Museos de arte en la ciudad de Chihuahua

Por Jesús Chávez Marín

Si te gustan las exposiciones de arte, visita estos lugares en la ciudad de Chihuahua:

  1. Polyfórum Cultural Universitario, en el Paraninfo, calle Escorza 900, zona centro. Es un lugar elegante situado en uno de los edificios históricos de la ciudad, donde estuvo el Instituto Científico y Literario y es hoy el edificio de rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Hay allí dos importantes colecciones artísticas en exhibición permanente: la Sala Sebastián con obra escultórica de unos de los mejores escultores del mundo y la colección Águeda Lozano, de pintura y escultura. También hay dos salas para exposiciones temporales, donde siempre hay obra de excelentes artistas, sobre todo chihuahuenses.
  2. Quinta Gameros, calle Paseo Bolívar 401, zona centro. Es el más importante centro cultural de la ciudad, museo de sitio y un escenario muy hermoso donde constantemente se ofrecen actos literarios y artísticos. En la planta alta está la pinacoteca universitaria con una magnífica colección de arte y la bellísima sala Luis Aragón, con obra de ese gran artista mexicano.
  3. Museo Sebastián, avenida Juárez 601, zona centro. Es el centro de exposiciones del Instituto Municipal de Cultura, en sus diversas salas se ofrecen conferencias y obras de teatro. Es sede de una magnífica reunión de obras del gran escultor Sebastián, en exposición permanente.
  4. Centro de Desarrollo Cultural, avenida Independencia 209, zona centro, Plaza de Catedral. También está a cargo del Instituto Municipal de Cultura, es una magnífica sala de exposiciones de arte para grandes maestros de Chihuahua o de otras ciudades, allí se han exhibido también colecciones internacionales, como la muestra de pintura cubana y otras.
  5. Mezanine del Congreso del Estado de Chihuahua, calle Libertad 3, zona centro. Es un espacio muy generoso de exposiciones, abierto para todos los artistas que quieran exponer sus obras; siempre hay una exposición temporal abierta al público.
  6. Museo Casa Redonda, avenida Colón y Escudero s/n, colonia Santo Niño. Tiene salas de exposiciones permanentes con parte del patrimonio artístico de la Secretaría de Cultura, además de una hermosa colección de piezas de la cultura ferroviaria. En dos de sus amplios salones siempre hay también exposiciones de arte contemporáneo.
  7. Casa Chihuahua, calle Libertad 901, zona centro. Es el centro de patrimonio cultural y hermoso museo de sitio, durante años fue el palacio federal y la oficina central del correo, actualmente es uno de los principales escenarios de la ciudad, donde siempre hay exposiciones muy extensas que se instalan en varias salas del museo, de grandes artistas mexicanos y de otros países. Además hay una muy cómoda cafetería donde hacen un exquisito pastel de cajeta; en otra de sus salas hay también una librería de Educal.
  8. Vestíbulo de El Heraldo de Chihuahua, avenida Universidad 2507, colonia San Felipe. Es un espacio que ha ido ganando gran aprecio, porque allí se exponen con buena museografía muestras del arte más reciente que se produce en Chihuahua. Es un espacio generoso, abierto a todos los artistas, lo mismo si apenas empiezan o si ya llevan años en su oficio, y quieren vender sus piezas con agilidad y trato directo con la gente.
  9. Museo Tarike, calle Cuarta 2610, colonia Santa Rosa. Es un sitio interesante porque tiene instaladas de forma gráfica varias lecciones de historia regional. También hay constantemente exposiciones artísticas, de pintura, fotografía, gráfica y escultura.
  10. Museo Histórico de la Revolución, calle Décima 3010, colonia Santa Rosa. Es un museo de sitio en torno a la historia de la revolución mexicana. El edificio es la casa que perteneció al general Francisco Villa, allí vivió su esposa Luz Corral hasta el final de sus días. Es administrado por el Ejército Mexicano y consiste sobre todo de una vasta colección de objetos y fotografías antiguas en torno a la cultura y la época revolucionaria.

(En la foto: Universidad Autónoma de Chihuahua, camus 2).

Visitas: 78

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el agosto 5, 2018 a las 11:47am

Es satisfactorio constatar la cantidad de museos que tiene esta ciudad, viva demostración  de la variedad y riqueza cultural. Ojalà tenga la dicha de ir a conocerlos, gracias por compartir. 

Comentario por hugo el agosto 4, 2018 a las 6:52pm

¡Gracias por compartir, Jesús! ABRAZO Y BUENAS ONDAS.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 186 Programas  y +31,800 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo y M. A.

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.

Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin.

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: