Nueva restauración de 'Los olvidados', una de las mejores películas mexicanas de Buñuel.

La versión tiene tomas descartadas y un giro final en la trama


A 60 años del estreno de la película 'Los olvidados' (1950) del cineasta español Luis Buñuel, varias escenas inéditas recientemente encontradas en el tráiler de la cinta y un nuevo final serán proyectados por primera vez en una sala de cine.

Con motivo de la inauguración de la '52 Muestra Internacional de Cine', organizada por la Cineteca Nacional, la cinta, declarada Memoria del Mundo por la Unesco y que cuenta la historia de un grupo de niños pobres de un barrio marginal de México, estrenará su versión restaurada, que incluye cinco escenas nunca antes vistas.

El negativo original de la película fue restaurado en 2000 con motivo del centenario del natalicio de Buñuel y supuso la transformación del material inicial de nitrato de celulosa en poliéster "para asegurar su permanencia", explicó Francisco Gaytán, subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

El nuevo final muestra a Pedro, uno de los protagonistas, librándose de su atacante 'El Jaibo' después de una pelea en la que este último termina cayendo accidentalmente, mientras que en el desenlace original Pedro no logra salvarse de El Jaibo, que lo asesina.

Según Gaytán, Buñuel en algún momento temió que su película fuera censurada por su duro contenido social y "para prevenir cualquier elemento en contra" resolvió hacer un segundo final.

En el caso de las escenas inéditas, fueron encontradas hace unos quince días -también por especialistas de la Filmoteca- cuando se elaboraron dos copias del tráiler que entonces fueron solicitadas por la Cineteca con fines desconocidos.

"Todo lo que es innecesario contamina y las escenas fueron eliminadas por Buñuel al momento de la edición, cuando seguramente se dio cuenta de que tenían algunas fallas técnicas o que simplemente no eran buenas", aseguró Gaytán.

En ellas se ven las imágenes en las que El Jaibo se queda en la cocina con la madre de Pedro y él la toma de los brazos, y la secuencia en la que el niño indígena Ojitos encuentra una rata, la mata con un palo y luego la lleva colgada de la cola.

También se ha rescatado una escena en la que la abuela y "Meche" lanzan a Pedro por los aires. "Ahí Pedro parece que vuela por los aires y un cuerpo jamás vuela, claramente se ve que es un muñeco", afirmó Gaytán.

"Los Olvidados" no tuvo gran aceptación en México cuando fue estrenada en 1950, hasta que un año después, en el Festival de Cannes, fue reivindicada al ganar el premio a la mejor dirección.

En 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la declaró Documento Memoria del Mundo.

Visitas: 647

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Javier Aviña Coronado el octubre 28, 2013 a las 10:47am

Muy buena tu crónica, gracias por compartirla. Me queda una duda: Sabía que Buñuel filmó dos finales, el que descartó se puede encontrar en youTube. ¿Qué ahora se encontró un tercer final? Un abrazo.

Comentario por soledad gomez martinez el octubre 28, 2013 a las 10:30am

Admirable su sensibilidad por proyectar las crudas escenas por siempre de éste nuestro méxico, es así como damos a conocer al mundo la diferencia entre un mundo color de rosa y un mundo que carece de todo. """Lo marginal""

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

____________

Por los incrementos en los costos  de esta red con 13 años de creada, se reciben  donaciones

___________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

421 Programas radiales, +63,400 visualizaciones en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. En Feb. reiniciamos  por Radio Satelitevision. 

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

_____________

El deseo de Erika

José Luis Labad

El deseo de Erika”, es una novela de tragedia, sueños y pasión; una publicación envuelta en seda negra para el disfrute del lector. Una historia que refleja esos instantes, que se debaten entre los celos y la permisividad de nuestros oscuros deseo.

EL DESEO DE ERIKA

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

____________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda.

Email: casazulediciones@gmail.com

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: