Malaria sentimental

Xavier Queipo

Brinte Notworks, Santiago de Compostela, 2019, 186 páginas.

 

    Xavier Queipo (Santiago de Compostela, 1957) es un escritor que frecuenta todos los géneros: narrativa, poesía, literatura infantil y juvenil, ensayo e incluso ha hecho varias incursiones en performances. Sin embargo, como narrador es como ha alcanzado sus mayores éxitos. Desde Artico e outros mares (1990) hasta Os kowa (1916) es donde su pluma ha dado a luz obras importantes en la narrativa gallega como O paso do noroeste, Dragona, Extramunde o Los kowa. Piezas narrativas que suturan aventura con imperativos éticos; traducidas al español y portugués muchas de ellas y que se han hecho merecedoras de los premios más importantes de la narrativa gallega.

   Hoy revisito tras diez años Malaria sentimental, una novela que sigue siendo actual y digna de de figurar  en esta bitácora.

   Xavier Queipo escribe en varias de sus piezas al estilo de Conrad. Lo hace en Malaria sentimental con plena acuidad. El relato es una vez más una tentativa, como en el caso de O paso do noroeste, de viaje al corazón de las tinieblas o de sobrevivir entre las banquisas  heladas de los mares del norte. Un viaje al corazón de la selva camboyana con la finalidad de estudiar la flora parásita del templo de Angkor, cuando aún subsistía la resistencia guerrillera de los Khemeres Rojos, con bandas rivales en su interior.

  En Malaria sentimental la aventura se sitúa ciertamente allí donde es legítimo pensar que la podemos encontrar: en la acción. Desde esta perspectiva es una novela enteramente aventurera que se ajusta a las definiciones canónicas del género: superación de espacios y tropiezos que acosan a los protagonistas en su caminar por la selva. Y que, por la misma naturaleza de las cosas, actúan de la única forma concebible; es decir en un comportamiento lineal. Sin embargo, en contraposición con las leyes del género, no destaca en la novela de Xavier Queipo la así llamada “retórica del acto”. Las reflexiones, las consideraciones existenciales, los interrogantes éticos no pierden importancia  frente a los hechos. Son estos acertadamente el verdadero objetivo de la acción narrativa, mas no muy alejados de los hechos, y como horizonte de resonancia, la digresión ético-existencial.

   Malaria sentimental es al mismo tiempo una novela que cautiva y aterra. Engancha y seduce el lector desde la primera línea con esa llegada al trópico y con el sucederse continuo de la aventura,  con el encuentro amoroso con la sensibilidad de de Woi, con la despedida hablando del tiempo y de la nada, con el viaje en avioneta sobre los arrozales, el aterrizaje, la brevísima visión de Angkor, el asalto y el secuestro por manos guerrilleras, el viaje por la selva, la llegada al campamento, la reclusión en un pozo anegado de orines, el trabajo en el campo, la tentativa de huida y el escarmiento: los tres días y las tres noches en la tortura del parque. El calvario negro: comidos por las sanguijuelas  y trabados por las ratas. La firme voluntad de resistencia y las noches de soledad.

   Y en la mitad del infierno, el despertar del sexo entre los dos oficiantes que son números impersonales. Todos como una epifanía y un desahogo en esa frontera lábil entre el mar y el deseo, repitiendo la máxima pactada hasta el delirio: el amor solo existe en la imaginación de los hombres..

   Como paño de fondo el escalofrío. El estremecimiento suscitado desde el comienzo por la sensación de ahogo de una selva lujuriosa, pero terrible e inabarcable, de la que están ausentes los caminos, no así los azares. Y con el suelo siempre húmedo y resbaladizo; y uno siente que está siendo observado, que está siendo cazado, que tiene su existencia pautada. El horror, el estremecimiento delante de una realidad trágica, delante de la barbarie totalitaria de los Khmeres Rojos. Una experiencia terrorífica que se hace presente en el cuerpo del guía-amante, despellejado y laminado en la tortura.

   Un final bien poco eufórico para esta historia escrita con agilidad, con realismo y verosimilitud, sin aquellos excesos de divagaciones científicas y de distracciones intertextuales de los primeros libros del autor.

   Una historia que cuenta un viaje al corazón de la tenebrosidad, para  hallar únicamente un gran vacío y permanecer definitivamente solo. Con un interrogante removiendo nuestra conciencia: ¿Hasta cuándo André Malraux enterrado con los franceses ilustres tras haber expoliado Angkor? ¿Hasta cuándo  los museos de medio mundo construidos sobre o con las ruinas del Tercer Mundo? ¿Hasta cuándo Tercer Mundo?

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 68

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: