(CHIRICO)

ORTEGA Y EL HOMBRE ANTE LA VIDA PERSONAL

Dice Ortega que el hombre no podría tener algo de “vida personal” y ser, en consecuencia, un poco humano si no poseyese una amplísima “vida automática”. Si todo lo que hacemos y necesitamos hacer en cada día tuviésemos que idearlo y quererlo por nuestra propia cuenta, no llegaríamos a la tarde.
Gracias a que la colectividad donde nacemos es portadora de todo un sistema de modos de comportamiento, nos queda un poco de energía libre para pensar algunas ideas por nosotros mismos, para proyectar y ejecutar algo de conducta original.
Una enorme porción de nuestras vidas se compone de cosas que hacemos no por gusto, ni por nuestra propia cuenta, sino simplemente porque las hace la gente. La palabra gente significa el individuo abstracto, el individuo vaciado de su única e inconfundible individualidad.
Así, estando en las certezas y ateniéndose a los usos, el hombre comienza a elegir libremente, entre ciertas posibilidades que se le presentan. Es esta elección la que nos hace de algún modo libres, pero es que estamos obligados a elegir, estamos obligados a ser libres. El rango de libertad que, en definitiva poseemos, es muy limitado. Estamos obligados a elegir, y, en última instancia, nuestra elección está determinada por el proyecto de vida que nos hemos forjado; el cual; fue elegido por nosotros según lo que tenemos que ser; y no simplemente en base a lo que nos gustaría ser sin más.
Con respecto a esto Ortega nos dice que si queremos realmente ser, tenemos necesariamente que adoptar una muy determinada forma de vida. Ahora: podemos, si queremos, no adoptarla y decidir ser otra cosa que lo que tenemos que ser. Pero entonces nos quedamos sin ser nada, porque no podemos ser verdaderamente sino lo que tenemos que ser.
El quehacer en que la vida consiste carece de plena seguridad sobre sí mismo; el hombre nunca logra el dominio de su propia personalidad. Está completamente seguro de lograr lo que quiere. Drama es siempre un incesante quehacer y al mismo tiempo la inseguridad de alcanzar lo que buscamos con ese hacer.
La mayor parte de los hombres traiciona de continuo a ese sí mismo que está esperando ser, y para decir toda la verdad, es nuestra individualidad personal un personaje que no se realiza nunca del todo, una utopía incesante, una leyenda secreta que cada cual guarda en lo más hondo de su pecho. Y es que, en efecto, la vida pesa siempre, porque consiste en un llevarse y soportarse y conducirse a sí mismo.
El quehacer del hombre implica que él se va a constituir en un verdadero creador. Para ello, según Ortega, tiene que utilizar su imaginación y su fantasía. Con ellas el hombre puede abrirse a las posibilidades que se le presentan en la circunstancia. En ellas es posible crear su proyecto vital. Imaginación y fantasía están referidas hacia el futuro; pero el hombre también necesita recurrir a su pasado para encontrar ciertas herramientas que le permitirán elegir. Pero este pasado se encuentra aquí, en el presente, como recuerdo de lo que fue. La vida como realidad es absoluta presencia: no puede decirse que hay algo si no es presente, actual. Si, pues, hay pasado, lo habrá como presente y actuando ahora en nosotros. Hay que insistir en que no somos la suma de nuestro pasado, nuestro yo no se identifica con nuestro pasado, sin embargo éste (pasado) está formando parte integral de nuestro presente. Nuestro yo se identifica con nuestro futuro, con lo que vamos a hacer.
El hombre tiene un destino, una vocación que cumplir. Cuando nos damos cuenta cual es nuestro destino, tenemos que seguirlo, tenemos que actuar siempre en pro de ese destino.
Convertirnos en proyecto vital, es el objetivo. Todo ser es feliz, cuando cumple su destino. Realiza, cuando está siendo lo que en verdad es. La vocación es el imperativo de lo que cada cual siente que tiene que ser, por tanto, que tiene que hacer para ser su auténtico yo.

Visitas: 38

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

384 Programas radiales, +60,400 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

________

La memoria del alma

Susana Fernández Gabaldón

“La memoria del alma” nos presenta dos tramas, una que se desarrolla a finales del siglo XVIII y otra en la actualidad. Son dos romances que se salen de lo común  en el género romántico o histórico

La Memoria del Alma

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

El Muro

Marta Oliveri

Una temática dentro de  la pandemia y el marco histórico en que se desarrolla, sus consecuencias individuales y colectivas

EL MURO

_________

Matías Pérez en los días de invierno

Ismael Lorenzo

'Matías Pérez en los días de invierno’ es la tercera novela de una tretalogía comenzada con ‘Matías Pérez entre los locos'

Matías Pérez de en los días de invierno

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: