Oliver Stone y su autobiografía, Chasing the Light (persiguiendo la luz)

Oliver Stone está enfadado. No es ninguna novedad, cierto, pero asombra comprobar que ni siquiera la placidez (o la resignación) de haber cumplido los 73 años han calmado un ápice la tendencia al cabreo del cineasta estadounidense. 

No para quieto delante del ordenador durante una entrevista por videoconferencia mantenida con motivo de la publicación en julio de su autobiografía, Chasing the Light (persiguiendo la luz). “Es un libro de memorias, porque se refiere a un tiempo determinado”, corrige el director antes de levantarse con gesto airado a buscar algo en la inmensa biblioteca que es el despacho de su casa en Los Ángeles. 

Ese tiempo determinado del libro está enmarcadas en sus primeros 40 años de vida. Más o menos desde sus tiempos de taxista veterano del Vietnam en Nueva York, hasta ese final feliz de Cenicienta de Hollywood que protagonizó al recibir su primer Oscar como director por Platoon (1987). Las otras lindes las aclara él mismo gruñendo: “Solo quiero hablar del libro. No quiero resolver los problemas del mundo”.

Chasing the Light es seguramente el trabajo menos polémico y más personal del autor de pélículas como Asesinos natos (1994), JFK: Caso abierto (1991) o Snowden (2016), su último filme dramático. “No hay un cambio de tono. El libro habla de una idea, del sueño que perseguí toda mi vida. Cómo aprendí a dirigir, cómo me formé en la realización, por qué nunca acepté un no por respuesta y nunca dejé de pelear por eso que quería, que era ser director”. 

Tanto empecinamiento dio sus frutos. Además de la estatuilla por aquella historia sobre un pelotón en Vietnam, Stone ganó otras dos: como realizador por Nacido el 4 de julio (1989) —que trata, en cierto modo, sobre lo que les esperaba a aquellos muchachos al volver a casa—, y como guionista, con El expreso de medianoche (1978), del recientemente fallecido Alan Parker.

Hay otra cara de William Oliver Stone en este libro, la del hijo de un matrimonio dividido antes incluso de su separación. Su padre, agente de bolsa republicano, le pagaba de niño para que escribiera una historia semanal. Esto le acostumbró a escribir un diario de manera regular, un material esencial para refrescar la memoria. Su madre, francesa, bohemia y rebelde, le inoculó el amor por el cine. “Fue la Vivien Leigh de su Rhett Butler, dos personas que se querían, pero que no eran compatibles. Esa es la verdadera historia de Lo que el viento se llevó y lo que la hizo grande, nada que ver con las tonterías que se dicen ahora”, añade en referencia a las polémicas sobre aquella cima del cine en estos tiempos de “dolorosa corrección política”.

En guerra

El conflicto de Vietnam también está muy presente en el libro. El de verdad, al que se sumó como voluntario cuando tenía 21 años, y el que revivió en Platoon, cinta basada en sus experiencias. Contó entonces con un Johnny Depp desconocido “pero que ya le veía en la cara que iba a ser una estrella”; un Keanu Reeves que nunca se alistó al filme y al que quería para el papel de Charlie Sheen; y “los jefes, [Tom] Berenger y [Willem] Dafoe”. No todo son halagos. James Wood no sale tan bien parado en este libro. Ni Al Pacino, al que llama “Hamlet” por su lado dramático. 

Stone también está desencantado y se le nota al hablar de unas memorias que considera “catárticas”. “Este libro habla de un tiempo en el que las ganas y el hambre estaban ahí”, subraya de su energía e interés. “Y volví a sentir ese ansia durante el rodaje de Snowden, una película dura, sin financiación estadounidense. Quedó bien, porque ese hambre nació de la importancia del tema. Pero no fue como en mis comienzos, como ese momento de descubrimiento”.

Le gustaría que Chasing the Light se tradujera al español, dice con impaciencia. Sus quejas van subiendo de tono y amplían el foco: critica el aniversario del bombardeo sobre Hiroshima y Nagasaki; a Obama y Hillary Clinton; y al aspirante demócrata a las próximas elecciones, Joe Biden, por la agresiva política en China que, en su opinión, volvió a colocar al mundo al borde de otra crisis. “Y Trump, cuyas amenazas lo han empeorado todo. Es un personaje que supera cualquier película”. 

Un filme que, en cualquier caso, no piensa hacer: “Ya he tenido suficiente controversia en mi vida”.

Su libro probablemente es la obra menos política de toda su carrera. ¿Por qué? Porque, afirma, su conciencia de izquierdista se fue formando a partir de los 40, precisamente cuando termina el libro. ¿Cuándo tiene pensado publicar la siguiente entrega? “Esta película”, dice, olvidando por un momento que habla en realidad de un libro, “está completa. Tiene el metraje justo. No sé si escribiré una secuela. Pero si no lo hago, la historia de mi vida estará suficientemente contada”.

Visitas: 22

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías: 

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

DONAR PAYPAL  

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

317 Programas, +52,500 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CASA  AZUL

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Cataclismos interiores

  Adelaine Soto

Un nuevo poemario de esta prolífica autora que sale a la luz extraído de los lugares más recónditos de esta escritora cubano-américa Adela Soto Álvarez.  Nuevos poemas, que van desde el amor más pasional, hasta el dolor más intenso. 

CATACLISMOS INTERIORES

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

Adelaine Soto

Un nuevo poemario donde esta de más explicar la intensidad de sus metáforas, las cuales hacen alusión a los más profundos sentimientos de soledad.

Con mucho estilo y alta factura confronta la situación interna, el pensamiento y las acciones e inacciones del personaje. convirtiendo el verso simplemente en una lectura fascinante.

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: