MUJER PRIVILEGIADA: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

MUJER PRIVILEGIADA ENTRE LAS ESCRITORIAS  QUE HAN REVOLUCIONADO  LA LITERATURA GUATEMALTECA

Delia Quiñónez

Delia Quiñones, nace en la ciudad de Guatemala 1946, Escritora, comunicadora, promotora asesora cultural. Maestra de Educación Primaria, Profesora de Enseñanza Media y Licenciada en Letras y Profesora de Enseñanza Media en el Lenguaje. Su vida la ha dedicado a la enseñanza, la escritura y al empoderamiento de las mujeres. Miembro de Número de la Academia Guatemalteca de la Lengua, Correspondiente de la Real Española. 

(1946). Poeta. Nació en la Ciudad de Guatemala. Miembro fundador del grupo Nuevo Signo. Comunicadora social, docente, cofundadora del Salón Nacional de la Acuarela y de la Fundación Guatemalteca para las Letras. Ha publicado en diarios y revistas del país. En su gestión como encargada del Departamento de Actividades Literarias de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes en los años 80, impulsó la publicación de obras de autores guatemaltecos. A su iniciativa se debió la edición de la antología Los nombres que nos nombran : panorama de la poesía guatemalteca.

.

Cultivó música de cámara junto a los maestros Carlos Ciudad Real y Eduardo Ortiz, con quienes se presentó en Guatemala, Centroamérica y Colombia. En 1974 obtuvo el primer premio de interpretación en el Certamen Centroamericano 15 de Septiembre. Tocó el oboe con la Sinfónica Nacional durante más de 20 años. Quezada Raúl Pianista. Cuando tenía nueve años hizo su debut con una orquesta dirigida por su padre, Luis Alberto Quezada.

 .

En 1952 se trasladó a Los Ángeles CA..

.

1966; El trópico ubérrimo; Historia de la generación de 1920,

.

1968 escribió su obra Barro Pleno. Fue en ese mismo año donde se unió como miembro del grupo “Signo”

.

1971; Labriegos de una siembra aventurada,

.

de 1974 a 1978. Se ha dedicado a la fotografía publicitaria y a la docencia de retrato. Obtuvo varios premios en certámenes internos de la ENAP. Quintana, Gladys. Soprano. Estudió piano,  hizo su segundo concierto de violín en el Conservatorio Nacional de Música. con la orquesta Filarmónica Pop, dirigida por el maestro Felipe de Jesús Ortega.

.

1975; El agro ubérrimo, pasional y trágico,

.

1980; y Sinceridades, textos inéditos de Miguel Ángel Asturias.

.

En 1980: Durante el gobierno del general Barrios, la sección de música de la Escuela Nacional de Artes y Oficios. Quiñónez Castillo, Blanca Rosa. Bailarina. Egresó de la Escuela Nacional de Danza, como maestra de arte especializada en ese género artístico. Fue integrante del Ballet Nacional de Guatemala, donde figuró como bailarina solista y durante tres años como directora artística. Formó parte del Ballet Teatro del Espacio, de México, como bailarina, maestra y asistente de dirección; en esta compañía estudió y se especializó en la técnica Grahan de danza moderna. Hasta la fecha es subdirectora de la Escuela Nacional de Danza y Coordinadora del programa de danza moderna.  

.

En 1981 obtuvo una beca de perfeccionamiento otorgada por la fundación Alex de Vrier, de Bélgica, para estudiar en el Real Conservatorio de Antwerper. Ese mismo año ganó el concurso Life Music Now, patrocinado por el violinista Yehudi Menuhin. Se graduó del Instituto Central para Varones.

.

En 1984 se trasladó a España donde recibió el curso de interpretación de música contemporánea. Representó a Guatemala como arreglista y director de orquesta en el Festival de la Canción Popular OTI, celebrado en Las Vegas, 1990. Ha ofrecido actuaciones musicales en las más importantes salas del país, Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP.

.

  1. Ha ofrecido actuaciones musicales en las más importantes salas del país, además en el teatro de cámara del Centro Cultural Víctor López, en Honduras, y en el Festival Internacional de Música, en Gullianova, Italia.

.

En 1999, le fue dedicada la Feria Municipal de la Ciudad de Guatemala y la declaró Vecina Distinguida.   . Condecorada con la Orden “Vicenta Laparra de la Cerda” Forma parte del Consejo de Administración  del Aporte Cultural para la Descentralización Cultural –ADESCA- del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

.

  1. Perteneció al Grupo de Poetas “Nuevo Signo”. Miembro fundador del Premio Guatemalteco de Novela y de la Fundación Guatemalteca para las Letras. Es autora de: Poesía: Barro Pleno, Otros Poemas, Nos habita el paraíso, Ultramar, Vuelo de piedra, puño y flor. Relatos breves: Astroloquía (en coautoría con Marcela Valdeavellano y Julia Abbott; ensayos  y comentarios sobre temas de literatura, arte y feminismo. Su obra aparece en más de  30 antologías guatemaltecas y de otros países.

.

2008: Es merecedora de un premio que solamente es otorgado a grandes representantes, herederas referentes de la literatura guatemalteca, cada una en su inspiración poética, con su estilo propio, además de escritoras redactora en la prensa escrita, periodistas e inigualables poetas, educadoras que nos enseñan a amar la poesía y han sobresalido en un arte dominado por los hombres, ellas, con el buen uso del lenguaje las ha consagrado pues han sabido  cautivar a grandes autores. Autoras con principios feministas en la construcción de pensamiento crítico , multidisciplinarias, comprometidas socialmente con nuestra patria Guatemala,  para Latinoamérica y del mundo entero, son 4 Mujeres que tienes que conocer, creadoras de temporalidades con espíritus modernos y reformistas  que nos muestran  una huella imborrable en la historia de la literatura guatemalteca..

MUJERES DE MAÍZ, 2008

-Luz Méndez de la Vega: Nació en 1929, Ensayista y Poeta,. Academia Guatemalteca de la Lengua.

-Delia Quiñonez: Nació en 1946, Licenciada en letras, Escritora , Comunicadora.

-Licda. Carmen Matute: Poeta en lengua hispanoamericana.

-Margarita Carrera, Ensayista y Poeta

-Licda. Gladys Barrios Ambrocy. Directora de MUSAC, Universidad de San Carlos.

 

.

En el año 2016 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”

.

Su conocimiento en la literatura y su compromiso por los Derechos Humanos de las mujeres, han fortalecido varios de sus escritos y contribuido a que publicara una gran cantidad de artículos nacional e internacionalmente.

Algunas obras: Cantos rodados, Nos habita el paraíso, Ultramar, Rituales sobre la piel.

.

Publicaciones.

Poesía: Barro Pleno, Otros Poemas, Nos habita el paraíso, Ultramar, Vuelo de piedra, puño y flor, Rituales sobre la  piel; Cantos rodados.

.

Ensayos: Entre otros: La poesía de José Humberto Hernández Cobos, Elogio de la vida en la poesía de Julio Fausto Aguilera; Letra sobre Letra – Motivos para el Poema-; Guatemala: Descubrimiento y Deslumbramiento en Luis Cardoza y Aragón y en David Vela Salvatierra; Eros: vela y ancla. Poesía de escritoras guatemaltecas.

.

Relatos brevesMagia de siete colores; 13 boleros y un tango triste; Carta Astral; y  Astroloquía, cuentos zodiacales,   en coautoría con Julia Abbott y Marcela Valdeavellano.

 

.

Sus poemarios

.

Barro Pleno (1968)

Otros Poemas (1982) 

Nos habita el paraíso (1990)

 Ultramar (1991) 

Vuelo de piedra puño y flor (1999) 

Rituales sobre la piel (2007).

Cantos rodados (2018)

Su trabajo está incluido en más de 30 antologías.

 

 

Dr. Rafael Merida Cruz-Lascano OFS

Ambassadeur de la Paix.

cercle universel des ambassadeurs de la paix France/Suisse

Sistema de Información Cultural -SIC-

Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas

Ministerio de Cultura y Deportes. Guatemala

Hombre de maÍz, 2009

Visitas: 96

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

727 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: