NO REPRIMAS TUS EMOCIONES

En mi opinión, no controlamos bien –aunque a veces sean realmente incontrolables- las emociones y/o los sentimientos.

Hay una cosa que me molesta mucho. Hasta el punto de que intervengo cada vez que sucede, incluso aunque no conozca a los que participan.

Me refiero a cuando veo a una persona que le sugiere u ordena a otra que no manifieste sus sentimientos o sus emociones.

“No llores”, dicen.

Y yo me meto en la conversación, sin pedir permiso, y digo: “deja que llore todo lo que quiera, que grite, que maldiga, que manifieste todo lo que siente –sea agradable o no- porque si no lo saca se le va a pudrir dentro y acabará volviéndose en su contra”.

Son SUS sentimientos, y aunque parezcan desproporcionados –la escala de valores de cada uno es personal y absolutamente respetable- eso es lo que padece, y es lo que manifiesta su ser más natural. Somos humanos.

Y no llorar, o reprimir cualquier otro sentimiento, es un asunto de máquinas. Y, afortunadamente, no lo somos.

“Los hombres no lloran”, nos dicen a los hombres. ¿Quién ha inventado semejante patraña represora?, ¿Quién ha tramado esa vergonzosa mentira?

“No te rías de ese modo tan escandaloso. Compórtate.”, dicen a los niños. Que es lo mismo que decir “reprímete”, asesina tu sentimiento de alegría, vete aprendiendo que en la vida no se puede manifestar la jovialidad.

No seas tú, natural –les estamos diciendo con la reprimenda-, sino que conviértete en un dechado de educación y compostura, aunque el precio de ello sea la represión de la espontaneidad de tus sentimientos o emociones. Que son parte de tu vida.

¿Acaso son más importantes las normas sociales que la expresión libre de un sentimiento libre?

A mí me hace feliz ver cómo otro se ríe, y mientras más escandaloso sea, mejor. ¿Para qué reprimir la risa?, ¿O para qué reprimir un llanto?

“Contén tu rabia, o tu indignación”, dicen.

No es necesario.

Se puede, y se debe, manifestar de un modo asertivo, educado, nada agresivo, pero dejándolo claro, el malestar, el descontento, el enojo o la tristeza que se siente.

Forman parte de la naturaleza humana.

Tal vez sea equivocado pretender negarlos en un momento de sentimientos desagradables.

¿Y si tienes ganas de abrazar a alguien?

¿Y si te apetece decirle a alguien que le quieres?

¿Y si necesitas pedir más atención, más cuidados, más cariño?

¿Y si te sientes sola al lado de alguien?

¿Y si tienes miedo?

¿Y si estás triste y quieres manifestar tu tristeza?

Por dignidad propia, por respeto a ti, por ser fiel a tus principios, por tu salud mental y emocional, será bueno que manifiestes –preferiblemente sin ser agresivo ni ofender a otros- tus sentimientos y tus emociones.

Son parte de ti.

Eres tú.

Te dejo con tus reflexiones…

Francisco de Sales

(Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo compartiéndolo. Gracias)
Más artículos en: http://buscandome.es/index.php?action=forum
Síguenos en: https://plus.google.com/collection/sLKLp
Síguenos en: https://www.facebook.com/FranciscodeSales.Buscandome

Visitas: 555

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: