se estableció con su esposa en París, donde enseñaba literatura comparada en la Universidad de Rennes y posteriormente en la École des Hautes Études de la capital francesa.

En el exilio, Kundera se convirtió en crítico mordaz del comunismo, por lo que sus libros estuvieron prohibidos en la República Checa, mientras que en Francia se situaron entre los más vendidos.

Su primer libro, la novela La broma (1967), una sátira del comunismo estalinista, se tradujo a una docena de idiomas y le valió el Premio de la Unión de Escritores Checoslovacos. Pero, en realidad, su primera obra publicada fue la colección de relatos Amores risibles, convertida en preámbulo de La broma.

Su siguiente novela fue La vida está en otra parte (1973), historia sobre el destino de un niño superdotado con la que obtuvo en Francia el Premio Médicis para obras extranjeras. En 1976 y 1978 llegaron El vals de los adioses y El libro de la risa y el olvido, respectivamente. Por esta última, la historia de Tamina, una hermosa mujer a la que el exilio comienza a borrar la memoria del pasado, el Gobierno checo le privó de la nacionalidad de su tierra.

Además de La insoportable levedad del ser", es autor de obras tan conocidas como La despedida (1986) y La inmortalidad (1990), reconocida como la mejor novela extranjera del año por el diario británico The Independent y con el Premio Jaroslav Seifert (1994).

Ha mantenido una intensa relación de amor-odio con la crítica francesa y así lo demuestra el hecho de que su novela La ignorancia(2000) no fuese editada al principio en francés (apareció en 2009)

En 2008, coincidiendo con el comienzo de la Feria del Libro de Fráncfort, estalló un escándalo en el que fue el centro de la polémica tras ser acusado en su país de origen de haber traicionado en la juventud a un opositor al régimen y entregarlo a la policía estatal comunista. Kundera negó todo y dijo que con ello se pretendía el "asesinato de un autor".

La fiesta de la insignificancia (2014), una breve sátira sobre la existencia, era la cuarta novela del escritor, y muy esperada, ya que desde La ignorancia, no había publicado nada.

Visitas: 49

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: