Netflix no teme a Cannes: amenaza con no proyectar ninguna de sus películas en el mayor festival del mundo

El director del certamen, Thierry Frémaux, abrió la puerta a presentar los títulos de la plataforma en otras categorías que no fueran la oficial

«The Meyerowitz Stories», de Noah Baumbach, con Adam Sandler Ben Stiller, Dustin Hoffman y Emma Thompson, película de Netflix

El próximo 12 de abril, Cannes anunciará las películas que competirán por la palma de oro. Ese día, Netflix confirmará si se retira del primer festival del mundo o si se mantiene negociando con Thierry Frémaux, el director del certamen, con el que mantiene abierto el litigio después de que el año pasado anunciara, tras las presiones de la Federación Nacional de Cine Francés, que ninguna película podría competir en la sección oficial mientras no se distribuyera en las salas nacionales.

Hace solo un mes, el propio Frémaux dejó abierta la puerta a que las películas de la plataforma participaran en Cannes en otras categorías paralelas, según «THR». 

Esta medida no ha convencido a casi nadie, ya que Netflix, advierte, ha hecho una gran inversión para atraer a grandes directores que no querrían verse «relegados» a «luchar» con cineastas menos consagrados o más experimentales. 

Pese a que Netflix no ha hecho público la lista de las películas que ha propuesto a Cannes, desde los medios americanos se apunta a títulos tan potentes como «Norway», de Paul Greengrass; «Hold the Dark», de Jeremy Saulnier; «Roma», del oscarizado Alfonso Cuarón o «Al otro lado del viento», la película que Orson Welles dejó incompleta en 1970 y que Netflix adquirió para que un equipo de expertos la culminara siguiendo las anotaciones del genio.

El año pasado, Netflix contó con dos películas entre las candidatas a llevarse premios en Cannes: «The Meyerowitz Stories», de Noah Baumbach, con Adam Sandler Ben Stiller, Dustin Hoffman y Emma Thompson y «Okja», de Bong Joon-Ho. 

Fue entonces cuando la Federación Nacional de Cine Francés exigió que todas las películas del festival tuvieran la obligación de ser distribuidas por los cines nacionales. Tras esa presión, el director de Cannes reaccionó: «Tras consultar a los miembros del consejo, el Festival de Cannes ha decidido adaptar sus reglas a esta situación: Cualquier película que desee competir aquí, deberá comprometerse a ser distribuida en Francia [...] Esta nueva medida se aplicará desde la edición del 2018 del Festival en adelante».

No es la primera vez que el estilo de distribución de Netflix ha causado controversia, y es que ya surgió un debate sobre si sus películas deberían o no ser candidatas para los premios de la Academia. Queda por ver la forma en que se resolverá esta nueva polémica, sobre todo teniendo en cuenta cómo la plataforma de vídeo en streaming está atrayendo cada vez a más cineastas de primer nivel.

Visitas: 57

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

250 Programas  y +42,300 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radios online.

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: