Petit París

Justo Navarro

Editorial Anagrama, Barcelona, 2019, 236 páginas.

 

   Justo Navarro (Granada, 1953), con una trayectoria exitosa tanto como poeta como narrador, recupera en Petit París a uno de los personajes importantes de la narrativa negra: el comisario Polo, ya conocido como protagonista de Gran Granada, pero más joven. Como protagonista de unos hechos acontecidos años atrás en la capital francesa. En efecto, veinte años antes de resolver los crímenes de Gran Granada, el comisario Polo se encuentra casualmente en París, en marzo de 1943, cuando Alemania e Italia estaban ya abocadas a perder la Guerra, y la hecatombe militar del Eje se respiraba en el aire. El comisario Polo se encontraba en París con la esperanza de que su viaje iba a durar solamente unos días. Pero en tiempos bélicos nada es previsible y su estancia en la capital francesa se dilatará casi de forma indefinidita. Ahora se halla en París para investigar las causas del presunto suicidio de Matthias Bohle, acusado de haber robado varios kilos de oro, pertenecientes a un supuesto y señalado falangista granadino.

   Pero la investigación del robo de los lingotes de oro, muy pronto se convierte en algo secundario. Al comisario Polo le solicitan  que investigue una cadena de asesinatos que implican a varios miembros de la legación española, rebosante de cuerpos represivos, tanto franceses como alemanes en este Petit París enzarzado en la Guerra.

   La visión de este París, con aire moyanesco que reproduce Justo Navarro se ajusta a la verdad documental: dobles juegos, falsas identidades, realidades engañosas, aventuras sin escrúpulos, y los acaparadores con serd carroñera que se enriquecen incautando obras de arte y bienes de todo tipo, valiéndose de  la indefensión de las víctimas.

   Pero la Resistencia ha comenzado a hacer acto de presencia causando cierta inseguridad y zozobra en los hasta aquel momento ganadores. El Pequeño París nazi sabe que el final está próximo, que sus días están contados. El inframundo de de la represión con sus personajes turbios, engranajes con los regímenes  en lucha y embajadas, ya no se siente tan seguro. Mas en este Pequeño París nadie es lo que parece, y el comisario Polo observa todo eso con decepcionada lucidez.

  Polo pretende tirar de los hilos de la investigación, pero carece de pistas y se ve inmerso en las urdimbres  que los distintos intereses cultivan a su favor. Un laberinto en el que el detective no se siente seguro.

   Justo Navarro delinea un París ocupado por los nazis, negro, lleno de sombras, repleto de espías, falsificadores, policías de Alemania, Italia, España. Se adentra sobre todo en la labor de la Gestapo y narra el papel colaboracionista de la policía española. En la novela no existe una solución final diáfana. Tampoco existía en la realidad. Se insinúa pero es como una mancha en la pared que parece un camello pero que otros verán como almenas del castillo. Porque además, en este Petit París donde reina la ambigüedad moral es imposible fiarse de nadie; la mentira está al orden del día como única forma de sobrevivir. En la novela confluyen los dos grandes hilos conductores de la narrativa de Justo Navarro: recreación de una época donde poco es lo que parece, e intriga.

   Justo Navarro retrata con acuidad el ambiente de París tal como lo ve Patrick Modiano. Una ciudad por la que se mueven mentirosos, manipuladores, personajes turbios que son el reflejo del clima moral del tiempo.

   Pero si algo queda claro es que Petit Paris no es una novela detectivesca, aunque el protagonista sea un comisario de la policía. Y frecuentemente se confunden la novela detectivesca con la novela negra. La novela detectivesca es una narración cuyo hilo conductor es la investigación de un hecho criminal. La investigación es el elemento estructurador de todo el relato. El descubrimiento del misterio lo es todo y en eso se centra la narración: un investigador frío y cerebral, dotado de una gran capacidad de raciocinio y deducción, una máquina de pensar. La novela negra es mucho más rica y compleja. Definida por Raymond Chandler como la novela profesional del crimen, la resolución del enigma no es el objetivo principal. La novela negra se centra en los ambientes en las atmósferas de un Petit París, una ciudad venenosa, de inquietante ambigüedad, cueva de todo lo negro que en aquellos años había en Europa, sobreabundante en los delitos más claros de una urbe presa de espías, grupos policiales. Y en la introspección psicológica de los personajes que Justo Navarro diseña con gran maestría.

   Petit París nos lleva pues mucho más allá del descubrimiento de un enigma. Nos coloca en el centro de aquella pesadilla que en aquellos años era París. Ese es el mérito de esta pieza donde la narración, sirviéndose de un estilo escueto, claro y desnudo, crea sin embargo una obra donde la narrativa luce con todas sus galas y nos introduce en los abisales misterios de la condición humana.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 48

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por juan ignacio arias anaya el abril 25, 2019 a las 10:29am

Magnífica Novela de un París no conocido pero reconocido 

Saludos 

Ignacio 

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

375 Programas radiales, +59,800 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 3 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar __________

La memoria del alma

Susana Fernández Gabaldón

“La memoria del alma” nos presenta dos tramas, una que se desarrolla a finales del siglo XVIII y otra en la actualidad. Son dos romances que se salen de lo común  en el género romántico o histórico

La Memoria del Alma

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

El Muro

Marta Oliveri

Una temática dentro de  la pandemia y el marco histórico en que se desarrolla, sus consecuencias individuales y colectivas

EL MURO

_________

Matías Pérez en los días de invierno

Ismael Lorenzo

'Matías Pérez en los días de invierno’ es la tercera novela de una tretalogía comenzada con ‘Matías Pérez entre los locos'

Matías Pérez de en los días de invierno

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: