Oliver Stone quiere reabrir el debate sobre quién asesinó a Kennedy con un documental

Kevin Costner y Oliver Stone en un momento de la filmación de JF

Faltan tres meses para que Oliver Stone festeje sus 75 años. Y tres meses más para que se cumplan tres décadas exactas del estreno mundial de JFK, una de sus películas más comentadas y elogiadas. 

Aquel largometraje tan extenso (190 minutos), tan bien recibido y luego debatido todas las formas posibles, dejó equivocadamente en muchos el recuerdo de una mirada muy cercana al testimonio documental, cuando en realidad se trataba de un astuto cruce entre el thriller político, el drama histórico y el relato de suspenso. 

Aunque lo disimulaba muy bien, Stone terminaba apoyándose en las herramientas de la ficción para asomarse a uno de los asesinatos políticos más impactantes de la historia del siglo XX.

A partir de lo que acaba de anunciarse en Cannes, muchos querrán regresar en las próximas semanas a JFK y refrescar la memoria de la película que quizás vieron por primera y única vez cuando llegó a los cines en 1992. 

La programación 2021 del festival de cine más importante del mundo incluye el estreno mundial de JFK Revisited: Through the Looking Glass, documental de cuatro horas con el que Stone promete reabrir el inconcluso debate sobre el magnicidio ocurrido en Dallas el 22 de noviembre de 1963.

Vista en retrospectiva y sobre todo a la luz de los últimos movimientos de Stone, JFK es el primer mojón de un largo recorrido en el que el director se muestra, sobre todo en los últimos años, cada vez más activo y “comprometido” en el seguimiento de temas políticos.

 Además viene acompañando con gestos muy explícitos esa toma de posición. Basta recordar que en diciembre pasado, de paso por Moscú, fue inoculado contra la covid-19 con la primera dosis de la Sputnik V. En ese momento, el director se quejó de los reparos hacia una vacuna que no tiene el aval de las autoridades sanitarias estadounidenses y europeas.

De algún modo América, en su locura, cree que China y Rusia son enemigos. Yo no lo creo. Los veo como grandes compañeros. Rusia es uno de los países más avanzados del mundo, si no el más avanzado”, dijo en ese momento. Para entonces, lo último que conocíamos del Stone director eran los cuatro episodios de su serie documental de entrevistas con Vladimir Putin, estrenadas en septiembre de 2017 en la TV paga de Estados Unidos.

JFK Revisited: Through the Looking Glass (A través del espejo) tendrá al parecer la misma duración. Pero no se proyectará en Cannes como una serie dividida en cuatro episodios de 60 minutos cada uno, sino como un largometraje documental de cuatro horas, que en la visión del director promete arrojar más luz sobre las eternas dudas que se mantienen alrededor de las responsabilidades del asesinato del entonces presidente John Fitzgerald Kennedy: quién lo cometió, quién se benefició, quiénes fueron sus cómplices y cuáles sus consecuencias.

En el fondo, la tesis de la película es que la tesis oficial de la Comisión Warren no alcanza para determinar los alcances del hecho. Lee Harvey Oswald jamás podría haber cometido el crimen exclusivamente por las suyas.

Visitas: 43

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: