Vladímir Nabokov hizo historia de la literatura… y del periodismo. El autor de Lolita dejó una especie de manual del periodismo de entrevistas en un libro inigualable en su especie, Opiniones contundentes, que ahora (reeditado recientemente por Anagrama en España) cumple 45 años

 

Él fue reiteradamente entrevistado, en la radio, en la televisión (menos), en la prensa diaria y en las revistas literarias. Ninguna de esas conversaciones se hizo fuera de su escrupuloso escrutinio: antes de celebrarlas exigía las preguntas, escribía las respuestas y, una vez establecido el contacto con el periodista, dictaba lo que había escrito.

Caso especial, pero no único, en la historia de la entrevista, Nabokov quedó tan satisfecho con algunas de ellas que las recogió en un volumen en el que él mismo figura como autor.

En lengua española pasó con Octavio Paz, que se declaró autor de una suma de las entrevistas que le hicieron, y así las publicó, haciendo también (no es el caso de Nabokov) correcciones a las preguntas y también a las respuestas. Era el carácter de Octavio Paz.

En el caso de Nabokov, el carácter del escritor se pone en evidencia desde el principio. Los periodistas deben remitirle un calco de la entrevista tal como va a salir por si ‑eso les decía– se equivocaban por ejemplo en la ortografía de su nombre.

Con ironías así disimulaba el extraordinario control que imprimía a sus propias Opiniones contundentes.

 Tan imperioso fue su énfasis que ese libro, con su título, ha pasado a la historia como un ensayo literario y filosófico. 

Alain Robbe-Grillet, que fue su amigo, es señalado por él como un roble literario de Europa, y a Borges lo cita en singular como su maestro.  Opina Nabokov que Sigmund Freud es un farsante, y que Marcel Proust se repite como las malas comidas, etcétera.

Pensaba que el conjunto de sus conversaciones con la prensa disiparían las sombras de antipatía sobre su figura

El libro tendría que leerse como un tratado contundente sobre el arte de entrevistar. 

Rudyard Kipling fue a entrevistar a su escritor más amado, Mark Twain, lo vio deambular por su salón polvoriento y sintió que, en un descuido del maestro, podía robarle la modesta pipa de espuma de mar y así creía robarle el alma. 

Esa apropiación indebida del alma era la que asustaba a Nabokov, pues los entrevistadores iban a verle sólo por el gusto de llevarse algunas descripciones tópicas: “Nabokov se bebió el vodka de un trago y soltó con una mueca…”.

Él creía que con ese conjunto de conversaciones con la prensa iba a disipar las sombras de antipatía que habían esparcido sus compatriotas sobre su figura, presentándose así, creía, como “una persona harto más agradable”.

Así que cuando alguien le pregunta qué obra legaría al futuro, el autor de Habla, memoria se remite a un hipotético periódico de 2063, en el que se diría lo que se suele escribir años después de determinado autor célebre perdido en el limbo: nadie lee hoy a Nabokov ni a Fulmerford. Y él mismo añade: “Terrible interrogante: ¿quién es ese desdichado Fulmerford?”. Naturalmente, Fulmerford no existe.

Los críticos literarios (que llevan a cabo un “arte equívoco”) son blanco de sus iras, Hemingway y Conrad son, en efecto, “escritores para muchachos”, aborrece las novelas históricas y los relatos de misterio… 

Como Nabokov, Doris Lessing odiaba el empleo de dosieres para reproducir palabras que quizá ella no dijo nunca, y en ese sentido Nabokov inició la tendencia.

Los errores de cualquier género lo irritaban. A Jane Howard, de la revista Life, le respondió por escrito un cuestionario del 18 de agosto de 1964, y se lo entregó en mano en Montreux (Suiza), donde vivía en un hotel. Después de leerle las respuestas (una de ellas, sobre Lolita, “el libro que ha dejado en mí un resplandor más placentero, tal vez porque es el más puro de todos, el más abstracto y cuidadosamente urdido”), Nabokov le escribió una posdata que es su libro de estilo para las entrevistas:

 “1. Mis respuestas han de publicarse en forma exacta y completa; al pie de la letra si se las cita; en versión fiel si no. 2. Debo ver las pruebas de la entrevista, las semifinales y las finales. 3. Tengo derecho a corregir en ellas todos los errores relativos a hechos y los deslices específicos (Mr. Nabokov es un hombre bajo, de pelo largo, etcétera)”.

De inagotable humor paródico, era un maestro en responder. Y aunque fue en esa tarea antipático y exigente, no extraña que más de 40 entrevistadores insistieran en recibir de él respuestas, lecciones y reprimendas. Por abrir el apetito otra vez a este libro que ya es viejo y sigue siendo fresco, observen su lista de “obras maestras” preferidas: “Ulises, de Joyce; La metamorfosis, de Kafka; Petersburgo, de Bely, y la primera mitad del cuento de hadas de Proust En busca del tiempo perdido”.

‘Opiniones contundentes’ quizá sea el libro autobiográfico más divertido y radical de Vladímir Nabokov. Una lección de autenticidad, también, para los que responden.

 

Visitas: 61

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

Si desea hacer una donación mayor, este el email en PayPal:

creatividadinternacional2020@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

302 Programas, +50,000 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile  y Radio Metaformosis,  Argentina.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

CASA AZUL EDICIONES, Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Exordio
Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Las Horas Mansas De Los Lirios

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

Senegal, Mon Amour

Luis Solórzano

Jordi Costas, cardiólogo que colabora con una ONG en Senegal, no puede imaginar cuánto va a cambiar su vida en un solo instante.

Atrévete a acompañarlo a través de esta historia. África le espera con la más hermosa de sus caras…, pero él aún no lo sabe

SENEGAL, MON AMOUR

______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. 

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: