Nieta de Raúl Castro en su visita a Nueva York

Vilma Rodríguez Castro en una foto publicada en el sitio cafefuerte.com 

Seis meses después de que el gobierno estadounidense concedió una visa a la hija del gobernante cubano Raúl Castro para que participara en una conferencia en San Francisco, la polémica volvió a surgir nuevamente. Esta vez las autoridades aprobaron la entrada de una de las nietas de Castro.

Vilma Rodríguez Castro llegó esta semana a Nueva York para asistir a la exclusiva feria de arte Pinta 2012. La actividad reúne a un variado grupo de artistas de América Latina, España y Portugal. En la feria participa como invitado de la galería Cuban Arts Project el novio de la joven de 25 años, el artista plástico Arlés del Río.

La visita de Rodríguez fue reportada por el portal Café Fuerte, radicado en Miami. El portal recogió testimonios de asistentes que aseguraron haber visto a Rodríguez en dos actividades de Pinta 2012 en Manhattan, el miércoles y jueves, respectivamente.

Rodríguez se presentó con ropa de marca y zapatos Chanel, cartera Louis Vuitton y un reloj Rolex, precisó una de las fuentes.

El Departamento de Estado declinó hacer comentarios sobre el visado de Rodríguez argumentando que existe una política de privacidad. Sin embargo, en mayo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, afirmó que no existe ninguna restricción específica a la emisión de visas para funcionarios cubanos. Asimismo negó que la administración del presidente Barack Obama condicione su otorgamiento en base a cálculos políticos.

En ese momento las declaraciones de Nuland provocaron la reacción de legisladores cubanoamericanos en Washington. Los legisladores se quejaron abiertamente sobre la situación y enviaron una carta a la secretaria de Estado Hillary Clinton. En la misiva le aconsejaron a que en el futuro las autoridades “revisen” con más detenimiento y mejor juicio las solicitudes de visa.

Rodríguez es hija de Deborah Castro Espín y el teniente coronel Luis Alberto Rodríguez López Callejas, el hombre que administra negocios propiedad de las fuerzas armadas. Según cálculos independientes, estos negocios representan alrededor de un 60 por ciento de la economía de la isla.

El viernes organizadores de Pinta 2012 consultados por El Nuevo Herald señalaron que la asistencia de Rodríguez no es responsabilidad de su directiva. La portavoz de Pinta 2012, Carolina Ledezma, añadió que cada artista invitado tiene absoluta libertad para elegir quién los acompaña.

“Cada galería y cada artista tienen derecho a invitar a quien quiera”, afirmó Ledezma desde Nueva York. “Eso no es responsabilidad de Pinta. La organización entrega un número de invitaciones y eso es todo”, precisó Ledezma.

En Miami, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen criticó abiertamente el visado otorgado a Rodríguez. Dijo que esta clase de permisos no aportan al esfuerzo desplegado por la libertad y democratización del pueblo cubano.

“Es vergonzoso que esta administración continúe entregándole su beneplácito a los dictadores de La Habana mientras estos continúan con su odio y violenta represión del pueblo cubano”, manifestó Ros-Lehtinen en un comunicado de prensa. “Entregar visas a miembros de la familia Castro insulta a la comunidad cubana en el exilio que conoce de primera mano el falso interés que tiene el régimen castrista en implementar reformas democráticas. Su única meta es perpetuarse en el poder”.

La feria Pinta 2012 tiene un precio general para el público de $25. La participación de los artistas es definida por cada galería registrada. La actividad presenta las obras y creaciones de aproximadamente 400 artistas de 19 países. Los organizadores calculan que a la feria de Nueva York asistirán alrededor de 14,000 personas durante los cuatro días que abarca la exposición, incluyendo la fecha de cierre del domingo.

Ledezma hizo a un lado cualquier polémica por la presencia de Rodríguez. En ese sentido precisó que la reunión de arte no tiene ninguna vinculación de corte político.

“Rodríguez es una invitada de un artista invitado. Nosotros no sabíamos nada”, aseguró Ledezma. “De hecho entiendo que ella [Rodríguez] no quiere hablar con nadie porque, además, no está metida en política”.

Tomado de varios medios en la Web

 

 

Visitas: 68

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: