Oliver Stone desvela sus secretos hasta llegar al Oscar por ‘Platoon’

Oliver Stone desvela sus secretos hasta llegar al Oscar por ‘Platoon’. Dejan fuera la etapa de madurez en la que rodó sus obras más polémicas. El cineasta narra su infancia, su adicción a las dr ogas y el despegue de su carrera en las memorias ‘Chasing the light’, que dejan fuera la etapa de madurez en la que rodó sus obras más polémicas

 Oliver Stone tenía en 1979 un Oscar en la repisa de su apartamento en Sunset Boulevard, en Los Ángeles. Lo había logrado todo, pero él no sentía nada. Acaba de ser galardonado a los 33 años por escribir el guion de El expreso de medianoche, pero su sueño de escribir y dirigir su propia película se veía cada vez más distante.

“Hollywood no me ha apoyado”, escribía en sus diarios, mientras sin una financiación clara planeaba el rodaje de su cinta Salvador, sobre la guerra civil en el país centroamericano. Con lo justo para producirla, viajó en 1985 a México para rodar a la que llama “mi primera película de verdad”.

El cineasta cuenta este y otros episodios de su vida en su libro de memorias Chasing the light (Houghton Mifflin Harcourt, 2020), que se publica este martes en Estados Unidos.

Stone ha elegido ser el protagonista de su historia para narrar su infancia y el divorcio de sus padres que le marcó para siempre. Hijo de una emigrante francesa y un financiero estadounidense, el director de cine se cuestionó durante buena parte de su vida las razones por las que el matrimonio fracasó. “Si mis padres se hubieran conocido realmente antes de casarse, nunca se hubieran unido y yo nunca hubiera existido. Los niños como yo nacen de una mentira”, reflexiona el cineasta en el libro, en el que asegura que a lo largo de los años fue descubriendo las recurrentes infidelidades de sus padres.

Aunque tuvo la oportunidad de disfrutar de una educación privilegiada, Stone dejó la Universidad de Yale a los 21 años para alistarse en el Ejército y viajó en pleno conflicto a la guerra en Vietnam. La experiencia le marco lo suficiente para inspirar, años más tarde, el guion de Platoon (1986), la historia de un grupo de soldados en la interminable guerra de Vietnam interpretados por Charlie Sheen y Willem Dafoe, que le valió su primer Oscar como director.

La experiencia bélica también le llevó a reflexionar sobre sus posturas políticas, que a través del tiempo se han visto reflejadas en los retratos de personajes como Richard Nixon y John F. Kennedy.

La carrera de Stone, según sus memorias, ha sido un duro camino cuesta arriba. Tras volver de la guerra, se inscribió en la escuela de cine y comenzó a escribir sus primeros guiones. Para pagar las cuentas conservó hasta los 30 años un trabajo como taxista. En esos días escribió Scarface y El expreso de medianoche. Después comenzaron a llegar los reconocimientos y la aceptación de Hollywood, pero también su adicción a las drogas. Llegado el momento decidió separarse de la meca del cine y probar suerte como cineasta independiente.

Cuenta Stone en este libro de 352 páginas, que para el rodaje de Salvador tuvo que buscar financiación con inversores británicos y mexicanos porque los grandes estudios de California le habían dado la espalda a una película que tenía una importante carga política. “No creían en mí, o no creían que una película sobre un país como El Salvador fuera de algún interés para la audiencia estadounidense y menos si es empática con los revolucionarios. Ante sus ojos, estaba acabado a los 40 años. Y yo lo sabía, había hecho muchos enemigos y había quemado muchos puentes con mi personalidad provocativa”, escribe. La cinta tuvo dos nominaciones en los premios de la Academia de Hollywood.

El cineasta ha evitado profundizar en su vida después de esa década en la que finalmente alcanzó su primer Oscar como director y se ha enfocado en contar su origen hasta lo que él considera la cúspide: la ceremonia de 1987 de los Premios Oscar.

Fuera han quedado, por ejemplo, sus experiencias al rodar películas sobre polémicos personajes latinoamericanos como Fidel Castro y Hugo Chávez u otros como Vladimir Putin, sobre el que realizó una serie documental de cuatro capítulos. Sin embargo, no ha dejado de lado las anécdotas sobre las estrellas de Hollywood. A lo largo del relato, Stone detalla, por ejemplo, cómo se sintió traicionado por Al Pacino cuando se retiró de una discusión con el director Brian de Palma sobre la edición de Scarface; o que había considerado a Keanu Reeves para el papel de soldado que finalmente interpretó Charlie Sheen en Platoon; o los vergonzosos episodios de miedo en las escenas de acción del actor James Woods, durante el rodaje de Salvador en México.

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Félix Rosado el julio 21, 2020 a las 7:05pm

Su vida es casi como... sus películas, parece

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

378 Programas radiales, +59,900 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 3 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. ________

La memoria del alma

Susana Fernández Gabaldón

“La memoria del alma” nos presenta dos tramas, una que se desarrolla a finales del siglo XVIII y otra en la actualidad. Son dos romances que se salen de lo común  en el género romántico o histórico

La Memoria del Alma

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

El Muro

Marta Oliveri

Una temática dentro de  la pandemia y el marco histórico en que se desarrolla, sus consecuencias individuales y colectivas

EL MURO

_________

Matías Pérez en los días de invierno

Ismael Lorenzo

'Matías Pérez en los días de invierno’ es la tercera novela de una tretalogía comenzada con ‘Matías Pérez entre los locos'

Matías Pérez de en los días de invierno

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: