Nuevo libro de cuentos: BATIDO DE CHOCOLATE y otros cuentos de sabor amargo, (Editorial Palabras del Candil, 2013)

He aquí nuestro nuevo hijo literario. Un libro de cuentos. Después de casi 20 años sin publicar libros de cuentos, el 2013 ha empezado siendo un año muy "cuentístico". Comenzó con la presentación en la Feria Internacional del libro de La Habana, en febrero, de la edición cubana de este mismo título, Batido de Chocolate y otros cuentos de sabor amargo, editado por Letras Cubanas en su Colección El Cuento. Continuó con la grata noticia, en marzo, de que mi libro Intercambio de tarjetas había obtenido el Premio Iberoamericano de Relatos "Cortes de Cádiz", en su décima edición. Por lo tanto, el libro saldrá este año 2013 en la exquisita Colección Calembé, de la editorial sevillana Algaida. Un libro con 12 relatos protagonizados (otra vez) por La Habana. Y a mediados abril, hace apenas un mes, salió a la luz la edición española de Batido de chocolate y..., editado con hermosa factura por Palabras del Candil (con diseño de portada de Lourdes Quesada). 

 
Es decir, que no puedo quejarme.
 
Mi relación con el género cuento ha sido, y es, de un amor profundo y una fidelidad incuestionable. Sigue siendo mi género predilecto. Para empezar, aunque ahora parezca mentira, hubo un tiempo en el que yo era más conocido (en Cuba, en los ambientes literarios) como cuentista, que como poeta, o como improvisador. Eran los años 1988, 89, 90, 91. Eran los años en los que gané los premios cubanos Ernest Hemingway (1989), "26 de julio" (1990: con un libro que permanece inédito, Algo más sobre los inmortales, co-escrito con David Mitrani), el de jóvenes narradores de la Asociación Hermanos Saíz, el codiciado premio "Luis Rogelio Nogueras". Y, por supuesto, fue el primer género en el que publiqué. Mi primer título salido de la imprenta fue, precisamente gracias al Premio Wichi Nogueras, Huitzel y Quetzal(Ed. Extramuros, 1991). Incluso, el segundo libro que publiqué fue otro libro de cuentos: Los visitantes del sábado (Colección Pinos Nuevos, Ed. Letras Cubanas, 1994). Luego vinieron, en Cuba y España, los poemarios, las novelas, los ensayos, los libros para niños. Y hasta ahora, 2013, no había vuelto a publicar un libro de relatos. Sí continué escribiéndolos, claro: es, junto a la poesía, mi género predilecto, donde me siento más cómodo y el placer creativo se dispara hasta la enésima potencia. He publicado en revistas y antologías, cubanas y extranjeras, en diferentes idiomas incluso, pero un libro integro no, desde 1994 hasta ahora.
 
En todos estos años he seguido escribiendo cuentos, y dejándolos "dormir", dejándolos vivir como piezas sueltas de mi literatura. Hasta que hace poco me decidí a "montar" algunos libros. Porque la mayoría de las veces los cuentos nacen solos, sueltos, independientes, y luego viene la conformación del libro (una de las dificultadas del género: ¿un libro de relatos unitario, o una caja de sastre en la que cabe todo?); y lo más difícil: por qué este cuento sí, y este otro no, cuántos cuentos, de qué extensiones, ¿y el tono?, ¿y el estilo?, y la pregunta del millón: ¿y el título? 
 
En fin, todas dificultades que son, a la vez, atractivos del género, parte de lo que lo hace apasionante. Claro, que el cuento es un género que ha evolucionado mucho, que ha cambiado muchísimo, aunque las grandes voces, los Maestros, siguen siendo los mismos, maestros y referentes: Guy de Maupasant, Somerset Maugan, Poe, Chejov, Gogol, Kafka, Lovecraf, Hemingway, Capote, Quiroga, Rulfo, Cortázar, Borges y un largo etcétera que llega hasta Carver. Y en Cuba esa "evolución" se hizo notar muchísimo; los escritores de mi generación éramos, todos, o casi todos, orfebres narrativos, experimentadores a conciencia con un género que estaba a mitad de camino entre la poesía y la novela. Y ya no bastaba con "contar" una historia: ahora era fundamental "cómo contarla"; ya no bastaba con tener un argumento bueno, ahora importaba (y mucho) el lucimiento técnico, sorprender la lector por el enfoque, usar la Técnica del Iceberg, y el monólogo interior, y las instrospecciones, digresiones, "moñas" estructurales. En fin, fuimos una generación (la de los 80 y los 90) enamorada del cuento hasta exprimirlo, hasta agotar todas (o casi todas) sus posibilidades.
 
Lo cierto es que yo, cuentista per se, nunca entendí como el género cuento no era el favorito de los buenos lectores, de las editoriales, de los narradores en general. Y sigo sin entenderlo. Por eso me alegro de volver a las andadas con este libro, con Intercambio de tarjetas, y con algunos títulos que saldrán a la luz próximamente, en Cuba y en España, como ya es costumbre.
 
Por lo pronto, Batido de chocolate y otros cuentos de sabor amargo se puede encontrar fácilmente en las librerías cubanas (al menos en La Habana he visto bastantes) y en España pueden pedirlo directamente a la editorial, a través del email editorial@palabrasdelcandil.com y en la librería LUA (http://www.librerialua.es/) . Pronto habrá una Tienda Online en la Web de Palabras del Candil, y estará disponible en numerosas librerías españolas.
 
 
Nota de contracubierta:
"Este libro, publicado simultáneamente en Cuba y España, es un libro formado por siete relatos en los que la protagonista indiscutible es La Habana, una ciudad llena de historias y de Historia. Pero en este libro La Habana, dulce y amarga, es mucho más que una ciudad, y sus fronteras se extienden hasta otras ciudades que la política y la vida le han acercado en los últimos 50 años: hasta el Miami del 63 o la Luanda (capital de Angola) de los años 80. A través de estos cuentos descubrimos una Habana llena de luces y sombras: niños “robados” a sus padres, la mano negra de la CIA en muchos episodios, la guerra angoleña y su impacto en la familia cubana, la crisis del Período Especial en los barrios más pobres. ¿Puede un batido de chocolate ser amargo? ¿Puede una joven quedarse embarazada al masturbarse? ¿Qué daño le puede hacer el humor de Les Luthiers a una adolescente Testigo de Jehová? Todo esto y más encontrará el lector, la lectora, en este libro de relatos en el que el autor crea y recrea atmósferas de una violencia contenida, ambientes que parecen dulces pero que nos dejan un sabor amargo tras su lectura".
 
Créditos

Título: Batido de chocolate y otros cuentos de sabor amargo 
Autor: Alexis Díaz-Pimienta
Ilustración de portada: Lourdes Quesada
Colección Escrito en el aire, número 17
Dirige la colección: Pep Bruno
Impreso en Aventura Gráfica (Guadalajara-España)
ISBN: 978-84-938409-6-9
Depósito Legal: GU-041/2013 
PVP: 12 euros

Datos técnicos

Libro compuesto de 168 páginas más cubierta.
Formato: 135 x 210 mm.
Encuadernación: fresado.
INTERIOR: Impresión digital en negro.
Papel: offset ahuesado de 90 gr.
CUBIERTA: Con solapas.
Impresión digital en color.
Papel: couché mate de 300 gr.
Plastificado mate 1C. 
 
Reseñas del libro:
 
Batido de chocolate... ¡y un limón!: 
Alexis Díaz lanza Batido de chocolate y otros cuentos de sabor amargo: 

Visitas: 232

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

280 Programas, +45,700 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLÍTICO, NI CORRECTO es un libro que recoge 149 comentarios publicados en Facebook en la página de Pedagogía Política durante 2017, 2018 y 2019 y que corresponden a la opinión personal del autor acogiéndose a la Libertad de Expresión, artículo 20/1 de la Constitución Española.

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: