'No mires arriba' repite el polémico 'error' de 'El juego del calamar'

'No mires arriba' repite el polémico 'error' de 'El juego del calamar'

No mires arriba se mantiene como uno de los fenómenos de Netflix de finales de 2021, siendo la película más vista en la plataforma en las últimas dos semanas habiendo acumulado nada menos que 152 millones de horas visionadas (Fuente: Netflix).

Pues bien, entre tanta parodia, sátira política y mensaje de concienciación apocalíptico, la cinta de Adam McKay repite uno de los errores que más dieron de qué hablar durante el éxito mundial de El juego del calamar.

El momento ocurre en el minuto 00:59, cuando el personaje de Leonardo DiCaprio protagoniza una publicidad. En dicho vídeo el astrónomo ofrece un número de teléfono gubernamental que ofrece asistencia y consejos ante el temor por el cometa que destruirá el planeta. Y algunos espectadores han llamado y ni se imaginan quién contesta al otro lado.

l juego del calamar colmó titulares el pasado mes de septiembre a raíz del éxito internacional, las teorías y descubrimientos insólitos que los fans fueron haciendo pero, sobre todo, porque la serie había cometido el gran error de incluir un número de teléfono sin comprobarlo primero. Dicho número pertenecía a un usuario anónimo que se vio abrumado con unas 4.000 llamadas diarias. Y ni siquiera había visto la serie.

Era su número desde hacía diez años y según las leyes de Corea del Sur, la serie podría ser multada por la exposición de información personal. Y si bien dicho error ya ocurrió en el pasado en otras series, películas y programas, resultó insólito que el numero apareciera sin comprobación previa cuando se trataba del gran fenómeno histórico de Netflix que tan bien había cuidado la construcción narrativa de su historia.

Pues ahora el nuevo éxito de Netflix hace lo mismo. O casi. El número que dicta el personaje de DiCaprio en No mires arriba aparece en la publicidad mencionada, como parte de un programa de asistencia entre el gobierno estadounidense y la empresa BASH, para calmar a la población ante el alocado plan que tienen ambos.

En pocas palabras, después de los intentos frustrados de destruir el cometa que destruirá la Tierra “a lo Armageddon”, la presidenta Orlean (Meryl Streep) acepta el plan del empresario Peter Isherwell (Mark Rylance) de destruir el cometa en meteoritos y dejar que se los trozos aterricen en el planeta, dado que está repleto de minerales que sirven para construir teléfonos móviles y portátiles. Una táctica que venden como la manera de dar trabajo al mundo y derivando, así, en una parodia sobre el capitalismo a costa del mundo y su futuro.

Una vez que el público descubre el plan, el Dr.Randall Mindy protagoniza dicha publicidad para compartir un número de teléfono gratuito donde el público puede llamar para hacer todas las preguntas que tenga. “Quizás uno de nuestros científicos puede ser ese amigo que necesitamos en tiempos difíciles” reza el personaje, mientras se anuncia el teléfono 1-800 destinado a dar “paz mental”.

Pues bien, varios espectadores llamaron al número que aparece en pantalla, descubriendo que se trata de una línea de sexo telefónico. 

Bienvenidos a la hotline más caliente de América” dice la voz de bienvenida. “Chicos, chicas guapas te están esperando para hablar contigo. Presiona 1 ahora. Chicas, para hablar con hombres interesantes y excitantes, presiona 2 para conectar gratis ahora”.

Teniendo en cuenta que detrás de esta producción se encuentra un director y guionista como Adam McKay (El vicio del poder, La gran apuesta), sin pelos en la lengua a la hora de criticar la política y el aprovechamiento capitalista a través de sus películas, siempre manteniendo el humor ácido que le caracteriza, apostaría que no se trata de un error. Sino de una declaración de intenciones disfrazada de error.

De momento ni Netflix o el director se han pronunciado ante el descubrimiento pero que el número que ofrece el gobierno estadounidense para dar “paz mental” a los ciudadanos en un momento de pánico global sea una línea de sexo telefónico se antoja como la broma culmine del cineasta. Una manera de sentenciar su declaración de intenciones a la hora de parodiar la unión del capitalismo y la política, ofreciendo consuelo sexual en lugar de consejos y asistencia emocional a futuro ante la táctica que presenta la historia sobre la salvación del planeta, enriqueciendo a los ricos a costa del mundo entero.

Visitas: 20

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

____________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

446 Programas radiales, +65,800 visualizaciones en Youtube, Pags en FB y Twitter.  

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________


_____________

Thubán, Ateneo de dragones, parte I.  

Liliana Carvalho 

Un mundo ficticio llamado Thubán, en la época del medievo, donde fueron llamados todos los dragones del mundo para ocultarse, dando lugar al Ateneo. Ahí, el pequeño protagonista Ádilon, debe aprender el significado de ser un verdadero dragón armándose de sabiduría y  habilidades mágicas.

THUBAN

_____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Por los incrementos en los costos  de esta red con 13 años de creada, se reciben  pequeñas donaciones muy apreciadas

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________

El Mágico mundo de los cuentos infantiles

Manuel Ibarra

El mágico mundo de los cuentos infantiles, es um libro en el cual podrán encontrar toda una serie de cuentos infantiles, fantásticos, humorísticos pero ante todo muy educativos.

El Mágico mundo

_________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libros en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda.

Email: casazulediciones@gmail.com

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: