Antes del huracán

Kiko Amat

Editorial Anagrama, Barcelona, 2018, 420 páginas.

 

   Una novela encarnada en dos épocas distintas: 1982 y 2017. Y en el mismo escenario: la población de Sant Boi en el Baix Llobregat. Buena parte de la misma en el Hospital Psiquiátrico Santa Dympna, recreación ficcional del Psiquiátrico Benito Menni, regido por las Hermanas Hospitalarias. En esas dos fechas y en el espacio de la población y del Hospital Psiquiátrico, recrea Kiko Amat una novela tan rica como compleja. Una novela potente que discurre sobre todo por el mundo de la locura. Pero más que novela de locos, novela en la locura, como se ha escrito, cuyo principal personaje, Curro Abad y su familia transitan  de forma imparable y derterminística hacia la demencia, hacia la esquizofrenia. Por eso mismo Antes del huracán nos pega de lleno, nos sacude sin remisión a todos aquellos que están o estamos tranquilos. Porque ese fue el propósito del autor: transmitir a los lectores una historia dura, sin concesiones, la de la doble o cuádruple marginación de la periferia barcelonesa.

   Y todo ello sin hacer cesación del humor y con frecuencia del esperpento. Relato trepidante que engancha al lector a pesar de sus excesos escriturales, de secuencias con poca o nula transcendencia, y de debates superfluos entre dos de los personajes inmersos en el mundo de la esquizofrenia, en el territorio de esos locos que ya, en la época de El Bosco, llevaban embudo en la cabeza.

   La novela, estructurada en dos tiempos como ya dije, es la transcripción del guión del delirio. Kiko Amat nos hace llegar la historia de Curro, internado en el Hospital Psiquiátrico de Santa Dympna, acompañado de Placido, compulsivo citador de Churchill. Ambos son conscientes de su locura, de que el otro está en su cabeza. Pero Curro tiene la firme determinación de fugarse. Es la parte de la novela relatada en el presente del año 2017. Mas, a través de capítulos alternos, el autor nos retrotrae al año 1982  (La Guerra de las Malvinas, el mundial  de futbol en España). Curro es un niño frágil de doce años. Vive con su familia. Cuatro  especímenes: el padre, un crustáceo depredador y con interesado afán atlético, apropiada tapadera para camuflar el cofre de sus secretos e infidelidades. La madre, obesa que se va degradando en su físico y en su mente progresivamente. Richard, el hermano mayor, es el espécimen tercero, pero apenas interviene en la novela. Clochard, un mamífero doméstico, un cánido, es el cuarto espécimen. Una familia perfecta imagen del pandemónium, heredera de la locura del abuelo que, a raíz de la batalla del Ebro en la que el destino le canjeó muerte por demencia, lleva la esquizofrenia en la solapa. Viven en Sant Boi de Llobregat, una vieja letrina, y hablan con la gramática de la miseria.

   Un paisaje que al autor recrea con realismo y sin concesiones: suelos estriados, socavones de metro y medio, tierra arcillosa mezclada con pedruscos y malas hierbas, xibecas  rotas, palets de madera astillada, un gato gris muerto cubierto de gusanos, descampados, matojos y espiguillas…

   Curro tiene en Priu a su mejor amigo. Ambos representan la nostalgia de la infancia feliz, pero orientada, en el caso de Curro, hacia la hecatombe ya que su mundo familiar, especialmente el footing de su padre que esconde secretos de infidelidad, de la que Curro es cómplice con su silencio, le empuja hacia la fatalidad de la catástrofe, hacia el huracán que, cual ciclogénesis, terminará por explotar.

   Treinta años más tarde, Curro se encuentra ingresado en el manicomio, siempre acompañado por Plácido, su fiel escudero, el único paciente pulcro del Hospital. La locura de Plácido discurre por ríos subterráneos. Con la mira puesta en la fuga de Curro, ambos viven el día a día de sus locuras con conversaciones engoladas. Hablan de todo, verbalizan cosas llenas de lógica y en sus charlas reproducen la vida del manicomio. Han diseñado un plan de fuga que consiste en no tener ningún plan.

   Una novela que indaga en la locura sin que el escritor pretenda llegar a ninguna conclusión. Solamente constatar que la gente se rompe, que hay un punto de fractura. Y Kiko Amat nos cuenta la historia desde una perspectiva exclusivamente narrativa; con secuencias cómicas y exageradas, de humor inglés y sin ninguna pretensión clínica. Se hace llegar a los lectores una historia dura, trepidante, que engancha a pesar de lo que, en mi opinión sobra y ralentiza el ritmo. Novela pues en la locura como insiste el autor. Que nos hace ver cómo la marginación de la periferia genera pringados y dementes. Tonalidad a veces esperpéntica, carnavalesca y “astracanada” de humor inglés, con secuencias de gran tristeza e inimaginable desolación, tanto en el relato de la vida manicomial, como en la reconstrucción de la infancia de Curro y de su familia que corre a tumba abierta hacia la hecatombe en ese Sant Boi de Llobregat congelado a inicios de los años ochenta.

   Narración pausada en demasía, que se recrea e indaga en la vida y miserias de los personajes. Con momentos dramáticos no forzados, si bien quizás un poco confusos. Una estructura novelesca con capítulos contados en el pasado y en primera persona -la infancia de Curro- y otros en el presente -la vida del manicomio-, varios interludios y otros textos como informes clínicos.

   En definitiva, una novela de lo que somos o podemos llegar a ser cuando la miseria física, moral, sentimental nos rodea y no nos da tregua.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

 

Fragmentos

 

“Un grupo de siete enfermos mentales, dos mujeres, cinco hombres, desciende ahora las escaleras del pabellón C, el de subagudos, que queda a su izquierda, y cruza por delante de ellos. Todos parecen locos, igual que Curro; es ese algo indescriptible. Los hombros caídos, quizás, la mirada encajada en un punto lejano; ojos rotos y vacíos y polvorientos, como el escaparate de una tienda que hubiese quebrado años atrás. Llevan ropa anticuada, de los ochenta, jerséis de poliéster trenzado de un bermellón intenso, los pantalones muy caídos pero no por moda. Bambas J`hayber blanca en los pies, más grandes que barcazas.

-¿Sabes, Plácido? -dice Curro ahora examinando el grupo de locos que se aleja-. Quizás lo anormal sea la cordura, después de todo. ¿No crees? En un mundo regido por la aleatoriedad, rodeado de vacío. Crueldad y violencia. Donde nada significa nada y los inocentes son aplastados. En un mundo así, Plácido, solo puedes beber o enloquecer. Yo hic lo primero y luego, cuando eso ya no bastaba, lo segundo.”

 

…..

 

“Ay, la vida es muy complicada, Curro, ya lo verás cuando seas mayor, tener hijos es difícil, tu padre y yo hemos hecho muchos sacrificios, y han pasado factura, también en la cama, tu padre y yo ya no hacemos el amor como antes, cuando éramos jóvenes tu padre siempre me satisfacía, siempre, y tu padre era tan guapo, oh, era el hombre más guapo que había visto cuando era más joven se  parecía a Robert Wagner, ahora ya no tanto, y sabía tantas cosas, de historia y de ciencia, y me hacía cosas en la cama, yo siempre me ponía encima porque era como más le gustaba a él, ay, cómo las echo de menos, aquellas cosas ricas, claro que él tiene razón, la culpa es mía por haberme dejado, una mujer tiene que cuidarse para que el marido la encuentre atractiva…”

 

…..

 

“-Lo llamaré Marc. ¿Te gusta?

Mi madre se acaricia la barriga, aunque no tiene barriga, solo una pequeña hinchazón anoréxica. Los pechos le cuelgan, deshinchados, y un par de pezones gigantes, en forma de tapones de champán, se marcan en el tejido de su vestido. Apuntan hacia el suelo. Ha perdido muchos más kilos en estas pasadas semanas. Miro la puerta abierta, por la que se cuela un frío molesto. Otoño acaba e inaugurar su ofensiva, y el aire huele a chapa y teja. Me acerco a la puerta y la cierro. La pintura verde se está descascarillando en la parte donde la puerta roza con el dintel. A través del fino cristal veo el suelo de cemento estriado del patio, que reluce de rocío nocturno. No ha llovido, creo, pero lo parece. Se oye a lo lejos la percusión metálica de los butaneros, anunciando bombas de gas a golpe de martillo.”

 

(Kiko Amat, Antes del huracán, páginas 112-113, 296-297, 318)

Visitas: 47

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por juan ignacio arias anaya el enero 4, 2019 a las 1:20pm

Buen aporte

Gracias por compartir

Saludos

Ignacio

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 199 Programas  y +33,400 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

SOY  FELIPITO

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

—Soy Felipito y estoy más que contento, mi papá me ha creado este blog y una página en Facebook como mi guía Stubbs MayorCat, que por 20 años fue alcalde en Alaska.

SOY  FELIPITO

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_____________

Revista de artes literarias 'De Sur a Sur' #8

Poesia. Microrelato. Entrevistas. frases poéticas. Lyric Storm. Debates. Concursos. Se trata de un concepto de autogestión creativa. Este espacio estará abierto a poetas y escritores. Trimestrálmente nuestros redactores seleccionarán los contenidos más destacados para pasarlo  que será ampliamente difundida

DE SUR A SUR

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

La familia y uno más

 José Ignacio Velasco Montes

La presente obra, que es la influencia positiva que puede ejercer un perro bien educado en el entorno de una familia, sobre todo con niños.

Pues al hacerse responsables del perro que desean y que les es concedido, disfrutan de una metamorfosis  que les hacen mejorar de una forma manifiesta no sólo en su comportamiento, sino también en los estudios, en las amistades, y en las relaciones de padres con hijos, así como una placidez en sus vidas,

LA FAMILIA Y UNO MAS

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: