Con el motivo de la guerra de Ucrania de fondo nos hemos detenido unas pocas semanas, dejando ver que dentro de la guerra hay otras guerras. Hemos visto cada día con más claridad, que en cualquier guerra las mujeres, sufren otra que no tiene nada que ver con la que hay en los frentes donde los obuses y los cañonazos nos muestran la cara más fea. Por el contrario, nos muestran una que mira al futuro. Porque es el futuro el que termina dibujándose en medio de cualquier conflicto. El conflicto un día termina y es entonces cuando interviene todo este mundo alternativo que, mientras los del frente se mataban, se estaba diseñando al margen. El conflicto un día termina y de él surge un mundo distinto al que conocíamos. Eso no puede estar previsto en los planes el con los que se fabrican los conflictos. Los combatientes que sobreviven tienen que aprender a vivir en un mundo que no conocían y los que dejaron sus casas volverán y traerán bajo el brazo el germen de un estilo de vida que será nuevo para todos.


La conmemoración del primer año del conflicto armado ha coincidido con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Ambos acontecimientos, la conmemoración del conflicto armado y el 8 de marzo, coinciden en el tiempo y se antoja insoportable la idea de que la guerra pueda terminar sin que Rusia tenga un resultado satisfactorio que mostrar a su pueblo, que tantas vidas humanas ha aportado. Hemos visto cómo el mundo entero llenaba las calles reivindicando el protagonismo femenino en la construcción del mundo, después de tantos siglos de injusticia soportando un papel secundario mientras siguen significando la mitad del género humano. De unos años a esta parte, el proceso de empoderamiento femenino parece imparable y se convierte en el fenómeno revolucionario de más profundo calado de cuantos hemos vivido hasta el momento. Quienes vivimos en el primer mundo quizá no terminamos de darnos cuenta de que esto no ha hecho más que empezar porque la mayor parte de los países mantiene intactas sus costumbres ancestrales.


Dentro de España en donde los primeros cambios son muy visibles, no faltan reacciones masculinas que se resisten a reconocer la profundidad de las tradiciones que nos han traído hasta aquí y mucho menos a asumir las primeras medidas que nos señalen por dónde debe vislumbrarse el futuro. Algunas normas legales promoviendo la paridad de las mujeres en los puestos de decisión alarman cuando, la realidad de los cambios se resisten a implantarse de manera natural porque las tradiciones son muy fuertes y disponen de raíces casi inamovibles. Las primeras propuestas de que el gobierno del mundo se reparta al 50% más o menos, puesto que ese es el porcentaje aproximado en el que la población se divide entre hombres y mujeres. El resultado de tantos siglos hasta el día de hoy no da resultados muy alentadores. En las propuestas de cambio que se proponen pueden cometerse errores pero tendrá que ser el tiempo el que nos los muestre y. si llega el caso, se corregirán.


Lo que me parece completamente imperdonable es que la desconfianza ante posibles excesos y hasta errores que nos depare el futuro, la consecuencia haya de ser el apego a una tradición manifiestamente injusta que durante siglos y siglos hace que la mitad de la población haya de seguir sometida a las imposiciones de la otra mitad. El resultado es tan imperdonable que la cultura en la que nos movemos se fundamenta en principios que nunca han ampliado una cultura que rebase más de la mitad de la inclusión de quienes la diseñan y quienes la implantan. No es posible mantener un mundo como el que tenemos mientras la mitad de quienes lo vivimos está excluido de su gobierno y sus consecuencias, que nos afectan a todos, nos mantienen con unas cotas e empobrecimiento insoportables. Las consecuencias de los cambios que nos esperan no pueden ser propiedad de nadie porque sus consecuencias nos afectan a todos y han de surgir con la participación de todos.

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

736 Programas radiales, +85,600 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: