Grabado de Francisco Toledo, tomado de Internet

 Ángel Cristo llegó al pueblo con toda la compañía del circo. Él era el domador. En aquellos años la única manera de llegar era por ferrocarril. Se recuerda toda la algarabía con la que desmontaron los vagones de carga, el colorido de las carpas, la sillería, los columpios, pero lo más esperado era ver las jaulas con los animales. En total fueron un elefante, cuatro changos, cinco caballos y dos leones de recortada melena. Por la tarde hubo desfile.

A la sexta semana desmontaron carpas, prepararon jaulas y cajas y cajas de utilería, y esperaron el tiempo para que llegara el tren. Primero un retraso en la llegada por deslaves en el terraplén con daño en los rieles. Después la tardanza que fue por otros motivos hasta que suspendieron definitivamente la ruta por falta de voluntad. El único que se quedó fue Ángel Cristo y sus bestias, los demás cargaron con sus cosas en mulas y caminaron siguiendo la ruta de las vías.

–no está hecho para esos trotes, respondió Ángel Cristo, cuando alguien le sugirió que, trepara sobre el elefante las jaulas con los leones, y echara a caminar con los caballos y los changos.

La gente del pueblo acudía con frutas y verduras marchitas para los changos, pastura y ramas para el elefante. Sobras de comida para los leones, a veces alguien atrapaba garrobos o iguanas y los echaban también, aquello era una fiesta cuando esto último ocurría.

Ángel Cristo con el paso del tiempo se hizo amigo de algunos, se agenció también los quereres de Maruca, eterna soltera y virgen. Vinieron también los tiempos de escasez, mermó la ayuda de comida para los animales, acabó el interés por ir a verlos; garrobos e iguanas pasaron a ser alimento de los pobres. Habían pasado ya tres años y varios meses. Lo primero que hizo el domador en aquellos tiempos de vacas flacas, fue echar al monte a los changos, y poner en venta los caballos. Uno a uno, fueron apareciendo los changos de vuelta a casa y otra vez al monte, y otra vez de vuelta a casa, y otra vez al monte y así, hasta ya nunca más saber de ellos. Con el elefante la cosa no era nada fácil, y con los dos leones ya ni se diga.

Melquiades Herrera se enredó un tanto con el elefante pensando en que quizás ayudaría un poco en el labrado de la tierra, con lo de la yunta y todo aquel asunto. Adelantó un pago y justo cuando ponían los arneses, con la ayuda de Ángel Cristo, el animal entró en pánico, corrió en estampida y se precipito en un barranco del que sólo lo sacaron en trozos para alimento de los leones. Más de uno, al ver aquellos filetes de carne y con los tiempos de angustia que se vivían, dijo --que qué chingados-- y le entró también con los dientes. Asados los hubo por varias partes del pueblo. Sería la abundancia de filetes después de una larga ausencia de comida, o la indigestión por el elefante el caso es que, días después de aquel monumental asado, muchos enfermaron y empezaron a ver a Ángel Cristo, con cara de culpable.

Una mañana lluviosa de verano, con los dos leones asidos por el cuello con fuertes cadenas y con Maruca a un lado, se le vio a Ángel Cristo abandonar el pueblo. Las siluetas poco a poco fueron despareciendo en el horizonte, hasta perderse. La formación de aquellos errantes, uniforme, Ángel Cristo, la cadena y un león, Maruca, la cadena y el otro león.

--Para mí que esos leones eran perros, dijo alguien del pueblo y, muchos que alcanzaron a oírlo soltaron fuertes risotadas.

Justo al día siguiente se anunció formalmente que de nueva cuenta, el ferrocarril reanudaba la ruta.

 

 ©2020 by Oscar Mtz. Molina

Visitas: 65

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Oscar Martínez Molina el febrero 8, 2020 a las 10:11am

Para mí que esos leones eran perros

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

269 Programas, +44,600 vistas en Youtube y en Instagram.  Retransmitidos por Radio Satelitevision, Chile y Radio Metamorfosis, Argentina.

______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLÍTICO, NI CORRECTO es un libro que recoge 149 comentarios publicados en Facebook en la página de Pedagogía Política durante 2017, 2018 y 2019 y que corresponden a la opinión personal del autor acogiéndose a la Libertad de Expresión, artículo 20/1 de la Constitución Española.

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: