Netflix, el nuevo dueño y señor de la industria, acapara a las estrellas de Hollywood

No sé ustedes, pero con la pandemia todavía en nuestras vidas yo me tomé muy en serio eso que prometió Netflix de estrenar una película cada semana a lo largo de 2021.

Pero a punto de cumplirse cuatro meses de aquel anuncio que iba acompañado de “un adelanto de 27 de las más maravillosas, brillantes, divertidas, conmovedoras y espectaculares películas” que veremos a lo largo del año, tengo la sensación de que, por ahora, esos adjetivos tan grandilocuentes brillan por su ausencia.

Es más, tengo la sensación de haber visto buenas series en la plataforma en estos primeros cuatro meses del año (Sombra y Hueso, El inocente, Mi amor: Seis grandes historias de amor, Nevenka, Detrás de sus ojos, por nombrar algunas), pero muy pocas películas que hayan dejado huella en mi retina cinéfila, o una huella tan leve que ya empieza a borrarse de mi memoria.

Es cierto que todavía quedan ocho meses y mucho por ver pero, de momento, el primer cuatrimestre no cumple con la promesa.

Netflix sí que está estrenando más de una película por semana (muchas más y de varias nacionalidades) pero eso no significa que la cantidad sea sinónimo de calidad. Por ejemplo, propongo un ejercicio, si tuvieras que responder rápido a la pregunta “¿cuáles son las películas que más te gustaron de Netflix en lo que llevamos de año?”, ¿cuántos títulos se te vienen a la mente en cuestión de segundos? A mí, muy pocos. Ni por asomo llegó a sumar un título por las 16 semanas que contabilizamos desde el anuncio.

Tigre Blanco, Malcolm & Marie, Fragmentos de una mujer, La excavación y Bajocero son las únicas películas que recomiendo cuando alguien me pide sugerencias (algunas por las historias, otras por sus grandes interpretaciones). De la lista de los estrenos de la plataforma en 2021, la primera y la última son mis favoritas. Un drama intenso y original, y un thriller con sabor a vieja escuela del género.

Por supuesto que por ahí también cayó la maravillosa Akelarre, pero no cuenta. No es original de Netflix. Lo mismo que la efectiva De amor y monstruos, que es una producción que Paramount cedió a la plataforma debido a la pandemia.

Pero cuando observamos el listado de títulos originales que Netflix ha estrenado en los cuatro primeros meses de 2021, escoger cinco parece un puñado diminuto. Wikipedia cuenta con un listado actualizado de todas las películas originales estrenadas por fecha y les sorprenderá descubrir que, hasta el 7 de mayo inclusive, se estrenaron más de cuarenta.

Pero, como apuntaba al principio, se estrenaron muchas más que no estaban en el avance y que no hacen más que confirmar esa sensación de que nos faltan producciones convincentes, que nos entusiasmen a compartirlas, comentarlas y recomendarlas.

Por ejemplo, Punto rojo fue uno de esos títulos que estuvieron varios días en el ranking de lo más visto de la plataforma, pero no precisamente porque convenciera a la audiencia. El buen funcionamiento del que disfruta el género thriller y terror en el streaming sirvió de empujón, y una avance misterioso hizo el resto. Pero la puntuación que obtuvo en webs especializadas por parte de los usuarios demostró lo contrario: con desaprobados del 31% en RottenTomatoes y 5,5 en iMDB. Yo misma caí en sus redes al verla subir posiciones en el ranking de la plataforma para terminar convirtiéndome en una espectadora decepcionada más.

La apariencia de las cosas fue otra de las decepciones recientes, una supuesta película de terror perdida en su propia maleza de ideas que no termina de encajar sus piezas por mucho que Amanda Seyfried lo intenta. O Polizón, esa odisea espacial con uno de los finales más cuestionados en redes sociales.

Tengo la teoría de que Netflix se está guardando lo mejorcito para los próximos meses, cuando le toque volver a competir con el cine tradicional y las ansías del público de volver a la normalidad. Me refiero a los meses que los cines volverán a llenarse de superproducciones y blockbusteres -como Expediente Warren: obligado por el demonio (4/6), Un lugar tranquilo 2 (18/6), Fast & Furious 9 (2/7), Viuda Negra (9/7), El Escuadrón Suicida y Jungle Cruise (6/8), Sin tiempo para morir (1/10), Top Gun: Maverick (19/11)-. Y cuando el verano nos pida que por fin salgamos de casa, dejando atrás las pantallas que tanto nos acompañaron a lo largo del último año (si todo va bien, con menos miedo a raíz de la campaña de vacunación).

Y esta teoría la baso en el hecho de que lo “más potente” de Netflix aún no ha llegado, como son el esperadísimo thriller de Amy Adams, La mujer en la ventana, el final de la saga adolescente por excelencia de la casa, Mi primer beso 3, lo nuevo de Zack Snyder con Ejército de los muertos, el intento de mega blockbuster con Dwayne Johnson, Gal Gadot y Ryan Reynolds que será Red notice o la súper apuesta Don’t look up con Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence.

De momento, la cantidad de películas convincentes y efectivas que ha estrenado la plataforma en los primeros cuatro meses de 2021 no cumple con esa promesa de espectacularidad hecha en enero. Ya veremos si mi teoría estaba acertada…

Visitas: 62

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: