¿Murió Hitler en el Bunker?, un nuevo libro del argentino Eric Frattini

Eric Frattini repasa en su nuevo libro las diferentes teorías sobre la huida del Führer del búnker de la Cancillería

Berlín, 30 de abril de 1945. Mientras las bombas caen sobre la capital del Reich, un Adolf Hitler conocedor de que los aliados están cada vez más cerca de tomar la ciudad se introduce en una habitación privada del búnker en el que vive junto a Eva Braun. Sólo hay una idea en la cabeza de la pareja: tomarse una ampolla de cianuro y dispararse en la sien para lograr escapar de las vejaciones a las que les someterán los rusos. Así es como nos dice la historia oficial, conocida por todos y narrada en su momento por el historiador e investigador británico Hugh Trevor-Roper, que falleció el Führer durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, y a pesar de que esta es la versión más conocida sobre el final de Hitler, no es la única que existe. Al menos, así lo afirma el famoso escritor Eric Frattini en su nuevo ensayo llamado «¿Murió Hitler en el búnker?» (editado por «Temas de hoy»). En el mismo, el periodista ha logrado reunir más de 3.000 informes en los que se afirma que el Führer no murió en Berlín (todos ellos, elaborados por agencias de inteligencia aliadas de la talla del FBI o de la CIA). A su vez, en el ensayo se ponen de manifiesto multitud de teorías sobre su posible paradero, se duda sobre la veracidad de la versión británica e, incluso, se baraja la posibilidad de que el líder nazi pasara por España tras escapar de Alemania.

En primer lugar, Frattini pone en duda la versión oficial sobre la muerte de Hitler investigada en 1945 por Hugh Trevor-Roper, el investigador británico que fue enviado por su gobierno a Alemania con el objetivo de descubrir cómo había fallecido el dictador. Y es que, según explica el autor, este historiador terminó elaborando una versión subjetiva de lo sucedido después de observar que los soviéticos –los primeros en entrar en el búnker de la Cancillería en el que el Führer pasó (presuntamente) sus últimos momentos- no lograban averiguar lo acaecido. «Churchill envió a Trevor-Roper a Berlín para que elaborase una historia oficial interesada de los últimos momentos de Hitler», destaca el escritor.

Para realizar esta afirmación tan tajante, Fratinni se basa en la ingente cantidad de documentos oficiales que explican los múltiples fallos que alberga la versión oficial. Errores que se han pasado por alto y que este autor lleva recopilando desde 2009. «Para empezar, Trevor-Roper explicó que había entrevistado a varios supervivientes que habían estado en el búnker y decían haber oído lo sucedido. Luego, en cambio, se descubrió que no se había visto con la mayoría de ellos, sino que había adquirido sus declaraciones en base a interrogatorios de las fuerzas aliadas», completa el también periodista.

Éste no es el único error que, según el escritor, cometió Trevor-Roper, pues también cayó en multitud de inexactitudes como afirmar que entró en el búnker de la Cancillería en septiembre de 1945 para ver el escenario del suicidio. «Eso es imposible porque el 21 de julio los soviéticos volaron las entrada del lugar y lo inundaron. O accedió con traje de buzo, o realmente no fue eso lo que sucedió», explica el escritor.

Finalmente, Frattini también determina que el mundo da credibilidad total a una teoría avalada por un hombre que certificó que unos supuestos diarios de Hitler hallados hace varias décadas eran verdaderos cuando, como se demostró posteriormente, eran una estafa escrita posteriormente.

Todo ello hace que este experto ponga en duda la versión oficial elaborada por el británico. «La versión de Trevor-Roper de que Hitler se suicidó ha sido copiada tal cuál por muchos historiadores cuando, además, existen multitud de informes elaborados por los aliados en los que se baraja otras teorías también documentadas», destaca el autor.

La idea de que la teoría creada en 1945 por el investigador se ve favorecida por el cambio en las declaraciones de algunos supervivientes del búnker como Erich Kempka –el chófer de Hitler-. Y es que, este testigo afirmó antes de fallecer que había contado a los aliados aquello que querían escuchar durante los interrogatorios. ¿La razón? Probablemente, miedo a sus represalias.

Visitas: 101

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

Si desea hacer una donación mayor, este el email en PayPal:

creatividadinternacional2020@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

307 Programas, +50,700 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile  y Radio Metaformosis,  Argentina.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

CASA AZUL EDICIONES, Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Exordio
Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Las Horas Mansas De Los Lirios

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. 

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: