Netflix no teme a Cannes: amenaza con no proyectar ninguna de sus películas en el mayor festival del mundo

El director del certamen, Thierry Frémaux, abrió la puerta a presentar los títulos de la plataforma en otras categorías que no fueran la oficial

«The Meyerowitz Stories», de Noah Baumbach, con Adam Sandler Ben Stiller, Dustin Hoffman y Emma Thompson, película de Netflix

El próximo 12 de abril, Cannes anunciará las películas que competirán por la palma de oro. Ese día, Netflix confirmará si se retira del primer festival del mundo o si se mantiene negociando con Thierry Frémaux, el director del certamen, con el que mantiene abierto el litigio después de que el año pasado anunciara, tras las presiones de la Federación Nacional de Cine Francés, que ninguna película podría competir en la sección oficial mientras no se distribuyera en las salas nacionales.

Hace solo un mes, el propio Frémaux dejó abierta la puerta a que las películas de la plataforma participaran en Cannes en otras categorías paralelas, según «THR». 

Esta medida no ha convencido a casi nadie, ya que Netflix, advierte, ha hecho una gran inversión para atraer a grandes directores que no querrían verse «relegados» a «luchar» con cineastas menos consagrados o más experimentales. 

Pese a que Netflix no ha hecho público la lista de las películas que ha propuesto a Cannes, desde los medios americanos se apunta a títulos tan potentes como «Norway», de Paul Greengrass; «Hold the Dark», de Jeremy Saulnier; «Roma», del oscarizado Alfonso Cuarón o «Al otro lado del viento», la película que Orson Welles dejó incompleta en 1970 y que Netflix adquirió para que un equipo de expertos la culminara siguiendo las anotaciones del genio.

El año pasado, Netflix contó con dos películas entre las candidatas a llevarse premios en Cannes: «The Meyerowitz Stories», de Noah Baumbach, con Adam Sandler Ben Stiller, Dustin Hoffman y Emma Thompson y «Okja», de Bong Joon-Ho. 

Fue entonces cuando la Federación Nacional de Cine Francés exigió que todas las películas del festival tuvieran la obligación de ser distribuidas por los cines nacionales. Tras esa presión, el director de Cannes reaccionó: «Tras consultar a los miembros del consejo, el Festival de Cannes ha decidido adaptar sus reglas a esta situación: Cualquier película que desee competir aquí, deberá comprometerse a ser distribuida en Francia [...] Esta nueva medida se aplicará desde la edición del 2018 del Festival en adelante».

No es la primera vez que el estilo de distribución de Netflix ha causado controversia, y es que ya surgió un debate sobre si sus películas deberían o no ser candidatas para los premios de la Academia. Queda por ver la forma en que se resolverá esta nueva polémica, sobre todo teniendo en cuenta cómo la plataforma de vídeo en streaming está atrayendo cada vez a más cineastas de primer nivel.

Visitas: 67

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

293 Programas, +48,500 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: