De acuerdo con muchos autores la palabra musiú es tan venezolana como nuestra casi extinta arepa, o nuestra otrora libertad de pensamiento. Algo así, como las muchas palabras que hemos tomado de otros lenguajes para adoptarlas en nuestra convivencia . Y es que “MONSIEUR” no es otra cosa que señor en Francés . Hasta acá nada extraño , para un país que ha abierto sus brazos a tantas culturas que han enriquecido la nuestra. Y es que el musiú es tan venezolano , que vive en nuestras fronteras sin sentirse extranjero. Debo aclarar que ser musiú  , para nuestros  antecesores , era haber nacido en otras tierras  y ser de tez blanca .
Por su naturaleza amistosa , el venezolano no había  sido xenófobo ni mucho menos practicante del antisemitismo. Nada mas lejano de nuestra realidad actual.
Pero volviendo al musiú que nos ocupa, este personaje fundó familia entre nosotros y se mezcló con nuestra sangre para hacerse nuestro hermano. Y es que tan familia somos, que dudo que no exista un musiú en el 98% de los árboles genealógicos de las familias venezolanas.  Es decir que muchos de nosotros somos “musiuses” por carambolas.  Hasta aquí todo muy bien, y hasta hermoso , si reconocemos al musiú como a la Venezuela que amamos.
Mas allá de las intríngulis del sustantivo que nos convocó a este grato encuentro, está el pero que me condujo a escribirles . No se me hagan los musiuses ; pues sabían de ante mano que voy a exponer algo  dentro muestra actual , y muy precaria situación  social .
Hoy toca a muchos venezolanos ser el musiu que está fundando hogar en tierras foráneas , y peor aún ; muchos somos los venezolanos que nos sentimos extranjeros dentro de nuestro propio país.  Es decir en buen criollo: “ el mismo musiu pero con diferente cachimba” : La misma vaina que vivieron “los musiuses “ cuando decidieron dejar sus tierras para venirse a ser venezolanos. El detalle es que aquí no estamos en guerra (al menos en el sentido estricto de la palabra) , y nuestra gente huye despavorida ante la amenaza que pende sobre quienes piensan con libertad, o nos oponemos a la “auto colonización” . Sí. Venezuela es el único país en la historia del mundo que se ha entregado a otro país, y para colmo, a un país en condiciones mas precarias que las nuestras. El modelo que se nos está IMPONIENDO no es nuestro , y a diferencia del  otrora musiú ; estos extranjeros NO vienen a fundar familia ; si no a sacrificar las nuestras ,  para lograr el sometimiento  de los ciudadanos a un régimen .
Nuestra venezolanidad está en peligro ante la decadencia de la institucionalidad, y la perversión de las leyes. Es muy grave que nuestra leyes estén siendo “adaptadas” a pretensiones extranjeras, y a quienes toca defendernos a TODOS , hoy se están haciendo el musiu ante la calamidad que nos aplasta.
Hoy me siento extranjera al ver a mis coterráneos haciendo colas para adquirir : comida, medicinas y servicios. Hoy me siento extranjera al ver a nuestros paisanos prestando sus servicios fuera de Venezuela, obligados por la necesidad impuesta. Hoy me siento extranjera al ver a nuestros caricaturistas y humoristas perseguidos por “hacer mofa” de nuestras desgracias.
Y no se me haga el musiu , porque está bien claro , que esta vaina es el mismo musiu que tiene a muchos países como a cadáveres insepultos. Estamos vivos: pero no estamos viviendo.
El mismo musiu (1989) ; pero con diferente cachimbo (2014) .
Una madrugada de Septiembre.
KS.-.-
Venezuela - Puerto.Ordaz

Visitas: 153

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Ismael Lorenzo el septiembre 29, 2014 a las 10:59am

Triste panorama el venezolano.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 215 Programas  y +35,200 vistas en Youtube. _______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

______________

Tres Novelas

Ismael Lorenzo

Ya está disponible en las Amazon y en librerías afiliadas, la nueva edición de 'Tres Novelas', escritas en los años '70, con un prólogo de Reinaldo Arenas, —'Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles.

TRES NOVELAS

_______________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

_____________

La Trampa

Lázara Avila

La trampa es una saga histórica en la que algunos de los descendientes de las familias protagonistas de la novela cubana Llorar no cuesta, aparecen para dar continuidad al acercamiento que hace la autora a la realidad cubana contemporánea y al tema de la migración

LA TRAMPA

_______________

Saga

Carlos Rubio

Aplicar normas netamente realistas para apreciar el innegable valor literario de Saga es una tarea inútil y quizá hasta imposible.  La realidad que sobresale y la única que importa es la que vislumbra cada lector en su propia y particular lectura.  Y es aquí donde reside la maestría con que se ha compuesto este texto neobarroco, mágico, espejeante y sensual.

SAGA

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poetas en el recuerdo

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Quizás alguna vez nos hemos encontrado con un poeta viviente o fallecido, por el cual sentimos una gran admiración o quizás nos hemos encontrado con un poema el cual ha dejado una huella indeleble en nuestras almas.  Pues en este grupo, tu puedes compartir a estos poetas y a su poesía

POETAS EN EL RECUERDO

________________

Poesía Gótica

Fabio A. Pabón

Poesía Gótica, Curandero Tengo

POESIA  GOTICA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: