El Museo del Modernismo incorpora 30 nuevas piezas a su colección

El centro privado cumple tres años exponiendo unas 300 obras.   Entre las novedades, obras de Gaudí, Gaspar Homar, Puig i Cadafalch o Clarasó

José Ángel Montañés Barcelona            

Las dos tazas de Masriera de plata y cristal que se pueden ver en el Museo del Modernismo Catalán de Barcelona. / MMCAT

Caoba, ébano, citrón de Ceilán, raíz de roble, sicómoro, tulipero,  acebo, abedul, fresno y palo rojo. La arquilla secreter realizada por  los ebanistas de Casa Busquets parece un muestrario de las mejores  maderas posibles para crear un mueble. No es de extrañar que esta pieza, un alarde de marquetería de colores con incrustaciones de nácar y metal plateado, ganara la primera medalla de la Exposición de Bellas Artes de Barcelona en 1907. Si es excepcional cerrada, abierta lo es más, sobre  todo cuando se acciona la luz eléctrica que lleva incorporada, uno de  los mayores adelantos del momento. Desde mañana es una de las nuevas 30  piezas del Museo del Modernismo Catalán que incorpora al cumplir su tercer año de vida. Entre las nuevas piezas que se pueden ver en la sede del museo de la  calle Balmes, destacan: un banco escaño con espejo y vitrina que  perteneció al estudio que el fotógrafo Pau Audouard tuvo en la casa Lleó i Morera (donde ahora está la tienda Loewe); un par de dibujos inéditos de Ramón Casas, que representan a dos coquetas damas; una verja creada por Antoni Gaudí para la desaparecida -en los años 60 para construir un bloque de pisos-  casa La Miranda, de Llinars del Vallès, una especie de red de pescador  de metal adquirida hace apenas dos semanas; la arquilla realizada por  otro de los grandes, Josep Puig i Cadafalch para la desaparecida Casa Trinxet; una delicada escultura de Enric  Clarasó o un monumental mueble recibidor y una cama de caoba de forma  redondeadas construidas por el maestro de los ebanistas y decorador de  interiores Gaspar Homar. Además de dos delicadas tazas de plata y  cristal creadas por los hermanos Masriera y un enorme cartel firmado por Alexandre de Riquer. Todo con pedigrí y primeras firmas.

Detalle del dibujo 'Dama en interior' de Ramon Casas, que se puede ver en el MMCAT.

Según explicó ayer el director de marketing Gabriel Pinós, el museo  recibió el año pasado 13.487 visitantes (3.000 menos que en 2011), el  53% extranjeros, sobre todo franceses. La colección, formada por unas  400 piezas, de las que 300 están expuestas y el resto en depósito, han  sido reunidas durante cuarenta años por Fernando Pinós y María Guirao,  padres del director. Pinós hijo se lamentó de la falta de reconocimiento de esta  iniciativa privada por parte de la administración y de otros centros  culturales de la ciudad, asegurando que no han recibido en estos tres  años la visita de ningún representante político. Los Pinós son dueños,  desde 1978, de la galería Gotshland en la que se han comprado gran parte de estas piezas únicas. “Tienda y museo están totalmente diferenciadas. En estos tres años jamás se ha vendido una sola pieza que haya  pertenecido al museo, ni se hará, ya que iría en contra de su  filosofía”, aclara. Para él el hecho de que las administraciones no lo  reconozcan “es el precio de la independencia, de ser privados”, remacha. Los tres años de vida los celebrará el museo con una fiesta mañana  por la tarde. Los responsables del museo prometen sorpresas, como la  posibilidad de fotografiarse con el artista Ramon Casas 'de carne y  hueso', gracias a la tecnología.

Visitas: 133

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por MARÍA ISABEL el agosto 15, 2013 a las 5:45pm

Muchas gracias por acercarte a me página. Estuve más de un mes disfrutando de mis vacaciones y por este motivo te respondo con retraso.

Un beso.

Comentario por Ma. Gloria Carreon Zapata el agosto 2, 2013 a las 7:48pm

Querida amiga felicidades por tu maravilloso aporte. Ando nuevamente por aquí ya sabes, mucho trabajo, espero te encuentres bien, te abrazo desde México.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: