New York, I love you, una film diferente sobre la Gran Manzana

Once directores se rodean de actores de primera fila para realizar sendos cortos con un marco común: la ciudad de Nueva York.
En la pantalla grande se ha inmortalizado la ciudad de cientos de maneras distintas en miles de películas. Pero ahora se abre a la ciudad una nueva ventana romántica, variada, libre de prejuicios, enteramente a través de los ojos del amor; del amor en todas sus variedades, desde el primer amor, el amor firme, y el pasajero, hasta el amor recordado, el negado, el anhelado, y el que permanece para siempre.

Cómo se hizo
A cada uno de los once realizadores se le proveyó inicialmente de un puñado de normas sencillas pero inquebrantables para sus guiones, entre ellas: cada historia tenía que identificarse visualmente con uno o más barrios de Nueva York; cada historia debía contener algún tipo de encuentro amoroso…

En la ciudad que nunca duerme, nadie deja de soñar en el amor. Esos sueños se hacen realidad en New York, I Love You, una colaboración narrativa hecha realidad gracias a algunos de los más apasionantes artistas de la pantalla grande y a un reparto repleto de estrellas, quienes unidos han generado una mirada caleidoscópica sobre las relaciones humanas espontáneas, sorprendentes y hasta excitantes que gobiernan el latido de la ciudad.

Lo sexy, lo divertido y extraño, lo evocador e inquietante, y los encuentros reveladores irrumpen a través del paisaje de Manhattan, desde Tribeca, pasando por Central Park, hasta Harlem, forjando una gran historia de amor entrelazada tan variada y cohesionada como el mismo tejido de Nueva York.

Al continuar los pasos de su predecesora, Paris, je t’aime, tan reconocida por la crítica, New York, I Love You es la segunda entrega de una serie de películas que el productor Emmanuel Benbihy denomina Cities of Love, las cuales llevarán al público a través de viajes de gran alcance a las ciudades más admiradas y culturalmente más influyentes del globo por medio del incontestable poder de las emociones indelebles y honestas.

«Mi idea consistió siempre en la realización de una serie de películas que ilustraran la idea universal del amor por todo el mundo» --comenta Benbihy--. «Comencé por París porque yo soy de allí, pero siempre intenté hacer algo similar con todas las ciudades míticas, de las que por supuesto Nueva York tenía que formar parte. Nueva York es una ciudad con el potencial de hacer que todo aquél que la mire comience a soñar. La primera vez que fui a Nueva York tenía siete años, en la década de los setenta, y desde entonces he tenido mi particular idilio romántico con la ciudad».

Con New York, I Love You, Benbihy aplica su concepto de película correalizada por numerosos directores no sólo a los icónicos vecindarios de Manhattan, desde el Upper West Side al Soho, sino también un paso más allá, a través de nuevos límites, para adentrarse en lo que el bautiza como «realización colectiva.»

«Esta película no es en absoluto una antología» --afirma Benbihy categóricamente--. «La ambición de este formato no consiste en enhebrar un puñado de cortos uno tras otro, sino más bien en crear una experiencia cinematográfica singular que sencillamente resulta que la han hecho posible una serie de realizadores distintos.

Queríamos que los personajes no se limitaran a vivir dentro de sus respectivas historias, sino que se toparan con las otras, cruzaran senderos, y erigieran una comunidad, de tal manera que a partir de esa diversidad emanara un sentido unitario. Este film presenta parecido con otras cintas realizadas por un único realizador: Crash (Crash, 2004); Babel (Babel, 2006); o Vidas cruzadas (Short Cuts, 1993), películas cuyo argumento ha generado en el público una reacción muy fuerte; la diferencia está en que nosotros hemos recurrido a una variedad de directores.»

Inicialmente, la idea despertó la imaginación de la productora Marina Grasic, quien lleva siendo de hace mucho todo un puntal en el mundo del cine independiente, ejerciendo como productora ejecutiva de la oscarizada Crash, quizá la más celebrada entre las películas con varias historias entrelazadas, por cuya estructura Benbihy sentía la mayor curiosidad.
Cuando ambos se encontraron en el Festival de cine de Cannes, se asociaron rápidamente.
«Cuando conocí a Emmanuel, me emocioné al enterarme de que estaba planeando realizar un film sobre Nueva York en la línea de Paris, je t’aime» --recuerda Grasic--. «A su vez, creo que se interesó por mí porque había estado involucrada en cintas que se sitúan en la vanguardia por lo que se refiere a estructura y formato. Se trataba de un encuentro que el azar hizo afortunado.»

Pero tras intentar arrancar el proyecto desde Los Ángeles, se le aconsejó enfervorizadamente a Benbihy que incrementara la intensidad de su enfoque al estilo de Nueva York. «Anthony Minghella me llamó y me dijo ‘Estoy en Nueva York, ¿dónde estás?’ Si quieres hacer una película en Nueva York, tendrías que estar aquí; y si quieres trabajar conmigo, deberíamos encontrarnos.»

Así que recogió todo lo suyo y se trasladó a Nueva York al día siguiente para estar en pleno meollo de la cuestión, lo cual era cuanto necesitaba para inspirarse y hacer que todo se moviera rápidamente. «Le debo mucho a Anthony» --admite Benbihy.

Asimismo, empezó a buscar la combinación química adecuada de realizadores emergentes. «No deseba recurrir a los neoyorquinos de siempre, de Spike Lee a Martin Scorsese, pasando por Woody Allen, pues todos conocemos ya su modo tan íntimo de ver y entender Nueva York. En lugar de eso, buscaba directores que percibieran la ciudad de maneras aún no vistas» --explica.

«Conscientemente, opté por jóvenes y recientes profesionales de todo el mundo, directores que fueran innovadores en su modo de mirar, que forzaran los límites de lo cinematográfico, que pudieran ver Nueva York no como solía ser sino como realmente es hoy, justo en este preciso instante.

Benbihy se sentía gratificado por el hecho de que los realizadores a los que recurrió le respondieran con entusiasmo apasionado. Nos comenta: «Creo que se vieron atraídos por la sensación de libertad, algo muy escaso actualmente en el mundo de la realización cinematográfica, por el hecho de intentar algo nuevo a muy distintos niveles, por trabajar con actores con quienes siempre habían soñado trabajar y, por encima de todo, por ofrecer al público experiencias que probablemente no había tenido anteriormente».

Con miras a activar el proceso intensamente creativo, por no mencionar la narrativa tremendamente dinámica, en la realización de New York, I Love You, a cada uno de los once realizadores se le proveyó inicialmente de un puñado de normas sencillas pero inquebrantables para sus guiones; entre ellas, las siguientes:

– Cada historia tenía que identificarse visualmente con uno o más barrios de Nueva York.

–Cada historia debía contener algún tipo de encuentro amoroso definido en líneas generales.

–No habría fundidos en negro al final o al inicio de cada segmento.



Pronto se vio Benbihy desarrollando simultáneamente once historias increíblemente complejas. Aunque cada segmento iba a durar unos ocho minutos, cada uno de ellos contenía gran cantidad de revelaciones e ideas imponentes que merecían dedicarles largas conversaciones y debates con sus apasionados creadores.

Una vez que los guiones se acabaron, hubo un nuevo paquete de normas de rodaje que atender: 

-Cada realizador, junto con el director de fotografía y reparto de su elección, rodaría únicamente durante dos días y dos noches.

-A continuación, ese realizador se dirigiría a las instalaciones de montaje junto con el montador de su elección durante siete días, mientras un nuevo director y su reparto comenzarían a rodar.


«Rodábamos sin parar desde el primer día, sin respiro, yendo directamente de un director a otro» –explica Benbihy.

Mientras tanto, el equipo también estaba rodando las secuencias de transición que debían unir las historias individuales del film, por medio de la historia de una operadora de cámara de vídeo neoyorquina que va de barrio en barrio (encarnada por la actriz fracoamericana Emilie Ohana [Vatel (Vatel, 2000)]) en lo que es una experiencia singular. Esas transiciones las ha dirigido Randy Balsmeyer, más conocido por sus colaboraciones con profesionales como Spike Lee, los hermanos Coen, David Cronenberg y Robert Altman, creando inolvidables secuencias de títulos.

«Las transiciones devinieron un modo interesante de atraer al público y de retarles con nueva información sobre los personajes que han conocido así como también para presentarles un grupo que denominamos ‘personajes de la comunidad’» --precisa Benbihy.

La producción en las desenfrenadas y vigorosas calles de Nueva York siempre resulta un desafío estimulante, pero con New York, I Love You, ese reto se vio intensificado en varias magnitudes a medida que los directores colectivamente atravesaban centímetro a centímetro la ciudad, rodando en exteriores e interiores, en las esquinas de las calles, en bares y apartamentos, entrando en contacto con cada obstáculo y situación concebible, mientras trataban de completar sus respectivos segmentos en las 48 horas concedidas.

Afortunadamente, de principio a fin, la ciudad de Nueva York en sí misma permaneció tras el proyecto. Grasic remarca: «Había la convicción plena de que esta película era una carta de amor a la ciudad y la infraestructura de la City fue muy generosa con su apoyo. Eso significó mucho para nosotros porque esta producción no fue nada si no presentó verdaderos problemas de logística. Sólo el transporte ¡ya era alucinante! Teníamos a directores y actores entrando y saliendo del país en avión constantemente, y había problemas con inmigración, y problemas con los hoteles, y lo sorprendente era que, por desalentador que todo aquéllo fuera, todo resultó tan bien como quizá hubiéramos podido esperar. Nueva York fue absolutamente acogedor y, por supuesto, siempre inspirador.»

Benbihy resume: «Cuando haces una película como ésta, las cosas están evolucionando y cambiando constantemente, y la clave reside en estar siempre a punto para la ocasión de abrir la puerta que lleva a algo más. Se trata de un viaje a Nueva York diferente de lo que el público está acostumbrado a ver, pero lleno de entusiasmo por el amor y las toneladas de aire fresco.»

Aunque cada episodio de New York, I Love You podría funcionar por separado con toda probabilidad, han sido unidos dando forma a un único largometraje por medio de una serie de elementos de transición cuidadosamente coreografiados, que son los que unen los segmentos en un único film.

Emmanuel Benbihy nos explica: Con New York, I Love You, los segmentos se han fusionado mediante la puesta en práctica de unas transiciones que nos permiten crear una unidad sólida, un ‘montaje’ más harmonioso, cohesivo y pulido. Las escenas de transición se han diseñado para transportar al público de un mundo a otro, de una localización a otra, de un punto de vista a otro, posibilitando que cada segmento fluya dentro del siguiente.»

Esas transiciones intersticiales han sido dirigidas por el onceavo director de New York, I Love You, Randy Balsmeyer. Balsmeyer ha empleado tanto a los personajes creados y llevados a la vida de la mano de los directores de los segmentos, como a un personaje especialmente creado para las transiciones, conocido como «personaje recurrente.»

Interpretado por la actriz francoamericana Emilie Ohana (Vatel (Vatel, 2000)) como sagaz operadora de videocámara neoyorquina, el «personaje recurrente» puede hallarse en cualquier parte de la ciudad y en cualquier momento, y siempre con un buen motivo por el que conectar o interactuar con cualquiera de los personajes de los segmentos, entretejiendo así todas las hebras de la película para confeccionar el singular tejido.

Benbihy resume: «Las transiciones, y la ausencia de créditos dentro del film son esenciales para la unidad y la fluidez de la experiencia global. En nuestra escena final, un epílogo narrado permite al público ver de nuevo a algunos de los personajes de los distintos segmentos del film, en un sencillo momento unificador».




Dirección: Fatih Akin, Natalie Portman, Mira Nair, Yvan Attal, Joshua Marston, Shekhar Kapur, Shunji Iwai, Jiang Wen, Brett Ratner, Allen Hughes y Randy Balsmeyer.
Países: USA y Francia.
Año: 2009.
Duración: 110 min.
Género: Drama romántico.

Interpretación: Shia LaBeouf (Jacob), Bradley Cooper (Gus), Natalie Portman (Rifka), Justin Bartha (Justin), Blake Lively (ex novia), Orlando Bloom (David), Hayden Christensen (Ben), John Hurt (Bellhop), Christina Ricci (Camille), Andy Garcia (Garry), Rachel Bilson (Molly), Robin Wright Penn (Anna), Ethan Hawke (escritor), Anton Yelchin (chico), Chris Cooper.

Guión: Jiang Wen, Tristan Carné, Hall Powell, Israel Horovitz, James Strouse, Shunji Iwai, Hu Hong, Yao Meng, Scarlett Johansson, Joshua Marston, Xan Cassavetes, Stephen Winter, Jeff Nathanson, Anthony Minghella, Natalie Portman, Fatih Akin, Yvan Attal, Olivier Lécot y Suketu Mehta.

Producción: Emmanuel Benbihy y Marina Grasic.
Música: Tonino Baliardo, Nicholas Britell, Paul Cantelon, Mychael Danna, Ilhan Ersahin, Jack Livesey, Shoji Mitsui, Mark Mothersbaugh, Peter Nashel, Atticus Ross, Leopold Ross, Claudia Sarne y Marcelo Zarvos.
Estreno en USA: 16 Octubre 2009.
Estreno en España: 16 Octubre 2009.

Visitas: 88

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: